Project Management

Algunos conceptos sobre la metodología de programación

Poner en funcionamiento un programa informático con un objetivo específico es algo que vemos todos los días. Nuestra cotidianidad está rodeada de ejemplos de objetos que funcionan a base de programas de estas características y con los que alcanzamos un alto grado de interacción. ¿Podrías nombrar alguno?

Sin embargo, pese a lo normal que pueda parecernos, la programación es un proceso más complejo de lo esperado. Para empezar, porque es  indispensable tener en cuenta elementos simultáneos que intervienen en su diseño y funcionamiento, y que para el caso incluiremos en el concepto de metodología de la programación. Se trata de todas las técnicas y conocimientos necesarios para el funcionamiento de un programa informático. Lo central del asunto es que dicho programa se estructure de tal forma que sirva para una solución concreta.  

Pasos para la programación de una metodología

La programación, resumiendo, determina el proceso para la creación de una solución de carácter informático, cualquiera que sea su objetivo o naturaleza. Cada problema es distinto, del mismo modo que los pasos para implementar la solución. Pero al margen de esto, los programas informáticos diseñados para tal fin no pueden obviar una serie de elementos básicos. Veamos en qué consisten:

  • Diálogo o intercambio: el programa empieza por identificar el problema. Luego se centra en la comprensión del mismo. Cuanta mayor información se obtenga en esta primera fase, más acertada será la programación de la solución.
  • Especificación: en esta segunda etapa se establecen de manera precisa las condiciones que debe cumplir el programa para alcanzar su objetivo, que es la solución del problema identificado. Todo lo relativo a la solución debe quedar descrito y clarificado en este punto.
  • Diseño: el siguiente paso consiste en la construcción de un algoritmo que siga las especificidades descritas en el punto anterior.
  • Codificación: esta fase es una de las más importantes de todo el proceso. El algoritmo que se ha diseñado anteriormente es traducido al lenguaje propio de la programación. O dicho de otra forma, el programa cobra entidad.
  • Verificación: en última instancia, los responsables del proyecto realizan una serie de pruebas para confirmar la viabilidad y la utilidad de la solución. Si cumple con lo establecido en la fase de diseño, se implementa en procesos que lo requieran. Si no es así, se deben tomar medidas para corregir los fallos que impidan su normal desarrollo.
  • Mantenimiento: la solución implementada, que ya ha adquirido la categoría de programa informático, precisa mantenimiento cada cierto tiempo. También de esto depende su grado de eficiencia.

La documentación en un proceso de programación

Otro elemento transversal en el proceso de diseño de una solución informática es el de la documentación. Se requiere que sus responsables reúnan todos los datos de interés para la implementación del programa y que se haga un registro en cada una de las fases del proceso, atendiendo, claro está, a necesidades como:

  • Comentarios relacionados con el proceso de diseño y codificación.
  • Especificación de datos.
  • Diagramas de flujo o pseudocódigo.
  • Especificación de requisitos.
  • Listado de programas fuente.
  • Explicación de los algoritmos.

 

cta_project_managament_bofu__1___1454422943_95366

Compartir este blog