Tendencias & Innovación

Snapchat y el auge de formatos visuales vs texto

Cada año por esta fechas en la conferencia CODE CONFERENCE 2016 organizada por la publicación tecnológica Recode, Mary Meeker socia de la empresa de capital riesgo KPCB hace su esperada presentación anual sobre el estado de internet y del ecosistema digital. Suelen ser presentaciones densas con mucha información y que necesitan tiempo para procesarlas. La de este año tiene 213 slides y hay muchos puntos que valen la pena comentar, pero hoy me quiero centrar en 3 diapositivas que constatan el auge de los formatos visuales y el declive de la palabra escrita como elemento de comunicación en entornos digitales. Esta transición viene de la mano del cambio generacional y la mayoría de edad de la generación Z (post 1995) frente a los millennials (1980-1995).

La primera muestra el cambio de valores y por tanto de hábitos de comportamiento entre las dos generaciones. Y el mejor ejemplo lo tenemos en el uso de la app snapchat vs facebook en este segmento poblacional. Snapchat es cool. Facebook es viejuno. Snapchat es la genuina que desde sus inicios permite incluir un montón de stickers, movimientos, sonidos y efectos para tus fotos y vídeos, de formas que cualquier veinteañeros puede jugar a ser Steven Spielberg (¿Lo conocerán?). Facebook siempre va a remolque que compensa con su músculo financiero que le permite comprar a los competidores que le hacen sombra (instagram y whatsapp) y copiar con rapidez los productos de la competencia (live y messenger), pero para los Z es como un cuarentón que se viste de veinteañero. No es lo mismo.

ffkjg

La segunda diapo viene a confirmar con números lo que comentamos anteriormente: Facebook tiene 1200 millones de MAU (Monthly Active users) mientras que Snapchat no comparte este dato pero todas las estimaciones apuntan a que supera los 300 Mio de usuarios. Facebook tiene cuatro veces más usuarios pero un 20% menos de vídeos visionados. Un formato que como bien indica la gráfica está en alza en ambas plataformas.

djhgkjfdhg

Y por último, las fotografías también han experimentado un crecimiento importante en los tres últimos años. ¿Y adivinar qué plataformas es la que más crece. Premio. Snapchat.

asda

En el año 2014 snapchat rechazó una oferta de $3Bio por parte de facebook (¿quién si no?). Una decisión que en su momento parecía disparatada y que tres años después confirma que fue un acierto. Ahora su valor se ha multiplicado. ¿Qué implicaciones tiene para el profesional del marketing? Si tu target son los adolescentes veinteañeros, snapchat es tu canal y los vídeos e imágenes tu formato. Snapchat es una plataforma que aún tiene que desarrollar su oferta publicitaria para anunciantes (y está en ello a tenor de su presencia en el Festival de Cannes), pero que tiene un público muy concreto, masivo y muy devoto (más engagement que cualquier otra plataforma) por lo que tienes que incluirlo en tu estrategia de medios. Y cómo cada canal y cada formato nuevo has de conocer sus reglas. Te toca aprender y experimentar, pero tu audiencia está en snapchat, y la imagen es el lenguaje a utilizar.

Escrito por Santi Román

Compartir este blog