contrato de agencia

¿Cómo redactar un contrato de agencia para tu empresa?

Blog |

En este artículo de nuestro blog de Derecho de Febrero 2024 explicaremos cómo debemos redactar un contrato de agencia mercantil para vuestra empresa como cliente o como proveedor de servicios a clientes.

¿Qué se entiende por un contrato de agencia?

Un contrato de agencia es un acuerdo de colaboración por escrito y vinculante entre una agencia y sus clientes para proyectos específicos. Debe incluir los derechos y las obligaciones de cada parte y las condiciones del acuerdo, especificando de que se trata el proyecto y su duración.

La importancia de redactar contratos de agencia por escrito para cerrar pactos con terceros:

La redacción del contrato de agencia tiene mucha importancia, ya que durante la realización de los proyectos específicos de marketing de una agencia de publicidad, la oferta temporal de servicios de aprendizaje o formación a futuros profesionales del sector de que se trate o  durante el desarrollo de contenidos de páginas web, se podrían infringir derechos de la propiedad intelectual o industrial frente a terceros o se podría necesitar incluir cláusulas de confidencialidad.

En determinados aspectos que no podrán ser revelados al público ni antes ni durante el proyecto, o incluso ni durante mucho tiempo después del desarrollo de la colaboración.

Consejos sobre cómo redactar un contrato de agencia mercantil efectivo:

Consejo 1: Decisión del tipo de contrato de agencia

Determinar claramente la naturaleza, la materia, el tipo, la duración y el objeto del contrato de que se trate.

Consejo 2: Indicar los servicios y costes en el contrato de agencia

Establecer el tipo de servicios que se ofrecen y su contraprestación, indicando claramente el coste mensual o anual, la forma de pago y los plazos para realizar el pago.

Consejo 3: Cláusulas que debe abarcar el contrato de agencia

Establecimiento de las cláusulas de la resolución del contrato y los tipos de incumplimiento del contrato o las causas de su extinción. Para simplificar sería conveniente establecer que en caso de incumplimiento del contrato en cuanto a determinados pagos o retrasos en el pago o en cuanto a demoras en la prestación del servicio, se podrá tener por resuelto el contrato, de manera que los derechos y obligaciones de las partes queden claramente extinguidos en caso de incumplimiento por parte de alguna de las partes de sus obligaciones.

Consejo 4: Aplicar cláusulas de incumplimiento del contrato de agencia

Indicar cuando procede establecer una indemnización de daños y perjuicios de una de las partes a la otra por incumplimiento, o cuando se considera que, por el contrario, existe fuerza mayor o excepciones al cumplimiento por algunas de las partes, siempre y cuando existan causas ajenas a la voluntad de las partes que puedan justificar los incumplimientos.

Consejo 5: Leyes que deben figurar en el contrato de agencia

Establecimiento de la ley aplicable según el territorio en el que se celebre el contrato o según su ámbito de aplicación, indicando expresamente la jurisdicción a la que se someten las partes o la renuncia a fuero propio, o el establecimiento, en su caso, de una cláusula de arbitraje si las partes no desean someterse a tribunales concretos de ningún territorio para mayor celeridad del procedimiento de resolución de conflictos.

Consejo 6: Forma de comunicación

Establecimiento de la forma de notificación o comunicación escrita entre las partes, de manera que la indicación expresa de las direcciones de correos electrónicos válidas para recibir la correspondencia será fundamental para evitar que haya malos entendidos o falta de confianza entre las partes, así como que facilitar que la comunicación sea ágil y fluída.

Cláusulas y datos imprescindibles dentro de un contrato de agencia

Entre las cláusulas fundamentales del contrato de agencia se debe indicar si existe un pacto de exclusividad o no entre las partes o si existe un pacto de no competencia (para evitar que las herramientas y la información usada durante el mismo no sea aprovechada por la parte que contrata para ofrecer el mismo tipo de servicio una vez termine la vigencia del contrato), la posible renovación automática del contrato o si esta solo es expresa y hay previa comunicación entre las partes

También son imprescindibles las cláusulas de confidencialidad de la información que se comparta entre las partes durante la duración el contrato y la prohibición de su divulgación del contenido, incluso con posterioridad a la terminación del propio contrato si hay alguna información sensible.

En el contrato de agencia es aconsejable indicar claramente por escrito todos los puntos mencionados sin excluir ninguno y tener previstas todas las causas de extinción, renovación o modificación, además de salvaguardar por igual los derechos y obligaciones de las partes, cada uno en su medida de manera flexible tratando de evitar cualquier tipo de conflicto futuro que pueda surgir en la medida de lo posible.

Para ampliar información y convertirse en experto en la redacción de este tipo de contratos de agencia y todas las demás funciones que abarca esta área, es recomendable la realización del Máster en Derecho Internacional de la Empresa para formarse y contar con todos los conocimientos para realizar las funciones de este profesional.