Maestría en
Dirección de Comunicación Corporativa

Dirección de Comunicación Corporativa online

Maestría online que muestra las claves para alinear la comunicación a la estrategia de negocio

Presentación de la Maestría en Dirección de Comunicación Corporativa

El entorno económico, social y empresarial está cambiado de forma rápida. La actual crisis, las nuevas plataformas digitales de comunicación, la globalización, entre otras tendencias suponen nuevos retos y desafíos en la forma en que las organizaciones se comunican con sus stakeholders.

Nuevos paradigmas definen la comunicación del siglo XXI. Las empresas y sus departamentos de comunicación han dejado de dominar los mensajes, para verse abocados a entablar conversaciones y dialogar con clientes y usuarios. Las nuevas plataformas digitales: blogs, redes sociales, microblogging diseminan mensajes y opiniones en tiempo real y con alcance global. Esto provoca que tanto marcas, imagen, credibilidad y reputación de las organizaciones estén más expuesta que nunca.

Las organizaciones han de ser más transparentes y ágiles en entornos que han dejado de dominar. Todo ello representa una forma totalmente distinta de entender la comunicación de cómo la conocíamos hasta ahora.

Estos cambios se reflejan en las necesidades y los objetivos del departamento de comunicación. Ha de entender perfectamente el entorno general y específico en el que las organizaciones desarrollan sus actividades. Al mismo tiempo la comunicación ha de estar alineada con la estrategia corporativa, ser consistente y soportarla. Con cada pequeño acción se está construyendo la reputación de marcas y empresas. Cuesta mucho recursos y tiempo crear marcas y tan sólo segundos para destruirlas.

Por todo lo anterior, la figura del Director de Comunicación - DirCom tiene cada vez mayor relevancia en los organigramas corporativos. Ha salido del departamento de Marketing para trabajar en equipo en el seno de la alta dirección. El DirCom ha de entender la comunicación como un proceso integrado dentro de las actividades operativas de la organización. Y esta comunicación es de flujo bidireccional e interactiva. Se requiere la habilidad de escuchar, transmitir e influir en los stakeholders con el objetivo de añadir valor a la organización. Al mismo tiempo, tiene que tener un profundo conocimiento de las métricas de sus decisiones y actividades.

El programa está diseñado para que los alumnos lo finalicen con unas capacidades y conocimientos más potentes a la hora de desarrollar su desempeño profesional, tanto en el área de la comunicación empresarial como en cualquier otro trabajo relacionado como puede ser consultorías, agencias de comunicación y agencias de protocolo. Los alumnos fortalecerán las competencias en línea con las tendencias de las demandas del mercado laboral global y los requisitos demandados por las principales compañías que buscan un perfil de experto en comunicación.

El plan de estudio incluye un amplio ramo de asignaturas que serán impartidas por profesorado tanto con experiencia desde el punto de vista docente como desde el punto de vista práctico, al ser la mayor parte de ellos profesionales en áreas similares a las asignaturas que impartirán. Todas estas asignaturas tendrán un doble ángulo incluyendo tanto una parte teórica que ayude a solidificar conceptos y aumentar las capacidades técnicas de los alumnos combinándose con ejercicios, casos prácticos y debates sobre temas de actualidad en los que los alumnos tengan la ocasión de ver en situaciones reales, cual es el impacto y aplicación de la teoría estudiada.

Por último, el programa incluye un Trabajo Final que permitirá conectar y aplicar todos los conocimientos relativos al ámbito de la Comunicación Corporativa aprendidos durante el programa en una situación determinada. El carácter de trabajo en grupo y que tendrá que defenderse ante un jurado aproxima su desarrollo a la realidad empresarial que afrontan los ejecutivos todos los días.

Como alumno de la Maestría en Comunicación de las Organizaciones, fortalecerás las competencias en línea con las tendencias de las demandas del mercado laboral global y los requisitos demandados por las principales compañías que buscan un perfil de experto en comunicación.

