Project Management

Cinco proyectos innovadores de éxito en España

Una idea es realmente innovadora no sólo cuando es capaz de acaparar la atención de cientos de personas de un espectro comercial, sino sobre todo cuando satisface una necesidad que no había sido cubierta o crea una en la que nadie había reparado antes. Estos son los dos principios de la innovación como valor empresarial.

Si bien en España la cultura innovadora es relativamente nueva, también es cierto que cada vez adquiere mayor importancia, sobre todo en campos como el de las nuevas tecnologías, la informática y los proyectos digitales.  Esto es así, en parte, porque Internet y otras herramientas digitales cuentan con un alto grado de penetración en nuestro país. Según los últimos datos, cerca del 77,2% de la población tiene acceso a la red.  

Innovación para el éxito: 5 ejemplos de proyectos e España

Pero ojo, esto no significa que sólo el sector de las nuevas tecnologías acoja proyectos innovadores. Es el primero, pero no el único. En España presenciamos cada día ideas realmente innovadoras en campos como la ciencia, la infraestructura, la cultura, la educación e incluso en lo social y comunitario. Echemos un vistazo a una lista de proyectos innovadores que se hayan puesto en marcha en los últimos años con excelentes resultados:

1) Doafund:

A través de esta plataforma digital, personas que tienen problemas para el pago de sus hipotecas o deudas inmobiliarias se ponen en contacto con particulares o empresas del sector privado dispuestos a echarles una mano. Es una especie de crowdfunding con un claro enfoque solidario, que  hasta la fecha ha facilitado el pago más de 80 hipotecas en todo el país por un valor aproximado de 35o.000 euros.

2) Upsocial:

Se trata de un grupo de emprendedores que se han asociado con el objetivo de sacar a la luz nuevas propuestas innovadoras en España y hacerse eco de otras que se hayan puesto en marcha en otros países. Sus principales campos de trabajo son la inclusión social, el cuidado de medioambiente, el empleo y la educación juvenil.

3) Open Green Map:

Esta iniciativa, diseñada originalmente en Estados Unidos, se basa en el empleo de mapas digitales en los que se muestran parques, zonas recreativas, reservas naturales, sitios de conservación y otros lugares para realizar turismo ecológico. El objetivo no es otro que combinar la conservación de estos sitios con las actividades de ocio y entretenimiento de las temporadas estivales.

4) Emplea+:

Con el objetivo de favorecer la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social, esta herramienta online permite medir las competencias de los candidatos a determinados puestos de trabajo. Aparte, Emplea+ diseña el mejor itinerario para que los jóvenes, las mujeres, los seniors y los discapacitados golpeados por esta situación complementen su formación de cara a procesos de selección. Desde su lanzamiento, en 2012, ha sido uno de los proyectos de mayor impacto social en España.

5) UNIR Cuidadores:

Se trata de una página web en la que se seleccionan cuidadores de persona mayores o dependientes en áreas como terapia ocupacional, psicología, investigación o enfermería, entre otras. A partir de los datos recabados, la idea es seleccionar el personal adecuado para el bienestar de las personas que necesiten este servicio.

 

cta_project_managament_bofu__1___1454422943_95366

Compartir este blog