contrato mercantil

Cómo preparar un contrato mercantil de prestación de servicios

Blog |

Cuando se pone en marcha un contrato mercantil es necesario tener ciertos conocimientos que permitan que se desarrolle de forma correcta. Desde los contratos más sencillos, a los que atraviesan fronteras como los internacionales, o a los que solo afectan a los empresarios, como un contrato de comisión, todos deben cumplir las normas y ciertos requisitos legales.

Te contamos cómo preparar un contrato mercantil de prestación de servicios y qué se necesita para ponerlo en marcha.

¿En qué se caracteriza un contrato mercantil de una prestación de servicios?

Un contrato mercantil de prestación de servicios es un acuerdo legal entre dos partes, donde una de ellas proporciona servicios a cambio de una compensación. Principalmente, el contrato de suministro mercantil se caracteriza por ser un documento detallado que define claramente los servicios a ser prestados, los términos de pago, plazos y cualquier condición específica.

En este tipo de contratos se suelen incluir cláusulas relacionadas con la confidencialidad, la propiedad intelectual y las responsabilidades legales. La flexibilidad para ser capaz de adaptarse a las necesidades específicas de las partes involucradas y una delimitación muy clara de obligaciones y derechos son elementos clave en la caracterización de un contrato mercantil de prestación de servicios.

¿Cuánto puede durar este tipo de contrato mercantil?

No en todas las ocasiones este tipo de acuerdos están en vigor durante el mismo tiempo. La duración de un contrato mercantil de prestación de servicios puede variar según las necesidades y acuerdos específicos entre las partes. Puede ser a corto plazo para proyectos específicos o a largo plazo para servicios continuos.

La duración se debe establecer claramente en el contrato, indicando fechas de inicio y finalización, renovaciones automáticas o qué condiciones provocarían su terminación anticipada. La capacidad de adaptación en la duración permite amoldarse a la naturaleza cambiante de las diferentes operaciones comerciales y garantiza que las dos partes comprendan y acepten los términos temporales del acuerdo.

Cláusulas y contenidos clave a incluir en tu contrato mercantil de prestación de servicios

En un contrato mercantil, se pueden incluir varias cláusulas para regular aspectos clave que sean necesarios para el buen funcionamiento de este. La precisión en las cláusulas es esencial para evitar malentendidos y conflictos, asegurando así un marco claro y equitativo para ambas partes involucradas en la transacción comercial.

Las cláusulas más usadas son las que hablan de temas como la descripción de bienes o servicios, las condiciones de pago o los plazos de entrega. También se incorporan cláusulas de fuerza mayor, que eximen de responsabilidad en casos imprevisibles. Te contamos las fundamentales.

Identificación de las partes

Nombres y datos de contacto completos de las partes involucradas. Identificar de forma clara a las partes en un contrato mercantil es crucial para establecer responsabilidades y derechos. Si definimos de forma correcta a los protagonistas, evitamos confusiones legales, garantizamos la ejecución adecuada del acuerdo y facilitamos la resolución de disputas al definir claramente quiénes son los participantes y cuáles son sus obligaciones.

Descripción de los servicios y duración de las partes

El contrato debe incluir los detalles específicos y claros sobre los servicios que van a ser prestados, además de establecer la duración, términos de renovación y condiciones de terminación. Gracias a ello se facilita la comprensión mutua, estableciendo expectativas claras y previniendo posibles malentendidos. A su vez, la delimitación del tiempo garantiza una ejecución eficiente y brinda seguridad a ambas partes sobre la duración y términos del compromiso.

Compensación y pagos

En el contrato mercantil deben quedar clara la cantidad de inversión, frecuencia y términos de pago, así como penalizaciones por pagos atrasados. Esta claridad en las compensaciones y pagos es esencial. Define justamente el valor de bienes o servicios, previene desacuerdos financieros y establece términos equitativos. Una gestión transparente de compensaciones asegura la viabilidad económica del acuerdo y mejora la confianza entre las partes involucradas.