 

Salidas Profesionales del Postgrado en Comunicación

  • Director de Comunicación de Grandes Empresas y Pymes
  • Profesional de la Comunicación en Agencias de Publicidad
  • Profesional de la Comunicación en Consultoras de Comunicación
  • Profesional de la Comunicación en Agencias de Comunicación
  • Profesional de la Comunicación en Departamentos de Marketing o Relaciones Públicas (RRPP) de Grandes Empresas

 

Objetivos de la Maestría en Comunicación Estratégica

El Máster en Dirección de Comunicación Corporativa está diseñado con el objetivo de preparar al DirCom presente o futuro ante estos nuevos retos y desafíos. Queremos que una vez acabado el máster tengas la sensación de que nada de lo que te ocurra en tu día a día profesional te suene ajeno y esperamos contribuir a desarrollar en ti estas dosis de sentido común que hacen falta para lidiar con un tema que, aunque no lo parezca, está lleno de aristas: la Comunicación.

  • Entender el nuevo entorno en el cual se desarrolla la Estrategia de Comunicación
  • Proporcionar apoyo a los objetivos de Marketing, consolidando el posicionamiento de productos y marcas
  • Construir y gestionar una Imagen y una Reputación Corporativa en sinergia con los objetivos generales de toda organización
  • Conocer los modelos organizativos con el fin de adecuar la Comunicación
  • Obtener el conocimiento teórico y práctico de técnicas y herramientas para gestionar la comunicación con el amplio y variado conjunto de stakeholders
  • Desarrollar habilidades directivas y técnicas de gestión de situaciones de crisis a través de las Relaciones Públicas para poder generar credibilidad y confianza en los diferentes públicos, tanto internos como externos
  • Formar a los participantes en el desarrollo y creación de Planes de Comunicación Integrales
  • Formar a Directores de Relaciones Públicas para que generen nuevas capacidades para lograr el éxito empresarial a través de campañas reactivas y proactivas, siempre con la sólida base en el entendimiento de los análisis internos producidos por la empresa

Plan de Estudios de la Maestría en Dirección de Comunicación

El plan de estudios se desarrolla durante doce meses, con un esquema de diez módulos, que se corresponderán con las asignaturas, un Trabajo Final de Maestría que se desarrollará a lo largo del año, y un taller voluntario.

La estructura y duración de la Maestría en Dirección de Comunicación Corporativa nos permite asegurar la consecución de los objetivos y el desarrollo de las competencias, anteriormente mencionados. El entorno altamente competitivo, precisa de un desarrollo amplio en las áreas de la Comunicación y las Relaciones Públicas acorde siempre a los procesos de globalización tan cambiantes que vivimos. A continuación, encontrarás más detalles sobre los módulos en los que se divide este programa y su contenido:

Retos del Departamento de Comunicación

Los cambios socio-económicos influyen en el entorno empresarial modificando las relaciones organización - stakeholders. En este módulo revisaremos las principales tendencias y cómo afectan a la estrategia de comunicación de las organizaciones.

  • Las estrategias de comunicación en el nuevo entorno económico y empresarial.
  • Evolución de los MMCC - Tendencias.
  • El Departamento de Comunicación dentro de la organización. El role del Director de Comunicación.
  • Identificación y gestión de stakeholders.
  • Perfil del DirCom.
  • Habilidades directivas del DirCom.

 

Marketing y Comunicación

En algunas organizaciones las responsabilidades de marketing y comunicación suelen estar englobadas en un mismo departamento. Siendo actividades relacionadas con objetivos compartidos sus técnicas son diferentes. En este módulo conoceremos las actividades de un departamento de marketing y su relación con la estrategia de comunicación.

  • Definir publicidad y sus funciones. Diferencias con otras disciplinas (por ejemplo propaganda). Medios y formatos clásicos frente a los nuevos formatos online de la comunicación comercial. Tipologías de anunciante.
  • La Comunicación comercial y la estrategia de comunicación. El valor estratégico de la Marca. Los targets y la segmentación actual. El briefing como gran instrumento de gestión.
  • La investigación aplicada a la gestión de la comunicación. Los procesos de gestión de las campañas de publicidad que se presentan como ejemplo.
  • Estructura actual y evolución de la comunicación comercial y la industria publicitaria. Reconocer que la evolución de los medios publicitarios y de la tecnología es una realidad que está afectando a la gestión de la publicidad, a la industria publicitaria y a toda la comunicación comercial.

