Despacho aduanero

Despacho aduanero: documentos y procesos exigidos en la UE

Blog |

El despacho aduanero es un proceso administrativo que incluye trámites y formalidades que hacen posible una operación de comercio internacional. Para realizar una operación de comercio internacional es necesario cumplir con una serie de trámites y documentos aduaneros que garanticen la correcta salida y entrada de mercancías de un territorio de la UE. 

Despacho aduanero y su función 

El despacho aduanero se realiza por las autoridades aduaneras con el objetivo de controlar, supervisar y autorizar una operación, ya sea de entrada o salida de mercancías, en un territorio concreto en el marco de una operación de comercio internacional. Este procedimiento administrativo obligatorio garantiza tanto el cumplimiento del régimen aduanero y del pago de las tasas para el comercio exterior, como el control de las mercancías que salen e ingresan a un país. La Unión Europea está considerada como un mercado único y por tanto, la puerta de entrada de la Aduana de la Unión Europea sería el primer país Estado miembro de la UE por donde debe pasar la mercancía que se importa y la puerta de salida sería el último país por el que debe pasar la mercancía que se exporta.

¿Cuáles son las etapas de registro en un despacho aduanero? (Procesos exigidos en la UE)

Inicio

El despacho aduanero comienza cuando una persona, física o jurídica, quiere realizar la importación o exportación de un bien, realizando la notificación a la autoridad de que va a realizar ese proceso. (Notificación a la Autoridad aduanera)

Registro

El declarante del despacho aduanero registra y declara en un sistema informático la mercancía, detallando información respecto al titular del envío, la persona que lo recibe, su tamaño, peso y otros detalles relacionados. Además, si fuera necesario, debe liquidar los impuestos y aranceles derivados del envío de esa mercancía a un país. (Registro y Comprobación)

Comprobación

Una vez declarada la mercancía, se debe evaluar su naturaleza y riesgos. (Evaluación)

Documentación aduanera requerida

Terminada la comprobación, si todo está en orden, la mercancía sigue su curso de envío. En caso contrario, la autoridad aduanera comunica al agente de aduanas el problema detectado que ha hecho que se retenga la mercancía. (Envío o retención)

Documentación aduanera exigida

En primer lugar, la factura comercial es la prueba de la transacción entre el importador y el exportador. El exportador emite la factura comercial al importador para recibir las mercancías. La factura debe incluir fecha de emisión, número de factura, descripción de las mercancías, cantidades, número de unidades y valor. Las cantidades indicadas deben convertirse a euros o a otra moneda de la UE. Debe indicarse el medio y fecha prevista de pago, así como los términos del Incoterm y los medios de transporte de la mercancía. 

En segundo lugar, hay que hacer un listado o Packing list, que reproduzca detalladamente el contenido del envío y que debe reflejar inequívocamente los datos que lo asocien a la factura comercial.

En tercer lugar, se debe presentar una declaración del valor en la Aduana conforme al formulario DV1 que consta en el Anexo 8 del Reglamento EU número 2016/341 para poder acreditar el valor de la transacción para determinar las tasas aplicables. La declaración del valor corresponde al valor de las mercancías incluyendo los costes que conlleva transportarlas, el seguro de la mercancía y su precio de venta hasta llegar al primer punto de entrada de la Unión Europea. En determinados casos el valor de la transacción de las mercancías importadas puede estar sujeto a ajustes que impliquen deducciones o añadidos. Por ejemplo, comisiones y royalties que se puedan añadir al precio y la deducción del precio del transporte desde el primer punto de entrada en la Unión Europea hasta el destino final.

En cuarto lugar, se exige una prueba del origen de las mercancías que es un documento de comercio internacional que certifica que las mercancías incluidas en un envío son originarias de un país o territorio determinado. Se presentará junto con el DUA y se presentará con él para su despacho aduanero. El Documento Único Administrativo (DUA) es el formulario en el que se declara la importación o exportación, con información sobre el producto que permite su clasificación tributaria. También podrán presentarse certificados de información arancelaria vinculante o información vinculante en materia de origen. 

En el caso del transporte marítimo, hay que presentar el Bill of Landing o documento de embarque análogo relacionado con el medio de transporte que vaya a utilizarse (AWB, CMR…).

Legislación aplicable 

Reglamento de la Unión Europea número 2016/341 de fecha 17 de diciembre de 2015 y el Reglamento complementario de la UE número 952/2013 relativo a las normas transitorias sobre Autoridades Aduaneras donde aún no están operativos los sistemas electrónicos y el Reglamento de modificación de la UE número 2015/2446.

Aduana canal verde

Si la Autoridad Aduanera asigna canal verde, esto significa que es suficiente haber presentado correctamente la documentación solicitada para enviar la mercancía. Si se asigna canal amarillo es que falta adjuntar algún tipo de certificado de servicios no aduaneros para poder levantar la mercancía retenida. El canal naranja indica que hay que revisar la documentación y hay que cotejar los datos antes de poder enviar la mercancía bloqueada. El canal rojo indica que habrá una inspección de la mercancía además de retraso en el envío de la mercancía bloqueada, teniendo que abonar los gastos de la inspección aduanera.

Conclusión

Es importante realizar un despacho aduanero correcto, con toda la documentación requerida, para evitar retrasos en el despacho de la mercancía o su bloqueo en puntos aduaneros. Por este motivo es especialmente importante confiar los envíos internacionales de mercancías dentro y fuera de la Unión Europea a profesionales expertos en aduanas y en comercio internacional.

Si quieres especializarte en esta área, fórmate con nuestro Máster en Derecho Internacional de la Empresa permanente, el cual facilita conocimientos y habilidades para expertos en comercio internacional.