Project Management

¿Cuáles son las certificaciones Scrum Alliance?

Una de las metodologías ágiles más utilizadas en la actualidad es Scrum, que al igual que todas las que integran dicha categoría han impulsado una nueva forma de gestión de los proyectos empresariales.

Las principales razones de su aparición fueron la actualización de aspectos propios de la gestión del siglo XXI y la cobertura de necesidades que los modelos tradicionales no lograban satisfacer en materia de gestión empresarial. Entre otras novedades, Scrum propone la división de los proyectos en etapas (también llamadas iteraciones) y la entrega de resultados parciales en las que pueden intervenir de forma activa los clientes. Sus cuatro componentes básicos son:

  • Orientación: definición de objetivos generales y específicos del proyecto.
  • Hoja de ruta: diseño de iteraciones y asignación de responsables.
  • Camino: desarrollo de tareas de cada iteración.
  • Evaluación: análisis de lo hecho en las distintas etapas de proyecto.

 

¿Qué es Scrum Alliance y cuáles son sus certificaciones?

Algunas de las características mencionadas en el apartado anterior quizá nos ayuden a comprender por qué Scrum se ha convertido en una herramienta de gestión conocida a nivel internacional, especialmente entre los profesionales del software, sector donde sus buenos resultados están más que probados. Otros profesionales e instituciones se han dedicado a la difusión de sus beneficios. Una de ellas es Scrum Alliance, una organización que busca promover el uso del método de trabajo de Scrum y de las metodologías ágiles en general, así como la organización de conferencias y eventos relacionados con laherramienta. Además, ofrece a los profesionales interesados en el dominio del Scrum una serie de certificaciones para avalar el buen uso de la herramienta, independientemente del sector en el que operen. Las certificaciones son:

  • Certified Scrum Máster (CSM): esencial para entender las prácticas y los valores de Scrum y las estrategias de aplicación.
  • Certified Scrum Product Owner (CSPO): está enfocado en la función del Product Owner, que corresponde al cliente de cada proyecto.
  • Certified Scrum Developer (CSD): certifica el dominio de los principios de Scrum y las habilidades requeridas para su implementación.
  • Certified Scrum Professional (CSP): dirigido a los profesionales que hayan alcanzado las tres certificaciones anteriores y demuestren su experiencia en el dominio de la herramienta,
  • Certified Scrum Coach (CSC): esta certificación está dirigido a los expertos en Scrum, tanto en la teoría como en el plano práctico.
  • Certified Scrum Trainer (CST): los profesionales que alcanzan este grado están capacitados para dictar los cursos CSM y CSPO. Para ello, deben superar un exigente proceso de selección del Scrum Alliance.
  • Registered Education Provider (REP): este programa está dirigido a los profesionales y las organizaciones que imparten cursos de Scrum, bien sea con las directrices del Scrum Alliance o con otras.

Para obtener cualquiera de estas certificaciones, el único requisito que exige el Scrum Alliance es la realización de un curso con un proveedor registrado en las listas avaladas por esta organización. Los beneficios de obtenerlas no sólo pasan por el prestigio y el reconocimiento de las buenas prácticas, sino también porque en muchos casos sirve de justificante para la impartición de cursos y formaciones.

 

cta_project_managament_bofu__1___1454422943_95366

Compartir este blog