Noticias

Estudio OBS: El paro en España

OBS Business School , primera escuela de negocios online, presenta el estudio “El Paro en España”, un análisis del problema que hoy en día apremia más en el ámbito político, social, económico, familiar, personal y profesional, y cuya tasa alcanzó su máximo histórico en 2013.

Según Casilda Güell, autora del informe y Directora Académica de OBS Business School, “el paro no es solo el principal problema en cuanto a percepción ciudadana, si no que se constituye como un problema endémico, ya que muestra tasas alarmantemente altas desde 1976”.

EL PARO A NIVEL MUNDIAL

Según el informe de OBS, en 2014 se produjo un descenso del paro a nivel mundial. Así lo demuestran también los datos relativos a la zona euro. Sin embargo, para la autora del informe, hay algunos países, entre los que se encuentra España, cuyas tasas demuestran que el paro es un problema endémico. Así, aunque el desempleo disminuyó ligeramente en 2015, España es el segundo país que cuenta con más parados de larga duración y corto plazo.

EL CARÁCTER ESTRUCTURAL DEL PARO EN ESPAÑA

Según Güell, se evidencia el carácter estructural del problema del paro en España si se analizan los 2 momentos económicos en los que se han registrado las tasas más bajas:

  • Años 60-70, en que hubo casi pleno empleo en España, como consecuencia de la emigración que había sufrido el país 10 años antes, la industrialización y la cantidad de estudiantes no ocupados.
  • Año 93-2008, en que el descenso del paro fue directamente proporcional al incremento económico del país

Sin embargo, a partir de entonces los niveles de paro empezaron a dispararse, marcando una pauta distinta a los países que consiguieron superar antes la crisis (Bélgica, Francia y Alemania), cuyas tasas de paro eran muy similares a las de España en el momento en que empezó la crisis.

EL PARO JUVENIL

De acuerdo a recientes informes, el paro juvenil es uno de los que tienen tasas más altas a nivel mundial. Según la autora, esto se debe a 2 consecuencias:

  • Más de la mitad de los desempleados están en situación de analfabetismo
  • Existe un volumen muy alto de jóvenes con sobrecualificación, especialmente en Ciencias Sociales y Humanidades

EL PARO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Según el informe, la comunidad más afectada por el paro ha sido Andalucía, seguida por Melilla, Ceuta, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. Por el contrario, las comunidades que menor impacto han sufrido son País Vasco y Navarra. Las comunidades con mayor descenso del paro han sido Cataluña, Madrid y Galicia.

CONCLUSIONES

  • Los niveles altos históricos de la tasa de paro evidencian un tipo de paro estructural y sistémico.
  • La tasa del paro en España se mantuvo por encima del 15% casi 20 años, hasta 1999. En 2008 volvió a iniciar su incremento hasta su máximo histórico (26,94%) en 2013
  • El grupo más perjudicado por el paro es el de jóvenes entre 20 y 24 años con estudios primarios incompletos, con educación primaria y secundaria, y con estudios superiores.
  • El sector con mayor ocupación fue el de Servicios, seguido por Industria. Los sectores que experimentaron un descenso son Agricultura y Construcción
  • La OCDE prevé una caída de la tasa del paro hasta finales de 2016 que es, sin embargo, superior al 20%
  • El desempleo juvenil y el desempleo a largo plazo siguen siendo los retos más apremiantes
  • El desempleo de larga duración provoca un aumento de pobreza y exclusión social
  • El empleo a tiempo parcial genera un mayor riesgo de pobreza
  • A corto, medio y largo plazo, todas las reformas y medidas a aplicar para contribuir a la reducción del desempleo deberían contemplar también unas políticas eficaces destinadas a la formación y al reciclaje, a la promoción de la inserción y de la estabilidad del empleo. A estos objetivos podrían contribuir unas reformas sustanciales destinadas a corregir las tasas de abandono escolar y a fomentar la formación profesional y la educación a todos los niveles para paliar sus efectos negativos para el presente y el futuro.

 

Solicite el Informe: El paro en España

Compartir este blog