Maestría en
Project Management

Project Management

Maestría online en dirección efectiva de proyectos complejos

Presentación de la Maestría en Project Management Online

Hoy en día, para las empresas y organizaciones actuales es vital saber en todo momento cuál es el estado de los proyectos en los que están embarcados, el alcance de aquellos que tienen pensado ejecutar y los resultados de los que han sido terminados. Por ello, la figura del project manager y la gestión de proyectos y programas adquieren cada vez mayor relevancia de cara a plantear estrategias de negocio eficientes.

La Maestría en Project Management Online (PMO) de OBS Business School, considerada una de las mejores Maestrías en Project Management Online del mercado, está diseñada para preparar a los participantes de cara a realizar el examen de la certificación Project Management Professional (PMP)® del Project Management Institute (PMI). Así, los estudiantes que superen la maestría podrán presentarse a las pruebas de certificación PMP de PMI lo que les permitirá impulsar su carrera como project manager y crecer en el campo de la gestión de proyectos.

Desde su creación en 2007, con 14 ediciones en el posgrado en Project Management Online, se ha generado un gran pool de participantes y ex participantes internacionales, que lo convierte en uno de los programas más potentes del mercado, multiplica el intercambio de experiencias profesionales de todo tipo entre los participantes, fomentando a su vez un networking difícil de replicar en otros programas.

OBS Business School, Registered Education Provider (R.E.P.) por el PMI

OBS Business School ha sido evaluada y aprobada como R.E.P. por el PMI para poder ofrecer formación en el ámbito del project management.

Las organizaciones R.E.P. son instituciones académicas certificadas por el PMI para ayudar a los profesionales del project management a conseguir y renovar las diferentes certificaciones que concede, entre ellas:  Project Management Professional (PMP®) y Agile Certified Practitioner (ACP®),

Las instituciones R.E.P. del PMI cumplen una serie de rigurosos estándares de calidad tanto en el contenido y el diseño de los masters, como en la formación de su claustro docente.

 

Salidas profesionales de la Maestría en Gestión de Proyectos

  • Director de proyectos
  • Director de la Oficina de Gestión de Proyectos (OGP)
  • Gestor de programas
  • Gestor de portafolios
  • Gestor de proyectos online

 

Objetivos del Master

  • Dirigir proyectos complejos de forma eficiente y eficaz
  • Desarrollar habilidades directivas y técnicas de gestión de recursos humanos y materiales
  • Certification PMP
  • Alinear las necesidades actuales de las empresas en la dirección de proyectos con las mejores prácticas del mercado
  • Iniciar tu preparación al examen de certificación PMP y/o ACP del PMI con la ayuda y la experiencia del claustro de profesores certificación PMI. 

 

PMP and PgMP are registered marks of the Project Management Institute, Inc.

 

Plan de Estudios de la Maestría en Project Management

La estructura y duración del Maestría en Project Management nos permite asegurar la consecución de los anteriores objetivos.

La globalización, la aparición de nuevos competidores, los rápidos cambios de estrategias empresariales y otros factores, hacen que los Directores de Proyecto, además de tener que disponer de unos conocimientos muy amplios en gestión de proyectos, también deban tener muy desarrolladas sus competencias personales y de rendimiento.

 

Dirección estratégica de proyectos.

La implantación de las estrategias empresariales se realiza a través de la gestión de proyectos. En concreto, a través de la gestión de programas y portafolios, y con la ayuda de mecanismos de gobierno (‘Project Governance’) y estructuras de PMO (‘Project Management Office’). Pero antes es necesario entender algunos conceptos fundamentales como: empresa, estrategia, planificación estratégica, estilos de dirección,  estructuras y culturas organizaciones.

 

Gestión del alcance del proyecto. Gestión de la planificación del proyecto.

Gestión del alcance del proyecto

Cumplir con el objetivo del proyecto es la primera prueba de efectividad de la dirección de proyectos, y resulta claro que esta prueba es anterior a la evaluación de cumplimiento de los cronogramas y presupuestos de costes aprobados, ya que de nada sirve haber ejecutado el proyecto en tiempo y de acuerdo al presupuesto si no se ha logrado el objetivo por el cual fue iniciado. Esta es la razón principal por la que se declara fracasado un proyecto.

 

Gestión de la planificación del proyecto

Se presenta una visión integral y actual de los procesos para la gestión del tiempo o plazo, o también llamados procesos de planificación en proyectos. Gestionar el tiempo en un proyecto no es un proceso trivial, constituye uno de los focos de especial atención por los jefes de proyectos, por lo que una correcta estimación de las actividades del cronograma (sus duraciones, recursos necesarios, entregables, seguimiento y control) serán elementos claves en el logro de los objetivos y metas del proyecto.