Confidencialidad

Cláusulas que protegen la confidencialidad de la información comercial y datos sensibles. Es preciso asegurarse que los secretos comerciales, estrategias y datos exclusivos están resguardados de forma segura y no se van a transmitir. Esto garantiza un entorno seguro para la colaboración y preserva de la integridad de la propiedad intelectual, respaldando además relaciones comerciales a largo plazo.

Propiedad intelectual

Los acuerdos sobre la pertenencia y el uso de la propiedad intelectual generada durante la prestación de servicios son esenciales. De esta forma salvaguardamos innovaciones, marcas y creaciones, asegurando que las partes involucradas mantengan sus derechos. Así, se promueve la innovación, se fomenta la competitividad y se evitan conflictos legales.

Resolución de disputas

Es fundamental incluir una cláusula sobre procedimientos y mecanismos para la resolución de disputas, incluyendo la posibilidad de mediación o arbitraje. De esta manera mantenemos la armonía y evitamos litigios costosos. El establecimiento de mecanismos claros para resolver conflictos promueve la eficiencia, preserva relaciones comerciales y asegura una solución justa, respaldando la estabilidad y la confianza entre las partes.

Incumplimientos

Al realizar el contrato se deben incluir las actuaciones que se consideran incumplimientos para cada una de las partes. Con esto se definen consecuencias claras ante violaciones contractuales, se disuaden comportamientos indebidos, y se establece un marco para resolver disputas. Esta cláusula protege los intereses de ambas partes, garantizando la ejecución adecuada del acuerdo y fortaleciendo la seguridad jurídica.

Legislación aplicable y jurisdicción

Una cláusula de legislación aplicable y jurisdicción en contratos mercantiles es esencial. Incluyéndola definimos la ley que regirá el acuerdo, proporcionando certeza legal y facilitando la resolución eficiente de conflictos. A su vez, evitaremos costes innecesarios y aseguraremos un marco legal claro para las partes.

Pasos para preparar tu contrato mercantil de prestación de servicios

Condiciones para poder llevar a cabo un contrato mercantil

¿Qué condiciones debemos cumplir para poner en marcha un contrato mercantil? Son varias las cuestiones necesarias para celebrar este acuerdo, estas son las esenciales:

  • Consentimiento entre las partes. Sin consentimiento no hay contrato. Para que el contrato sea válido, no debe obligarse a que ninguno de los actores se sienta intimidado a formar parte del acuerdo.
  • Capacidad legal de las partes. Para que el contrato sea válido, todas las partes deben ser capaces de firmarlo de forma legal.
  • Lícito. El objeto del contrato debe ser lícito y estar dentro de la ley. 

Redacción del contrato y las cláusulas necesarias

Como ya hemos visto, algunas cláusulas son vitales a la hora de poner en marcha uno de estos acuerdos. Es por ello que, en la redacción de un contrato mercantil, se debe incluir una descripción detallada de bienes/servicios, términos de pago, plazos de entrega, responsabilidades de las partes, garantías, confidencialidad y resolución de disputas. También, es crucial definir la legislación aplicable y jurisdicción. Las cláusulas de compensación y propiedad intelectual son fundamentales para acordar justamente la retribución y proteger activos intangibles. La cuidadosa inclusión de estas cláusulas asegura un contrato sólido, previene conflictos y proporciona claridad operativa.

Firma y fecha del contrato

Todas las partes deberán firmar el contrato para que este sea válido. A su vez, será imprescindible que quede sellado con la fecha para que los plazos que se hayan incluido en él queden correctamente establecidos.

Revisión legal

Para que todo quede correctamente sellado y no haya confusiones por desconocimiento, una de las claves de un contrato de estas características es que se revise por parte de un profesional legal.

Además, tras la firma, el acuerdo deberá quedar guardado por ambas partes y disponible para que los implicados puedan acceder a él.

Es imprescindible tener un conocimiento amplio de cómo crear este tipo de contratos para evitar cualquier problema que se puede derivar de ellos. Si te interesa conocer más acerca de contratos mercantiles de prestación de servicios, te recomendamos descubrir nuestro Máster en Derecho Internacional de la Empresa para conocer de primera mano cómo se realizan los contratos internacionales en el seno de las empresas.