Insurtech

Las Insurtech en el sector de los seguros

Blog |

Es evidente que los tiempos actuales tienen un denominador común: el uso cada vez más avanzado de la tecnología. Una herramienta que, ante el auge de dispositivos conectados entre sí y la inteligencia artificial, ha permitido avanzar hacia cotas de predictibilidad nunca antes imaginables. En pocas palabras, ha revolucionado ciertos sectores que demandan de gran cantidad de datos para ofrecer productos a medida.

¿Cómo funcionan las Insurtech?

Como es de suponer, la aplicación de las tecnologías al sector asegurador, da lugar a lo que se conoce como Insurtech (mezcla de Insurance y Technology). La base del trabajo, nuevamente, centrada en el IoT (Internet de las cosas), data analysis y la IA (Inteligencia Artificial).  Su uso extensivo es la llave para que las startups rivalicen con empresas ya consolidadas, pero que se encuentran atrapadas en un entorno rígido que no segmenta los productos de forma eficiente.

De esta forma, mediante el procesado de gran cantidad de datos reales, modelos estadísticos y entornos ágiles de acceso, las Insurtech son capaces de ofrecer a los clientes, propuestas mucho más orientadas a su perfil a un precio mucho más competitivo. Y mediante plataformas de trabajo rápidas, intuitivas y customizadas.

Diferencias entre Insurtech, Regtech y Suptech

Primero tuvimos la irrupción de las fintech, promovidas por el sector de la banca con el objetivo de generar un mercado ajeno a la banca tradicional, donde la base de trabajo sea la creación de nuevas plataformas de pago, el crédito digital o el crowdfunding. Así, hoy en día todos sabemos lo que son las criptomonedas o los sistemas de gestión de fondos a través de aplicaciones digitales. Parece que este modelo disruptivo, mucho más enfocado al usuario final, va a revolucionar el sector. Más allá del auge de las fintech, su modelo está sirviendo de inspiración para otros sectores con un claro foco de atención al cliente.

Y ahí es donde aparece el concepto de las Insurtech, Regtech y Suptech, todas ellas con el sufijo “tech” que las define en su componente tecnológico dentro de cada marco de trabajo. 

Así, las Regtech se dirigen al conocido como compliance, es decir, aquel entorno regulador que garantiza la actividad de la empresa sin riesgos legales. En otras palabras, un blindaje jurídico del negocio a partir de herramientas digitales tan avanzadas como el big data o el machine learning. Garantizamos, pues, el cumplimiento normativo de nuestra actividad.

En el otro lado de la balanza tenemos las Suptech, que generan un espacio tecnológico para la supervisión financiera de las autoridades competentes o reguladores dominantes. Desde aquí se hace un seguimiento de la actividad bursátil, bancos y otras finanzas para asegurar su cumplimiento regulatorio y ayudar a nivel de eficiencia operativa. Como se ve, la recopilación de datos, su análisis y posterior detección de brechas es el pilar de su funcionamiento. Algo exportable fácilmente a otros campos.

Tecnologías disruptivas aplicadas al sector de los seguros

Como hemos señalado antes, las herramientas principales de este campo son:

  • IoT: dado que cualquier objeto conectado a Internet es un dispositivo IoT, estos dispositivos permiten recopilar y almacenar gran cantidad de datos, lo que facilita el análisis del comportamiento de los clientes, la evaluación precisa de los riesgos y la toma de decisiones astutas. 
  • Big Data: el procesado de enormes volúmenes de datos procedentes de diversas fuentes, permite realizar análisis predictivos que a la vez facilitan la toma de decisiones inteligentes por parte de las empresas.
  • IA: como fuente de aprendizaje y mejora con el tiempo a medida que procesan más datos. En los seguros, la IA puede automatizar varios procesos y reducir los recursos de tareas tradicionalmente manuales, como la personalización de productos o la optimización del riesgo en ciertos seguros.

Otras herramientas tecnológicas en este apartado son el blockchain y el machine learning, con modelos distintos de desarrollo, pero fruto de los puntos que hemos descrito.

Situación del ecosistema Insurtech en España

No es de extrañar que ante el marco que hemos descrito, el sector de las Insurtech en España está evolucionando muy favorablemente. La demanda de seguros digitales a precios muy competitivos ha permitido su auge hasta las 340 startups del sector que cuenta el mercado español a finales de 2023. Se presenta, pues, con un nivel de madurez alto.

Se espera que acabe consolidándose a través de la creación de alianzas entre este tipo de empresas Insurtech y grandes aseguradoras tradicionales, haciendo que la separación entre los dos tipos de modelo de negocio se vaya integrando en uno solo.

Consejos para una mejor gestión de proyectos Insurtech

Parece evidente que en un sector donde la tecnología tiene tanto peso y su transformación es tan cambiante a corto plazo, el lema “aceptar la innovación” es una de las claves del éxito. Desde esa perspectiva, el principal consejo para una mejor gestión de proyectos Insurtech es el uso de metodologías de trabajo ágiles, como el Scrum o el Kanban.

La flexibilidad de integración que nos permiten estos sistemas de gestión a partir de la retroalimentación continua y procesos iterativos de desempeño, facilitan su manejo adaptado en todo momento a entornos cambiantes.

Si quieres aprender a aplicar todas estas tecnologías al ámbito de las finanzas, sin duda, el Máster en FinTech: Transformación Digital de las Finanzas será la formación perfecta.