 

Habilidades comunicativas e influencia

En este módulo trabajaremos desde las técnicas de la oratoria, la formación de portavoces y la comunicación interpersonal, hasta el análisis y la identificación de aquellos aspectos colaterales que hacen que una comunicación sea más fluida y la puedan hacer incluso más efectiva. El desarrollo de estas habilidades ofrece a cualquier profesional en el ámbito de las relaciones internacionales e institucionales una mayor capacidad de influencia.

  • Elementos básicos de la Comunicación
  • El discurso
  • El Mensaje
  • El Portavoz
  • El lenguaje verbal y técnicas de hablar en público
  • El lenguaje no verbal

 

Estrategias Below the Line: RRPP y gestión de eventos

El término BTL hace referencia a las acciones de comunicación que se conocen también como publicidad no convencional, es decir, las acciones que no involucren a los medios tradicionales como la TV, radio, medios impresos. Una herramienta básica para el DirCom

  • Introducción a los conceptos claves de las Estrategias Below The Line
  • Planificación de eventos. De las decisiones clave. Aprender a pensar y planificar un evento.
  • Organización de eventos: Aprender a trabajar determinados aspectos organizativos.
  • Organización de eventos. Otros aspectos organizativos. Trabajar el acto desde su concepción global a los detalles más mínimos


Comunicación en entornos digitales

El nuevo entorno digital caracterizado por la inmediatez y la dificultad para controlar los mensajes supone todo un desafío para el DirCom. En este módulo estudiaremos las características de este nuevo entorno, sus retos, cómo gestionarlos y las principales herramientas de seguimiento y medición.

  • Redes Sociales. Familiarizarse con el uso corporativo de las redes sociales más importantes creando su propio perfil e iniciando una dinamización del mismo. Comprender no sólo cómo funcionan las pautas de búsqueda en cada red sino también identificar a personas relevantes en ámbitos concretos en función de sus contactos en las redes sociales.
  • Marketing online y redacción 2.0. Comprender los rudimentos básicos de seo, sem, smm y redacción 2.0 y para qué sirva cada una de estas técnicas. Practicar la redacción 2.0 a partir de la mejora de notas de prensa online reales de empresas del IBEX 35. Contrastar opciones en cuanto a la aplicación estratégica de seo, sem y smm dado un presupuesto y unos objetivos.
  • Gestión de la reputación online: Comprender la importancia de la GdlR y su metodología básica. Confrontar la metodología con un caso real y uno ficticio. Comprobar que las opiniones reales de los usuarios disgustados son complicadas de gestionar en la mayor parte de los casos.
  • La Blogosfera: Comprender cómo desarrollar un blog y ver la metodología para acciones de comunicación a blogueros. Definir los elementos esenciales en la construcción de un blog (tema, titulo, tipo de contenidos). Familiarizarse con la localización y evaluación de blogs por temas.

 

Comunicación financiera en empresas cotizadas

El mundo financiero es muy sensible, global y tiene sus propios códigos de comunicación. Tanto por sus aspectos regulatorios como por su complejidad, los DirCom en empresas cotizadas necesitas una formación específica en este ámbito.

  • La influencia de los medios de comunicación en la comunicación financiera. La opinión de los medios de comunicación puede hacer inviable una operación financiera. Caso de la OPA de Gas Natural sobre Endesa.
  • La creación de la opinión. Distinguir entre la relevancia de unos soportes periodísticos y otros en función de su influencia.
  • La función de comunicación en empresas cotizadas. Entender cómo debe estar ubicada la función de comunicación en una empresa cotizada y los elementos que debe abarcar.
  • El valor estratégico de la comunicación en empresas cotizadas. Analizar las diferencias de la comunicación en una empresa cotizada y otra que no.
  • La comunicación en empresas cotizadas: ¿comercial o corporativa?. Profundizar en qué tipo de comunicación se debe llevar a cabo cuando una empresa cotiza.