 

Gestión del coste del proyecto. Financiación de proyectos.

Gestión del coste del proyecto

La gestión del coste, junto con la gestión del alcance y tiempo, forman parte de los pilares base en la gestión de proyectos. Sobre todo la información relacionada con los costes es siempre muy sensible para los órganos de gobierno del proyecto, con lo cual además de realizar una correcta estimación del mismo, será necesario llevar un control y seguimiento muy estricto para garantizar el éxito del proyecto.

 

Financiación de proyectos

La gestión financiera de un proyecto se centra en los aspectos económicos (p.ej.. ingresos y costes) y en el “coste del capital”, es decir, en la obtención de fondos y en la efectividad de su uso. Ese alcance determina distintas actividades que se desarrollan desde antes del inicio del proyecto, durante su desarrollo (planificación y ejecución) y posteriormente en su finalización, y a distintos niveles dentro de la organización. 

Un project manager debe ser capaz de conocer y entender el lenguaje, la estructura y los procesos que tienen lugar  en la gestión financiera de los proyectos; de liderar esa gestión y/o colaborar con los responsables financieros en su desarrollo, tanto a nivel de proyecto como a nivel de la organización.

 

Gestión de la calidad del proyecto. Gestión de los riesgos del proyecto.

Gestión de la calidad del proyecto

En esta asignatura, además de intentar clarificar qué debemos entender por “Calidad”, realizaremos una exposición práctica de la “Gestión de la Calidad” en todos los aspectos del proyecto, desde la planificación, pasando por la ejecución y finalizando en monitorización y control. Se estudiarán los sistemas de gestión actuales y los principios básicos de la Gestión Total de la Calidad para analizar diversos modelos actuales, entre ellos el EFQM y las normas ISO. Se identificarán las diferencias entre la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en una organización y el desarrollo del correspondiente Manual de la Calidad, determinando sus diferencias respecto a la elaboración de un Plan de Calidad dirigido a la gestión de proyectos.

 

Gestión de los riesgos del proyecto

Se ofrece una visión muy amplia y detallada del actual “estado del arte” del profesional encargado de gestionar los riesgos de un proyecto, y por lo tanto se dotará al estudiante del aprendizaje para el desempeño tanto de su actividad como ‘Jefe de Proyecto’, como la de ‘Responsable de Riesgos de Proyectos’. En concreto la asignatura permitirá disponer de una orientación adecuada y recursos suficientes a la hora de abordar la gestión de los riesgos de cualquier proyecto que el estudiante tenga que dirigir, de forma que pueda abordar con garantía el adecuado manejo de las amenazas y oportunidades que pudieran presentarse.

La asignatura incluye sesiones específicas dedicadas al análisis cuantitativo de riesgos con la herramienta Palisade @RISK. Se trata de una aplicación que permite la simulación del riesgo en Microsoft Excel o Microsoft Project mediante modelización por Montecarlo.

 

El factor humano en proyectos. Gestión del cambio en proyectos.

El factor humano en proyectos

Las personas son una parte clave en la gestión de proyectos. En esta asignatura se aprenderá lo relacionado con la gestión de equipos de proyectos, las habilidades interpersonales y el liderazgo que debe tener un buen project manager, así como las principales técnicas de resolución de conflictos. Conocerás el código de ética y conducta profesional y su aplicación en nuestra profesión.

 

Gestión del cambio en proyectos

En todo proyecto se debe gestionar un cambio de estado (ya que se pasa de una situación inicial a una final diferente), pues bien la mayoría de los proyectos fracasan por una mala gestión de ese cambio. Mientras la gestión de proyectos pone el foco en tareas, actividades, alcance y entregables; la gestión del cambio se encarga de dirigir a las personas a cambiar de comportamiento para alcanzar el ‘nuevo estado’. Es decir, el ‘Project Manager’ se centra en el qué, cuándo y cuánto; mientras que el ‘Change Manager’ en el porqué, quién, dónde y cómo.

 

Gestión de las adquisiciones, contrataciones y aspectos legales en proyectos. Gestión de la venta del proyecto.

Gestión de las adquisiciones, contrataciones y aspectos legales en proyectos

Esta asignatura dotará al estudiante de la capacidad de desarrollar la estrategia contractual más correcta en cada proyecto, así como de evaluar los tipos de contratos más adecuados para cada entregable del proyecto y elaborar los pliegos de licitación correspondientes. También adquirirá competencias para poder plantear y llevar negociaciones, y no sólo llegará a entender la estructura de los contratos y la importancia de cada uno de ellos, sino que también aprenderá a comunicarse con los servicios jurídicos que darán amparo a los proyectos. 

