Project Management

Máster en Gestión de Proyectos, una vía hacia la especialización

La formación complementaria es fundamental para lanzarse de lleno a la dirección y gestión de proyectos. Profesionales provenientes de distintas ramas buscan la mejor alternativa para especializarse en esta área y poder certificar sus conocimientos de cara a procesos de selección y oportunidades laborales.

Una de las opciones más extendidas es la realización de cursos o programas de corta duración. El formato está pensado justamente para personas vinculadas a su sector laboral y que, a la vez, quieren ampliar y actualizar sus conocimientos en el área.Luego están los programas académicos de duración media y en los que se tratan con más profundidad y detalle algunos elementos propios de la gestión de proyectos. Aun cuando su contenido es mucho más rico y variado, no deja de ser una buena alternativa para la especialización en sectores concretos de la gestión. Sin embargo, el programa predilecto por los profesionales de esta rama es el Máster en Gestión de Proyectos, que propone un tratamiento de fondo a todos los aspectos relacionados con la dirección y gestión de proyectos. Es el título al que muchos aspiran y el que mayores beneficios reporta en el mercado.  

Razones para estudiar un Máster en Gestión de Proyectos

Cada candidato tiene motivaciones distintas para iniciar un Máster en Gestión de Proyectos. Obtener la titulación es la garantía plena de que cada profesional está en capacidad de asumir el reto de ponerse al frente de los proyectos de su sector o de otros que guarden relación con los conocimientos adquiridos. Pero además de mejores opciones laborales, a las personas que se desenvuelven en esta área también les mueven otras razones como:

  • Dirigir y coordinar proyectos en mercados internacionales.
  • Certificar los conocimientos adquiridos en la materia.
  • Gozar de reconocimiento en los círculos específicos de la gestión.
  • Participar en procesos de promoción interna en las empresas.
  • Actualización y perfeccionamiento de los conocimientos.

La especialización, la opción con mayor demanda

Sin embargo, la posibilidad de especializarse en cualquiera de los campos de la gestión sigue siendo la principal razón por la que miles de profesionales se inscriben año tras año en un Máster en Gestión de Proyectos. Esto se debe a que el máster tiene una ventaja con la que no cuentan los programas académicos de corto o medio plazo: la posibilidad de centrarse a fondo en una de tantas ramas de la gestión de proyectos. Los cursos y las formaciones medias son apenas una aproximación. Ahora bien, si miramos con mayor detalle las especialidades que ofrece la Gestión de Proyectos, encontramos que las más significativas son las siguientes:

  • Executive MBA: Durante años el Executive MBA ha sido uno de los programas más demandados. Esta especialidad se centra en una visión estratégica e internacional de la dirección de empresas. Está orientada a todos aquellos profesionales que deseen liderar una empresa, un proyecto o emprender su propio negocio.
  • MBA Project Management: En los últimos años, este tipo de curso está ganado adeptos. Se trata de un máster en el que se ofrecen los contenidos esenciales para dirección de todo tipo de proyectos. El máster en Project Management ofrece grandes ventajas, pues te prepara para obtener la certificación Project Management Professional (PMP))® del Project Management Institute (PMI), reconocida a nivel internacional.
  • Máster en Dirección de Sistemas: en este caso, se trata de adquirir las herramientas necesarias para la gestión de proyectos que se desarrollan en el plano tecnológico y digital. En la actualidad, es una formación que empieza a cobrar protagonismo entre las opciones formativas.

 

PMP is a registered mark of the Project Management Institute, Inc. 

 

 

Compartir este blog