Comunicación Corporativa vs Comunicación Comercial. Diferencia conceptuales

 

Gestión de la relación de los MMCC - Gabinete de Prensa

La relación con los Medios de Comunicación es una de las actividades principales de los DirCom. En este módulo estudiaremos como gestionar las relaciones con los periodistas, su forma de trabajar y los diferentes aspectos a tener en cuenta en esta compleja interacción.

  • Técnicas y Estrategias utilizadas en periodismo: Cómo trabajan y cómo piensan los periodistas.
  • Géneros periodísticos: ¿Cómo se redacta una noticia? ¿Dónde se generan las noticias? ¿Cómo se titulan las informaciones?  Ampliar la capacidad, mediante la práctica, de tratamiento escrito de la información para obtener claridad e impacto.
  • Géneros periodísticos: ¿Cómo se escribe un reportaje? Obtener los conocimientos y la práctica necesaria para poder redactar un reportaje periodístico.
  • La Rueda de prensa cómo elemento clave de exposición ante la sociedad. Conocer cuándo, cómo y por qué de una rueda de prensa.

 

Responsabilidad Social Corporativa como activo estratégico

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un activo estratégico generador de ventajas competitivas. Durante la última década, se ha impuesto una gestión empresarial sometida a parámetros de RSC y una de las funciones del DirCom es gestionar este activo intangible.

  • La Responsabilidad Social Corporativa. ¿Moda o compromiso?. Orígenes del concepto y situación actual.
  • RSC como valor añadido en la compañía. La rentabilidad de un intangible. Conocer las ventajas que aporta a la empresa la apuesta empresarial por la RSC
  • Buenas y malas aplicaciones de la RSC. Un arma de doble filo. Conocimientos sobre casos positivos y negativos de RSC.
  • La política de comunicación de la RSC. Capacitación de desarrollo de una política de comunicación de RSC.

 

Comunicación Interna

La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. Su gestión está muy relacionada con la fidelización del talento en las organizaciones.

  • Acercarse a los contenidos fundamentales de la asignatura y a los retos que plantea a los directores de Comunicación.
  • Conceptos básicos. Profundizar en los conceptos básicos que marcan la actuación profesional en comunicación interna. Caso situación real.
  • Los errores más comunes en la comunicación interna. Reflexionar sobre algunas de las características determinantes de los procesos internos de comunicación, que determinan la eficacia de nuestra actuación.
  • Plan de comunicación interna: Revisar la metodología recomendada de diseño de planes de comunicación interna.
  • Profundizar en los conceptos básicos que marcan la actuación profesional en comunicación interna

Comunicación de crisis

Las organizaciones nunca habían estado tan expuestas al escrutinio externo por lo que es previsible un aumento de las crisis que afecten a las organizaciones. En este módulo estudiaremos en plan de acción para prevenirlas y gestionarlas.

  • Introducción al maravilloso mundo de las crisis. Caso Spanair.
  • Comunicación de Crisis: Criterios, conceptos operativos.
  • El Plan de Comunicación de Crisis: Procedimiento y metodología
  • Herramientas para hacer frente a una crisis. Formación. Mensajes claves. Argumentos. Simulacros.
  • La gestión de las actitudes: Valores éticos. Gestión del miedo. Los silencios. Qué hacer. Qué evitar. Las responsabilidades individuales y colectivas en la organización.

 

Trabajo Final de Maestría

Los Planes de Comunicación se conciben para definir los criterios básicos de comunicación en las organizaciones. Para finalizar la Maestríaaplicaremos todos los conceptos aprendidos para la realización de un plan de comunicación integral

  • Para qué sirve un Plan de Comunicación.
  • Elementos del plan de comunicación.
  • Establecer los sistemas de seguimiento y control.
  • Realización y tutorización del proyecto final.

 

TALLERES

Taller de Identidad y Construcción de Marca

A lo largo de este taller, el estudiante adquirirá las nociones básicas, desde un punto de vista teórico-práctico, que el guiaran en el proceso de construcción de marca.