 

Gestión de la venta del proyecto

Si no tenemos éxito en la gestión de la venta del proyecto, el proyecto ni tan solo se iniciará. En esta asignatura se aprenderá a saber que es esencial hacer una buena oferta, una buena definición del alcance del proyecto, junto con el resto de sus aspectos, para que nuestra gestión posterior tenga opciones de ser exitosa.

A lo largo de este módulo se analizará en qué entorno se desarrollan las ofertas, cómo maximizar su efectividad, cómo incrementar las opciones de venta del proyecto, (manteniendo siempre una base sólida para su ejecución), la figura del comprador y los aspectos de negociación y venta estratégica.

Se aprenderá a utilizar los contratos como herramientas de gestión, transferencia y mitigación de riesgos, así como que perciba la importancia del seguimiento del contrato como mecanismo para evitar y resolver conflictos, todo ello enfocado al cumplimiento de objetivos del proyecto para el que los contratos marcan las reglas del juego a seguir por los agentes intervinientes.

 

Gestión de la integración y del conocimiento del proyecto. Metodologías tradicionales.

Gestión de la integración y del conocimiento del proyecto

La gestión de la integración en proyectos se compone de los procesos y actividades para identificar, definir, combinar y coordinar las actividades de gestión de proyectos, así como las fases del proyecto. También incluye acciones integradoras de la unificación, la consolidación y la coordinación necesarias para completar el proyecto y gestionar los requisitos y expectativas de las partes interesadas o stakeholders. En otras palabras, es el pegamento que une las diferentes partes del proyecto y los convierte en un conjunto sólido.

La gestión del conocimiento en proyectos es una disciplina cuya definición surgió en el mundo corporativo y su objetivo parece simple: capturar, evaluar, distribuir y compartir el conocimiento que se generan en las organizaciones a través de la gestión de proyectos.

 

Metodologías tradicionales

Esta asignatura se analizan metodologías tradicionales para la gestión de proyectos alineadas con el PMBoK® Guide .

Se estudiarán tanto las metodologías de carácter general, e independiente del sector de aplicación, como las personalizadas para un sector específico. También se aprenderán alternativas para elegir el enfoque de Project Management más adecuado para cada proyecto, dependiendo tanto de las circunstancias del proyecto, como de su complejidad y los involucrados en el mismo.

 

Metodologías ágiles: un cambio de mentalidad

Esta asignatura presenta otra forma de gestionar los proyectos y los productos de equipos de alta performance, comparándolas con las metodologías tradicionales como la desarrollada en la PMBOK® Guide.

La aplicación de las Metodologías Agiles requiere un cambio de mentalidad importante. Para abordarlas es necesario conocer los conceptos fundamentales de este tipo de gestión y las diferencias que tienen con la gestión por procesos tradicional, tanto como las técnicas y herramientas que se utilizan.

 

Aplicación de las metodologías ágiles.

En esta asignatura se aprenderá a elegir el enfoque de project management más adecuado para cada proyecto, habiendo comprendido la necesidad de la metodología en función de los productos innovadores, de cómo se gestionan tanto su producción como su seguimiento, qué roles intervienen y cómo se gestionan los equipos de alta performance que se requieren.

 

Gestión avanzada de proyectos.

En este módulo se realizará un paso hacia la gestión de proyectos no convencionales con el objetivo de dar un impulso más al estudiante en su proceso de aprendizaje.

 

Talleres: 

Taller: Curso avanzado de planificación de proyectos: MS Project

La aplicación Microsoft Project versión Professional permite la planificación, programación y control de proyectos, y es un estándar de facto de la industria. En este taller y a través de vídeos explicativos, ejercicios y debates, el estudiante podrá adquirir un conocimiento avanzado en la gestión de la planificación de proyectos a través del uso de esta herramienta.

 

Taller: Project Management Information Systems (PMIS) and Tools.

Este taller está orientado a la adquisición de destrezas para el análisis, selección y aplicación de soluciones PMIS (Clarity PPM, Planning IT, Cardinis, EnterpriseTrack, Power Steering, etc.) y herramientas (Redmine, Remember The Milk, TeamViewer, etc.); y así hacer más fácil la vida diaria del Gestor de Proyectos. También se explica cómo se trabaja con el Cuadrante Mágico de Gartner.

