Project Management

Algunos ejemplos de proyectos industriales innovadores

Proyectos industriales

Los proyectos industriales de ingeniería se centran en el diseño y la elaboración de una serie de productos propios del campo industrial en cualquiera de sus variantes. Por lo general son complejos y requieren una supervisión permanente de aquellos que están en los niveles medios y altos de su dirección.

Es común que, si se piensa en proyectos industriales, vengan a la mente grandes obras que tienen influencia en regiones o países enteros. Sin embargo, no es necesario mirar a dichos escenarios. Basta con que se diseñe una máquina o una serie de artefactos que tengan aplicación en el plano industrial. De hecho, los proyectos industriales no son sólo de innovación e invención; también, y sobre todo, existen ejemplos de proyectos que buscan cubrir necesidades, sofisticadas o básicas, a través del diseño de una serie de acciones conjuntas y coordinadas.

 

¿Quieres formarte en Gestión de Proyectos? Haz click aquí para consultar información del Maestría online en Project Management de OBS

 

Proyectos innovadores en nuestro país

Cada vez es más frecuente la realización de ferias y eventos encargados de presentar algunos de los proyectos industriales más innovadores. Sin embargo, no todos los tipos de proyectos se dan a conocer en este tipo de situaciones. Veamos algunos ejemplos de proyectos innovadores destacados en España:

  1. Sistema de protección para escaparates: se trata de un dispositivo automatizado que protege los artículos expuestos en los escaparates de tiendas o almacenes. Gracias a él, los dueños o dependientes no tienen que invertir tiempo en desplegar o recoger los enormes toldos que cubren dichos escaparates. Basta con activar o desactivar un mecanismo para que el sistema actúe en función de las necesidades.
  2. Planta de papel a partir del bagazo de caña: su objetivo es la obtención de papel a partir de la pulpa del procesamiento del bagazo de caña. La iniciativa hizo parte de un complejo industrial más amplio basado en la utilización de la energía geotérmica. El proyecto incluía la unión de un ingenio de azúcar y una planta de tratamiento que aprovecharían la energía geotérmica como combustible.
  3. Planta de bombas centrífugas para agua: prevé la instalación de una planta de bombas centrífugas de agua de diversos tamaños y tipos. La producción de agua que resulte de la instalación de la planta se destinará para el mercado nacional y el consumo en el exterior. El proceso consiste en un maquinado de precisión, trabajo con máquinas especializadas, ajustes, armado y, finalmente, prueba de la bomba. Es ideal para sitios en los que no exista suministro de agua o que sea deficiente
  4. Fabricación de tableros aglomerados: el proyecto consiste en la reutilización de desperdicios vegetales y agrícolas para producir nuevos bienes, ya sean intermedios o finales, como el caso de la estopa de coco. Los tableros son láminas terciadas a los que puede darse usos diversos. Teniendo en cuenta esto, el proyecto puede hacerse extensivo a la ampliación de la demanda de maderas terciadas y genéricas.
  5. Pintura bactericida: se trata de la comercialización de un tipo de pintura que limita la aparición de microorganismos y, a la vez, mantiene un entorno sano y aséptico. El objetivo es producir una línea de barnices, colas y otros derivados que ayuden a mantener los niveles de higiene y a retardar la erosión típica de las pinturas.
  6. Tumbona Multimedia: el proyecto propone la instalación de un dispositivo tecnológico a la tradicional tumbona que usamos en verano. A través de un programa software, el usuario puede interactuar de diversas maneras mientras toma el sol en una playa o en la terraza de su casa. La música, las opciones de Internet, la lectura de ebooks, una lámpara acoplada y hasta un posavasos térmico que mantienen la temperatura de las bebidas, son algunos de los servicios de este dispositivo.

ejemplo proyecto innovador

 

Ayudas y convocatorias para proyectos industriales de innovación

La innovación está cada vez mejor valorada y eso se aplica a los proyectos industriales que, en nuestro país, pueden beneficiarse ayudas o participar en convocatorias tan interesantes como:

  • Ayudas Torres Quevedo: se trata de ayudas a empresas, asociaciones o centros de apoyo a la innovación tecnológica con una duración de tres años. Se otorgarán a las iniciativas elegidas entre distintos ejemplos de proyectos, como los de desarrollo experimental o investigación industrial.   
  • Subvenciones a doctorados industriales: otorgan subvenciones para quienes realicen una tesis doctoral basada en proyectos industriales de investigación e innovación. Estas ayudas son de cuatro años y cubren desde las estancias en entidades de I+D a la financiación de los contratos o la subvención de los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado.
  • Premios emprendeduría: la quinta edición de estos premios de la Fundación Caja de Ingenieros sigue prometiendo una dotación de cinco mil euros a las start up ganadoras. El plazo límite para la presentación de proyectos industriales es el 30 de octubre de 2017.
  • Premios Everis: esta convocatoria reúne a los mejores ejemplos de proyectos de innovación empresarial en campos como la economía digital, la biotecnología y la salud o las tecnologías industriales y energéticas.
  • IET Innovation Awards: bajo el lema “nada es imposible” estos premios a la ciencia, tecnología y proyectos industriales son unos de los más prestigiosos de la industria a nivel europeo. El plazo de presentación de candidaturas termina el 7 de julio de 2017, por lo que aún queda tiempo para participar.

A la hora de plantearse el optar a alguno de estos premios, ayudas o subvenciones es importante tener en cuenta el plazo de presentación de proyectos y las condiciones mínimas exigidas a los mismos. También debe prestarse atención a los ejemplos de proyectos ganadores de ediciones anteriores, si las hubiera, que pueden dar una idea de los criterios aplicados por la comisión encargada de valorar las propuestas presentadas en cada caso.

Pese a no ser elegido como ganador, no hay que olvidar que la sola participación en convocatorias de este nivel supone la mejor carta de presentación y un escaparate que abre el proyecto a nuevas posibilidades de patrocinio.

 

Ejemplos de proyectos industriales de innovación en marcha a los que unir esfuerzos

En el marco del programa Horizon 2020 de la Unión Europea se encuadra uno de los proyectos industriales más innovadores de nuestro tiempo, SuperBIO. Con una financiación de de 3,8 millones de euros y centrado en la bioeconomía, esta iniciativa apoya el desarrollo de cadenas de valor industrial a partir de diez tipos diferentes de servicios de innovación para las PYMES.

Puedes acceder a más información en el siguiente vídeo:

Se trata de uno de los ejemplos de proyectos europeos más colaborativos, al contar con cuatro organizaciones de clusters industriales en distintos países, uno de ellos España, que se suma a Polonia, Francia y Bélgica que aúnan sus esfuerzos para eliminar fronteras con el objetivo común de impulsar la innovación.

SuperBIO no es una iniciativa cerrada, sino que se trata de un proyecto abierto a la participación de nuevas empresas y organizaciones que estén interesadas en este tipo de servicios, a las que brinda asesoría, da soporte, valida ideas para nuevas cadenas de valor y, al mismo tiempo, presta servicios de apoyo al I+D.

Formar parte de SuperBIO es posible para quienes sientan inquietud por este tipo de proyectos industriales y tengan una nueva e innovadora propuesta de cadena de valor alrededor de sus actividades que puedan exponer al cumplimentar el formulario de solicitud.