 

Actividades Adicionales

La Maestría en Dirección de Comunicación Corporativa se complementa con conferencias y seminarios que se impartirán en cada uno de los bloques. Estas actividades adicionales se realizan por profesionales reconocidos en el sector de los Comunicación Corporativa quienes mediante videoconferencias expondrán a los alumnos sus experiencias y casos prácticos.

‘Case studies’: Método del caso.

La componente práctica del programa es indispensable y completa la formación teórica.  Para ello, durante el curso se realizarán debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones para la toma de decisiones aplicadas a situaciones reales o casos prácticos donde se analizarán, desde un punto de vista académico, los problemas planteados y las soluciones propuestas, así como los criterios tenidos en cuenta para llevarlas a cabo.

Webinars

La mayor parte de la formación se realiza de forma asíncrona, es decir, el intercambio de conocimiento se realiza a través de una plataforma que permite compartir textos escritos sin necesidad de que las personas estén conectadas al mismo tiempo.

Adicionalmente, en cada uno de los módulos, se organizan sesiones síncronas o ‘webinars’, es decir, sesiones en que todos los participantes están conectados al mismo tiempo, a través de una aplicación, permitiendo el intercambio de conocimiento en ‘tiempo real’.

Metodología

STUDENT ON

 

Una metodología donde el core es el estudiante. Un estudiante conectado siempre con la actualidad, líder del mundo empresarial y en constante búsqueda de la excelencia. Un estudiante activo y conectado para crecer e inspirar a la sociedad.

Siempre avalado por docentes practitioners de prestigio internacional, que comparten sus conocimientos y experiencia, impulsando el desarrollo profesional del estudiante. Con un método ágil, flexible y colaborativo que permite la conciliación de la vida laboral y personal.

Esta metodología se basa en un modelo pedagógico innovador que permite a los alumnos aprender en un entorno 100% online simulando el complejo mundo profesional que afrontan  día a día dentro de las empresas. La didáctica se focaliza en la realización de diferentes módulos consecutivos que abordan las diversas asignaturas del plan de estudios para poder avanzar en el proceso de aprendizaje de una manera flexible y organizada.

Una de las bases principales que hace posible el proceso de aprendizaje de STUDENT ON es el claustro docente de OBS Business School. Formado por profesores practitioners de prestigio, con perfil internacional, innovador, en activo, con amplia experiencia en su sector y conocedores del mercado actual y de las innovaciones tecnológicas.

STUDENT ON tiene como pilar fundamental al alumno. Es por ello, que desde OBS Business School se realiza un seguimiento personalizado durante todo el curso académico en el que los estudiantes podrán contar con el apoyo de su Program Manager, una figura académica que acompaña al alumno durante toda su formación.

Este método ofrece una experiencia educativa única y diferente que proporciona la asimilación de conocimientos de una forma práctica. Se simulan situaciones de la vida empresarial real relacionadas con el mundo laboral en las que se desarrollarán: capacidades directivas, de liderazgo y de trabajo en equipo. Un método de gestión de habilidades y competencias personales y profesionales en management a través de diferentes elementos de aprendizaje (consultar los elementos específicos de la maestría en el plan de estudios):

  • CASE STUDIES: Se estudian y analizan situaciones reales del entorno empresarial para que los alumnos puedan aplicar todos los conocimientos adquiridos en la toma de decisiones.
  • TALLERES DE DESARROLLO DE HABILIDADES: Se realizan talleres en los que los alumnos descubren y desarrollan las diferentes habilidades que poseen tanto a nivel comunicativo, como directivo o de negociación para su crecimiento profesional. Algunos de los workshops que se hacen son: mindfulness y gestión del estrés, competencias directivas, habilidades y competencias coaching, storytelling y comunicación corporativa, desarrollo directivo, comunicación efectiva, habilidades y técnicas de negociación, coaching aplicado a la CEM: empatía, etc.
  • DEBATES: Además de potenciar sus habilidades profesionales, los estudiantes desarrollan su pensamiento crítico a través de la participación en debates de calidad. En ellos, se potencian las sinergias entre los diferentes conocimientos y experiencias de los alumnos y docentes.
  • SIMULADORES: Uso de programas y herramientas que recrean de manera real situaciones empresariales para poder valorar las consecuencias de la toma de decisiones y los resultados de las mismas. 
  • SOFTWARES: Los conocimientos tratados en los diferentes Maestrías se ponen en práctica mediante el uso de diferentes softwares destacados en el mundo empresarial.
  • TRABAJO FINAL DE MAESTRÍA / BUSINESS PLAN: Todos los alumnos de OBS realizan el Trabajo de Final de Maestría dentro del marco de una empresa real y actual, mediante el cual culminan su proceso de aprendizaje aplicando todos los conocimientos adquiridos.