 

Taller: Project Management Simulation. Simultrain

La herramienta de simulación de proyectos SimulTrain de STS (https://sts.ch/en) proporciona la simulación de llamadas, recepción de correos y mensajes de voz para crear un entorno de gestión de proyecto realista, a través del cual los asistentes a este taller pueden poner en práctica procedimientos, herramientas, y técnicas fundamentales de la gestión de proyectos aprendidas a lo largo del Maestría.

 

Taller: Preparación para la certificación PMI-PMP: Iniciación.

Actualmente la certificación Project Management Professional (PMI-PMP®) es considerada fundamental en el desarrollo profesional de los especialistas de diferentes disciplinas en variadas industrias y es cada día más requerida en el mercado laboral de la gestión de proyectos.

El programa de este taller se estructura en tres ámbitos: inscripción, áreas de Conocimientos/Grupos de Procesos y prácticas.

 

  1. Solicitud de inscripción al PMI:

Enseña el proceso de aplicación, a través de guías y ejemplos, de cómo los participantes deben preparar la documentación solicitada por el PMI.

 

  1. Áreas de Conocimientos/Procesos:

Cubre las áreas de la PMBOK® Guide enfatizando aspectos claves de certificación.

 

  1. Prácticas:

Se realizarán ejercicios ‘multiple choice’ similares a los del examen formal, con posibilidad de autoevaluación a través de uno de los mejores simuladores del mercado (X-AM de la empresa STS).

 

Taller: Preparación para la certificación PMI-ACP. Iniciación.

El objetivos de este taller es orientar la preparación de la certificación de PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP®).

El programa se estructura en tres ámbitos: inscripción, guía teórica y guía práctica.

1. Proceso de inscripción al PMI:

     Utilizando una guía y varios ejemplos se explica el proceso de preparación de la documentación necesaria solicitada por PMI para poder solicitar la inscripción al examen de certificación ACP.

2. Guía Teórica:

Guía para la lectura de la bibliografía requerida para el examen.

3. Guía Práctica:

Práctica guiada que permite la comprensión de los escenarios y aplicación de las técnicas estudiadas, completando así las horas de entrenamiento requeridas por el PMI.

 

TRABAJO FINAL DE MAESTRÏA (TFM)

El objetivo principal consiste en la realización de un proyecto que permita a los estudiantes aplicar los grupos de procesos aprendidos a lo largo de todo el programa, al mismo tiempo que se consigue una especialización en la gestión de un proyecto en concreto. Se focaliza en aplicar las mejores prácticas de diferentes industrias, comprender sus beneficios y ejercitar habilidades de gestión que todo Project Manager debe tener.

 

ACTIVIDADES ADICIONALES

El Maestría en Project Management se completa con conferencias y seminarios que se impartirán en cada uno de los bloques. Estas actividades adicionales se realizan por profesionales de reconocido prestigio del sector de la gestión de proyectos quienes mediante videoconferencias expondrán a los alumnos sus experiencias y casos prácticos.

  • ‘Case studies’: Método del caso: La componente práctica del programa es indispensable y completa la formación teórica.  Para ello durante el cursos se realizarán debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones para la toma de decisiones aplicadas a situaciones reales o la resolución de casos prácticos donde se analicen desde un punto de vista académico los problemas planteados y las soluciones que se propusieron, así como los criterios tenidos en cuenta para llevarlas a cabo.
  • Webinars: Adicionalmente en cada una de las asignaturas se organizan sesiones síncronas o ‘webinars’, es decir, sesiones en que todos los participantes están conectados al mismo tiempo, a través de una aplicación permitiendo el intercambio de conocimiento en ‘tiempo real’.
  • Herramientas de software: El Maestría en Project Management ofrece una visión amplia y abierta de la gestión de proyectos, capacitando a los estudiantes en ser expertos en la metodología de gestión de proyectos para garantizar el éxito de su implementación. Para conseguir este objetivo es imprescindible apoyar la formación a través de herramientas de software de uso profesional que permiten al estudiante entender mejor los conceptos y además dominar unas herramientas que seguramente también tendrá la oportunidad de utilizarlas en su entorno profesional.
  • Simulation tools: Durante el curso se utilizarán herramientas de simulación muy potentes. En concreto, SimulTrain y X-AM.
  • PMI: Students membership: Gracias a un acuerdo entre OBS Business School y el PMI, al inicio de curso se dan de alta a todos los estudiantes como ‘students membership del PMI.

 

PMP, PMBOK, OPM3 and CAPM are registered marks of the Project Management Institute, Inc.

 

Requisitos de la Maestría en Project Management

El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.