El registro puede cursarse en línea, a través de este aplicativo, en el que se deberá responder a cuestiones relacionadas con:

  • El concepto / idea de cadena de valor que se presenta.
  • El tipo de nuevas cadenas de valor que pueden generarse a partir de esa idea.
  • Los elementos potenciales de la cadena de valor que se consideran necesario.
  • Los aspectos transfronterizos e intersectoriales que cabría destacar de la propuesta.
  • El punto de intersección de la idea con las cadenas de valor existentes.
  • Los aspectos más innovadores del concepto de cadena de valor que se defiende.
  • Sus beneficios aplicados a prácticas existentes que están actualmente en uso y en desarrollo.
  • Sus posibles inconvenientes en los planos social, ambiental o técnico.
  • Los socios que requeriría la propuesta para poder completar la cadena de valor.
  • Los aspectos relacionados con la eficiencia ambiental y de recursos que se consideren más relevantes.
  • La oportunidad de negocio que se crea para la propia empresa con esta innovación.
  • Los mercados objetivo.
  • Las distintas formas en que se prevé que los proyectos industriales derivados de esta propuesta puedan contribuir al crecimiento económico y al empleo en la propia compañía y en otras de las cadenas de valor.
  • El efecto potencial de este innovador concepto sobre la reindustrialización en la Unión Europea.
  • Los motivos por los que se requiere el apoyo de SuperBIO para llevar esta idea más allá.
  • El modo en que SuperBIO podría aportar valor a su desarrollo.

Después de la presentación, la solicitud será evaluada por el consorcio de SuperBIO, cuyo representante informará sobre la decisión. El ser o no elegido, dependerá de los siguientes criterios:

  • Alineación con las propuestas en el ámbito de SuperBIO.
  • Posibilidad de una nueva cadena de valor transfronteriza e intersectorial, que incluya a las empresas e pequeño o mediano tamaño.
  • Cumplimiento de los principios éticos de SuperBIO y H2020 que, junto con otros documentos de interés para los aplicantes puede descargarse directamente de su web.

La selección de propuestas de proyectos industriales de innovación se decidirá en función de los siguientes criterios, tras su evaluación:

  • Innovación y potencial generador de una nueva cadena de valor.
  • Oportunidad de negocio y explotabilidad de la propuesta en la práctica.
  • Consideraciones éticas, sociales, ambientales y de eficiencia de recursos.

En España, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es el organismo representante elegido para la zona que comprende, además de nuestro país, a Portugal, Italia, Grecia e Israel. A través de ellos se pueden hacer llegar las propuestas y serán sus responsables quienes reporten el feedback a los candidatos que hayan presentado sus propuestas.

En la página web de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) se puede acceder a algunos otros proyectos industriales de innovación en los que participan, como:

Contar con el apoyo de este socio puede resultar muy beneficioso, como muestran los diferentes ejemplos de proyectos en que han participado en sectores tan dispares como el de la energía, la edificación y obra civil, el sector de agroalimentación, el de la biotecnología o la industria aeroespacial. Entre las ventajas de recibir el apoyo de la CTA se encuentra el poder disfrutar de su know how y su visión privilegiada, el acceso a una red de contactos, la participación en diversos foros, talleres y encuentros, el contacto con socios estratégicos o su ayuda a la hora de validar modelos o financiar propuestas.

 

Cinco pasos clave en cualquier proceso de innovación

Si estás dispuesto a sumergirte en uno de los proyectos industriales de innovación que pueden cambiar tu carrera y tener un impacto a nivel europeo, ten en cuenta que, antes de lanzarte al I+D debes conocer los cinco pasos clave en cualquier proceso de innovación de la cadena de valor que, como se recogen en la publicación online sueca Innovation Management, son:

  1. Identificación de una necesidad valorando las tecnologías existentes que pueden aproximarse a una resolución del problema.
  2. Recopilación de las posibles vías de satisfacción y evaluación de su viabilidad.
  3. Incubación de ideas con el apoyo de equipos multidisciplinares y construcción de los primeros prototipos.
  4. Desarrollo de producto y primeras simulaciones.
  5. Lanzamiento.

¿Listo para idear uno de esos ejemplos de proyectos que impulsarán la eficiencia de la industria? ¿Preparado para traer el futuro al presente en base a una propuesta innovadora? Cuéntanos tu experiencia en este tipo de proyectos industriales en los comentarios.

 

Ebook GRATIS: Proyectos de ingeniería

Compartir este blog