Requisitos de la Maestría en Dirección de Comunicación

El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.

Estas son las etapas del proceso de admisión:

1. Condiciones previas de admisión

2. Solicitud de admisión

3. Entrevista personal

4. Carta de motivación

5. Evaluación Comité de Admisiones

6. Matriculación

Requisitos de admisión Master en Investigación de Mercados y Análisis de Clientes de OBS Business School

Titulación de la Maestría en Dirección de Comunicación Corporativa

Las personas que superen la evaluación del programa y cumplan los requisitos académicos establecidos por la UB, obtendrán el título propio de la UB (Universidad de Barcelona).

Para poder obtener la titulación propia de la UB es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura). En caso de no disponer de una Titulación Universitaria de Grado, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendrá un diploma de extensión universitaria de la UB.

Director del Programa en Dirección de Comunicación Corporativa

  • Director de Comunicación del Grupo Planeta
  • Licenciado en Periodismo epor la UAB
  • Diplomado en Dirección y Administración de Empresas por IESE

Claustro de Profesores

Carlos Creuheras

  • Director de Relaciones Externas del Grupo Planeta
  • Responsable del Área de Relaciones Internacionales e Institucionales de OBS 
  • Licenciado en Ciencias de la Información por la UAB

Jorge Tuñón

  • Project Director at EUCOPOL Jean Monnet Holder
  • Lecturer and researcher at University Carlos III de Madrid
  • PhD in international relatioships at University of Edinbourgh

 

María Jesús Luengo

  • Directora de Comunicación y Marketing de la Cámara de Comercio de España
  • Licenciada en Ciencias de la Información por UCM

Xavier Vilá

  • Socio Director de Tessera Bcn, Comunicació i Marqueting.
  • Licenciado Ciencias de la Información por la UAB 
  • Máster en Información Económica por la UAB

Mª José Isern

  • Directora de Comunicación Anticipa Real Estate.
  • Miembro de la Junta Directiva de Dircom.
  • Licenciada en Filología Hispánica por la UB.
  • Máster de Comunicación en las Organizaciones por la UB.

Joaquin Fernández Núñez

  • Head of Contents & International Media Relations en Ferrovial.
  • Profesor en el Máster de Comunicación Institucional y Política de la Universidad Carlos III.
  • Máster en Periodismo Universidad Autónoma de Madrid.
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Europeas por ICADE.

Elena Ormaechea

  • Jefe de Redes Sociales para el segmento de Empresas en Telefónica.
  • Comunicación de British Telecom.
  • Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
  • MBA por el Instituto de Empresa de Madrid.

José M. Santamans Caballero

  • Account Manager de Bloo Media, Agencia de Inbound Marketing
  • Consultor “Idex Ideas y Comunicación”
  • Director de Marketing y Comunicación de "Schooltivity” 
  • ExDirector General de Comunicación y Publicidad de la Generalitat Valenciana
  • MBA de la UPV
  • Master en Comunicación Empresarial de ESIC Business School
  • Licenciado en Ciencias de la Información en la CEU San Pablo

Miriam Fisas

  • Socia de Cataliza en las Islas Canarias.
  • Coach, formadora y conferenciante en el área de crecimiento personal y desarrollo de habilidades directivas
  • Executive and Team Coach. ICF-Certified Coach in Lanzarote
  • Máster en Programación Neuro-Lingüistica (PNL)
  • Dedicación60 ECTS
  • InicioFebrero 2020
  • Duración10 meses
  • Precio7.200 €
  • MetodologíaOnline
  • Idioma de ImparticiónEspañol