Project Management

¿Qué titulaciones PMI se pueden obtener en España?

El PMI es la principal institución internacional en el área de gestión de proyectos. Sus certificaciones son las mejor valoradas entre los profesionales del área o de quienes aspiran a especializarse en ella.

El papel de la certificación es avalar los conocimientos y las habilidades de una persona a la hora de gestionar un proyecto, independientemente de la disciplina en la que se desenvuelva. También sirven para unificar criterios entre profesionales con distintos niveles de educación y experiencia. En la actualidad, cerca de 500.100 profesionales han recibido alguna de las certificaciones en gestión de proyectos emitidas por el PMI. Europa, América Latina y Asia son las regiones con más representantes certificados, aunque el interés sigue extendiéndose a otras regiones del mundo. Esto se deba, quizá, al aumento de las exigencias del mercado laboral para quienes se desempeñan en la gestión de proyectos. Según una reciente encuesta elaborada por la firma PricewaterhouseCoopers, el 80% de los profesionales que se dedican a proyectos de alto desempeño necesitan una certificación.  

Profesionales en España, ¿a qué titulaciones pueden aspirar?

España es uno de los países que mayor interés ha demostrado en los últimos años por las certificaciones internacionales sobre gestión de proyectos. De hecho, nuestro país es epicentro de proyectos de alto rendimiento en sectores como la construcción, la arquitectura y las infraestructuras, además de convertirse en un lugar estratégico para la formación en negocios y gerencia internacional. Barcelona y Madrid acogen anualmente a miles de profesionales que buscan ampliar su formación y sus perspectivas laborales. Hablando específicamente de las certificaciones del PMI, los profesionales españoles tienen acceso a todas las titulaciones diseñadas por este organismo. Repasemos en qué consisten dichas titulaciones:

  • Profesional en Dirección de Proyectos
  • Técnico Certificado en Dirección de Proyectos
  • Profesional en Dirección de Programas
  • Profesional en Dirección de Tiempos
  • Profesional en Dirección de Riesgos
  • Practicante en Enfoque Ágiles
  • Profesional en Dirección de Portafolios
  • Profesional de Análisis de Negocios

Project Manager Professional, la certificación estrella

Sin embargo, la certificación de Project Manager Professional (PMP) ocupa un lugar privilegiado en el paquete de titulaciones del PMI. En un reciente estudio, la firma Standford-Gartner confirmó las preferencias de los profesionales por el certificado PMP, que en los últimos 8 años ha experimentado un crecimiento global sin precedentes en España. Esto se debe, en parte, a las exigencias del mercado laboral actual para el sector de la gestión y dirección de proyectos, donde muchas empresas nacionales han reorientado sus procesos con base a las tendencias europeas e internacionales. A esto hay que añadir que cada vez son más los profesionales que se sienten atraídos por este campo y que la certificación PMP es una buena alternativa para certificar todos sus conocimientos y habilidades. Basta cumplir con los requisitos de formación, experiencia y con la aprobación del examen para alcanzarla. En la actualidad, el PMP es un certificado que ya se entrega en más de 160 países y en torno al cual se aglutinan miembros activos de todos los sectores profesionales, lo cual le ha convertido en el referente mundial del área.

 

cta_project_managament_bofu__1___1454422943_95366

Compartir este blog