Estas son las etapas del proceso de admisión:

1. Condiciones previas de admisión
2. Solicitud de admisión
3. Entrevista personal
4. Carta de motivación
5. Evaluación Comité de Admisiones
6. Matriculación

Requisitos de admisión Master en Investigación de Mercados y Análisis de Clientes de OBS Business School

Titulación de la Maestría en Project Management

Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título UB (Universidad de Barcelona).

Para poder obtener la titulación de la Universitat de Barcelona (UB) es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la UB.

Director del Programa en Project Management

  • Director Ejecutivo de Organización y Sistemas. GM Food Ibérica.
  • MBA. Especialidad Dir. Operaciones. ESADE. Barcelona.
  • Master E-Business. La Salle. URL. Barcelona.
  • Ingeniero de Telecomunicación. UPC. Barcelona

Claustro de Profesores

Sajid Abad Garcia

  • Business and Project Manager en Praiker IT
  • Certificado por PMP (PMI)

Carles Adell Martínez

  • PMP® - PMI®
  • MPM. OBS/UB
  • Certificado Scrum Master
  • Jefe de Proyectos y Mantenimiento Operaciones. Bodegas Familia Torres.
  • Master en Ingeniería de mantenimiento.
  • Técnico Superior en Sistemas Automáticos y Programa bles.
  • Técnico Superior en Instalaciones y Líneas Eléctricas.

Joaquin de Azcárraga

  • PMP – PMI & PMI –ACP
  • Agile Project Manager. Evergreen Project Management Services.
  • Licenciado en Ciencias Físicas. Universidad Complutense de Madrid.

Marc Bara

  • Managing partner de Think it Project
  • Consultor y docente en Project Management.
  • Consultor PMO en Etooltech Innovation.
  • Doctor Ingeniero de Telecomunicación, UPC, Barcelona

José Barato

  • PMP – PMI
  • Miembro de la Junta de PMI Madrid Chapter. España
  • Partner Fundador de PMPeople. Consultoría, formación y herramientas de Project Management.
  • Más de 15 años de experiencia profesional en Project Management e IT Consulting.
  • Ingeniero de Telecomunicaciones. UPM. Spain

Ana Victoria Bardoneschi

  • Certified Scrum Master - Scrum Alliance. USA
  • Certified Product Owner - Scrum Alliance. USA
  • Certified Scrum@Scale Practitioner (CS@SP) - Scrum Inc. USA
  • Certified Scrum Professional (CSP) - Scrum Alliance. USA
  • Directora de Consultora BK® – Uruguay/Argentina
  • Coach Agile, Agente de Salud Mental y Analista de Sistemas. Docente in company para la formación de equipos de desarrollo y equipos de alta performance.

Marcelo Granieri

  • PMP – PMI
  • PMO de la gerencia de Tecnología de la Información en Standard Bank. Argentina.
  • Master en Ingeniería de Software. UNLP. Argentina.
  • Posgrado en Project Management. UB. Argentina.
  • Licenciado en Sistemas de Información. UM. Argentina.

Paula Kvedaras

  • Agile Certified Practitioner. PMI-ACP.
  • Certified Scrum Master. Scrum Alliance. USA
  • Postgrado en Project Management. Universidad Belgrado. Argentina.
  • Socia Fundadora Consultora BK. Uruguay/Argentina.
  • Licenciada en Psicología. UBA. Universidad Buenos Aires. Argentina.

David López González

  • PMP® - PMI®
  • MPM OBS/UB
  • Experto en gestión de proyectos internacionales de investigación en entornos clínicos.
  • PhD en Ciencias Biológicas. Univ. de Málaga. Ciencias Biológicas. Univ. de Málaga.

Marisa Andrea Lostumbo

  • PMP 
  • Project Management Consultant and Trainer en GoFlow
  • Project Management. Formación en procesos y procedimientos de gestión y dirección de proyectos.
  • Asesoramiento certificaciones y acreditaciones.

Antoni Miranda Llopis

  • PMP® - PMI®
  • MPM OBS/UB
  • Más de 20 años de experiencia en asesoramiento en proyectos de arquitectura, construcción y mantenimiento.
  • Arquitecto Superior. ETSAV. Barcelona.

Victor Ruiz Ezpeleta

  • PMP - PMI
  • Director obras civiles e infraestructuras. ADU. Barcelona
  • PDD. IESE. Barcelona.
  • Ingeniero Caminos, Canales y Puertos. ETSECCPB. UPC
  • Dedicación60 ECTS
  • InicioFebrero 2019
  • Duración10 meses
  • PrecioA consultar
  • MetodologíaOnline
  • Idioma de Impartición
    • Castellano
    • Bilingüe (Castellano/Inglés)
  • Campus Online