plan de contingencia

¿Cómo crear un plan de contingencia en seguridad informática?

Blog |

Si quieres detectar y responder efectivamente ante aquellos problemas o vulnerabilidades a la seguridad de tu empresa, es fundamental que sepas qué es: plan de contingencia, ya que aunque nos esforcemos por estar a la vanguardia, los riesgos son cambiantes y las condiciones pueden amenazar a nuestra organización. 

El día de hoy te vamos a explicar cómo crear un plan de contingencia en seguridad informática, para que, como organización, estén en la vanguardia y las vulnerabilidades no les tomen por sorpresa.

Si te interesan temas asociados con la seguridad informática, desde OBS te invitamos a que indagues en nuestro Máster en Ciberseguridad.

¿En qué consiste un plan de contingencia empresarial?

Para tener un plan de contingencia de seguridad, es significativo analizar primero qué es: plan de contingencia.

Debes saber que un plan de contingencia empresarial es un conjunto de procesos y procedimientos, especialmente diseñados para que una organización pueda responder de manera efectiva ante problemas inesperados, los cuales pueden entorpecer su funcionamiento cotidiano.

Las contingencias van más allá de los errores de seguridad informática, ya que también dependen de las circunstancias del clima, desastres naturales, interrupciones a la cadena de suministros, crisis financieras, y como hemos visto más recientemente, pandemias.

Un plan de contingencia tiene el objetivo de minimizar cualquier impacto negativo que pueda tener uno de estos fenómenos y así, la empresa se mantenga lo más estable posible.

El enfoque de los nuevos planes de contingencia en la seguridad informática

Actualmente, podemos pensar que al no tener grandes ficheros de información almacenados o también, documentos físicos que resguarden los movimientos de la empresa, la información no corre peligro.

Sin embargo, tener un plan de contingencia implica también entender que la seguridad informática va más allá de elementos que afecten el funcionamiento de una empresa, ya que hoy en día, los nuevos enfoques en los planes de contingencia en seguridad informática, incorporan estrategias avanzadas, adaptadas a las amenazas cibernéticas con las que una institución puede enfrentarse.

El nuevo enfoque de contingencia de seguridad informática, incluye la incorporación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, para detectar patrones y comportamientos en tiempo real, y de esta manera, obtengamos soluciones que permitan la recuperación de datos.

Asimismo, este nuevo enfoque actúa de manera preventiva, ya no solamente como respuesta a las contingencias, porque muchas veces es imposible hacer algo cuando el problema ya está enfrente de nuestra organización.

Los nuevos enfoques de planes de contingencia de seguridad informática, utilizan herramientas para prevenir incidentes de seguridad, identificando de manera temprana las vulnerabilidades y teniendo una serie de acciones a tomar para evitar que los datos de nuestra empresa se puedan perder, como lo es hacer copia de seguridad en la nube de manera constante.

Contenidos imprescindibles dentro de un plan de contingencia de seguridad informática

Un plan de contingencia de seguridad informática requiere una serie de requisitos clave, que permitirán garantizar una respuesta eficaz ante posibles incidentes cibernéticos.

Algunos de ellos son:

Políticas y procedimientos

Todas las acciones a realizar deben tener un background en cuanto a políticas, las cuales serán aceptadas por los usuarios al momento de aportar datos a la empresa.

Evaluación de riesgos y monitoreo

Los nuevos software de inteligencia artificial permiten identificar riesgos potenciales para la organización, a través de un monitoreo constante, y sobre todo, la evaluación de los datos recogidos por los sistemas de análisis.

Respuesta a incidentes

En un plan de contingencia de seguridad informática es fundamental que nuestras medidas entren en actividad, tan pronto se detecten diferentes patrones que puedan prever vulnerabilidades, y no espere algún tipo de indicación por fuera de este sistema.

Continuidad del negocio

Los procedimientos que permiten la recuperación de datos son relevantes para minimizar los impactos y permiten que el negocio se mantenga operativo.

Pasos a seguir para elaborar un plan de contingencia

Si quieres establecer un plan de contingencia en tu organización, es muy importante que te bases en una estructura organizada, la cual siga los siguientes pasos:

Paso 1: Formación de un equipo

Ante las posibles amenazas, es crucial que exista un equipo dentro de tu organización, el cual simplemente gestione el área clave de la seguridad informática.

Paso 2: Identificar y evaluar riesgos

Este nuevo equipo de trabajo tendrá la principal función de valerse de herramientas que permitan identificar posibles amenazas y vulnerabilidades dentro de la organización, identificando y sobre todo, clasificándolas de acuerdo a los datos, los sistemas y otros criterios, para encontrar cuáles de ellos, en realidad son un peligro latente.

Paso 3: Desarrollaron estrategias de prevención

El equipo de trabajo no solamente tiene la función de responder a las posibles amenazas, sino también dentro del plan de acción, deben partir de que los riesgos y vulnerabilidades sucederán indefinidamente. 

En este sentido, deben implementar medidas preventivas, detectando puntos débiles y estableciendo prácticas de seguridad que permitan la prevención, tal como lo vimos en el nuevo enfoque con herramientas como copia de seguridad en la nube.

Paso 4: Crear protocolo de respuesta

La realización debe estar preparada ante un riesgo de seguridad informática, y en este caso, los miembros del equipo deben saber exactamente cuáles son sus roles y responsabilidades, estando perfectamente capacitados ante las situaciones que puedan acontecer.

Esto incluye desde las respuestas sencillas, monitoreos protocolares, hasta el desarrollo de planes de acción detallados, que involucren todo lo que hemos visto hasta este momento.

Errores a evitar en la elaboración de un plan de contingencia

Elaborar un plan de contingencia puede ser realmente costoso, hablando en capital humano, tiempo y otros recursos dentro de la organización; por eso es muy importante que evites estos errores al crear tu plan de contingencia en cuanto a la seguridad informática:

  • No involucrar a la dirección de la organización, deben saber lo necesario que es un plan de contingencia.
  • Hacer análisis exhaustivos de los posibles riesgos, identificando, amenazas y vulnerabilidades que se enfrentarán, gracias al plan.
  • Es muy importante que este plan se cree desde la propia empresa, evitando usar patrones genéricos que no se ajusten a las necesidades de la organización.
  • Céntrate en la prevención, no esperes a que algo suceda para crear un plan de seguridad informática.
  • Recuerda que las vulnerabilidades se actualizan de manera constante, es vital que incluyas periodos de capacitación continua, para que tu personal y equipo de seguridad, estén al tanto de los posibles incidentes.
  • Genera pruebas y simulaciones constantes, de esta manera se harán visibles posibles fallas en el plan de contingencia, evitando que estos aparezcan en el momento más inadecuado.

Al seguir los pasos que hemos mencionado a lo largo de este artículo, podrás incorporar un plan de contingencia de seguridad informática sólido, adaptado a las necesidades específicas de la organización. Es muy importante que pongas atención al nuevo enfoque de prevención, más allá de simplemente tener un equipo de trabajo pasivo que espera solucionar los problemas hasta que estos suceden.