OBS presenta el informe "El DAFO Personal, la última herramienta en RRHH para motivar a los empleados"

• Un 32% de los jóvenes de entre 12 y 19 años quieren trabajar en el sector público buscando estabilidad.
• Estar en constante cambio para adaptarse a la realidad que nos rodea nos permitirá tener un punto de ventaja respecto al entorno y actuar delante de cualquier adversidad.
• Las empresas buscan alcanzar este autoconocimiento para mejorar, poder prever qué pasará, cómo deben actuar y qué pueden cambiar para mejorar.
• Un 65% de los directivos afirmaron que la saturación en los empleados es una tendencia preocupante en su empresa, y un 44% reconocían que no tienen las herramientas suficientes
para lidiar con ello.
 

La rutina y el conformismo: el enemigo a batir y el autoconocimiento como el base
Los trabajadores están saturados y sus superiores y entorno no están preparados para gestionar esta situación. Así de clara es la afirmación del estudio de Deloitte sobre Capital Humano de 2016: el término empleado abrumado (“overwhelmed employee”), desde que apareciese por primera vez en la edición de 2014, se ha vuelto muy popular.

Una actitud optimista hace ver oportunidades en todas las dificultades que nos depara la vida, mientras que una actitud pesimista hace ver dificultades en todas las nuevas oportunidades que nos depara la vida.

La actitud es difícil de trabajar y cuando se trata de mejorar, se debe tener en cuenta que el primer paso es empezar con uno mismo, primero mirar interiormente antes de ir hacia el exterior. Es lo que llamamos autoconocimiento. Un buen nivel de autoconocimiento conllevará una buena actitud que se verá reflejada en el día a día y en todo lo que se haga.

“Conócete a ti mismo”. Esta frase, utilizada por Sócrates en “Alcibíades”, en el que enfrenta al joven y ambicioso político ateniense con su propia ignorancia, debería estar en la mesa de trabajo de todas las empresas.

Beneficios del autoconocimiento y la relación con el entorno
Autoconocerse, pues, es un paso para poder tener una mejor actitud. Pero la realidad nos enseña que autoconocerse nos permite ir más allá y alcanzar otras metas que van asociadas y afectan, principalmente a nivel personal.

¿Por qué es importante tener conciencia de uno mismo en el lugar de trabajo? Todo lo aprendido mediante el autoconocimiento se puede utilizar para ayudar a los que se tiene alrededor y para entender las cosas que pasan en el mismo. El saber los campos de batalla internos que se tienen da la posibilidad de evitar las áreas que afectan a uno mismo o a las personas que le rodean.

Poder llegar a autoconocerse requiere mantener la mente abierta a todo lo que rodea. A saber ver el entorno como algo más allá de lo que nos dicen los ojos. Es usual que las personas no tengan tiempo de escuchar a los que les rodean, pero esta es una actitud a cambiar que puede dar muchos beneficios. Hace que los demás se sientan apoyados y aceptados como miembros valiosos del equipo, y una persona que acepta los cambios de su alrededor será más susceptible de mejorar ella misma y así crecer.
 

El DAFO como herramienta de trabajo
El análisis DAFO permite poder analizar las capacidades competitivas desde dos ámbitos: el interno (para fortalezas y debilidades) y el externo (para las oportunidades y amenazas). La teoría parece bastante simple: se especifica el objetivo y luego se identifican los factores internos y externos que tienen un impacto positivo y negativo en el objetivo.

En el informe manifiestan distintos argumentos por los que un DAFO es útil y nos ayuda a reproducir ese cambio que queremos en nosotros mismos o en el negocio. Por ejemplo, se especifica que el análisis puede ayudar a reconocer las capacidades y puntos fuertes de los trabajadores y detectar sus ventajas competitivas respecto el mercado, así como los factores que la diferencian de sus competidores. Pero se debe ser consciente que el DAFO debe comenzar con el autoconocimiento.
 

Reconocer las debilidades es uno de los primeros pasos para mejorar el negocio. Una vez que se hayan identificado los defectos se pueden comenzar a entender y tomar acciones para minimizar estas debilidades.
 

Conclusiones
• Para hacer el DAFO Personal ®, se debe tener en cuenta que se debe alejar del objetivo final.
• El DAFO Personal ® es una herramienta de conocimiento con la que se consigue conocerse a uno mismo para poder dar un paso adelante. Hacerlo supone descubrir cosas, identificar errores, recibir críticas y por lo tanto, hacer un trabajo duro pero del que se podrán extraer muchas conclusiones de cara el futuro.
• El primer beneficio es la felicidad. Cuando uno se conoce, sabe cómo es internamente, qué piensa, qué le preocupa, qué le gusta, poder expresar quién se es, le hace más feliz.
• Un buen nivel de autoconocimiento conllevará una buena actitud que se verá reflejada en el día a día y en todo lo que se haga.

Inscríbete al Evento

Compartir este blog