Tendencias & Innovación

Responsabilidades básicas de un experto en marketing digital

Todos tenemos una idea aproximada de que lo es el marketing digital y lo que supone para las empresas que deciden apostar por este tipo de estrategias. Sin embargo, pocos saben cuáles son las funciones específicas de un experto en marketing digital, es decir, la persona encargada de diseñar y ejecutar tales estrategias.

¿Crees que tu futuro profesional está en el marketing digital y en áreas afines? Si es así, no puedes dejar de leer este post sobre uno de los cargos de mayor proyección en lo que se refiere al sector de la gestión empresarial.

 

¿Tiene sentido contratar a un experto en marketing digital?

Las empresas que han dado el salto de los modelos tradicionales a la era digital saben mejor que nadie que el marketing ya no es tal como alguna vez lo conocimos. Es decir, las estrategias, los medios, los canales y el nivel de interacción con los consumidores han variado sustancialmente en los últimos años.

Ya no estamos en la denominada era del PC, aquel momento en el que los usuarios se limitaban a permanecer delante de la pantalla de su ordenador y desde allí iniciaban el grueso de sus búsquedas y experiencias comerciales.

El contexto ahora es otro. El mercado se ha ensanchado cada vez más hasta el punto de que las experiencias comerciales ya no ocurren exclusivamente en el plano físico, sino que una buena parte de ellas se han desplazado a Internet y sus distintas plataformas.

De ahí que sea indispensable conocer el funcionamiento de este tipo de recursos y, a la vez, poner todo lo que esté en nuestras manos para facilitar el desarrollo de estrategias orientadas al comercio en Internet, como por ejemplo crear un departamento centrado en ello y contratar a un experto en marketing digital.

 

Experto en marketing digital: conoce sus funciones básicas

El rasgo fundamental de cualquier experto en marketing digital es el de un profesional que sea capaz de acompañar a las empresas en su transformación digital, en caso de que provengan de modelos tradicionales, o de reforzar las estrategias de aquellas que ya nacieron en Internet y se desempeñan habitualmente en este terreno.

Sin embargo, mencionado de esta forma sigue pareciendo demasiado genérico y poco preciso. ¿Te apetece echar un vistazo a las funciones específicas de un profesional que ha sido destinado en este cargo? Veamos las principales:

  • Elaborar las estrategias de mercado en medios digitales cada vez más dinámicos, ágiles y versátiles. Recuerda, no vale solo con tener presencia en la gran red que es Internet; hay que saber estar y posicionarse entre los mejores.
  • Realizar la recolección de datos que puedan ser de utilidad para diseñar nuevas campañas o estrategias de marketing digital. Estos datos están allí en los mercados; sólo hay que saber activar las herramientas tecnológicas para poder encontrarlos y usarlos a nuestro favor.
  • Focalizar los esfuerzos de sus estrategias en un elemento sencillo pero, a la vez, complejo en la práctica: el retorno de la inversión inicial para alcanzar un incremento viable y sostenible de los beneficios.

 

Otra consecuencia directa del cambio de enfoque del marketing y de la aparición de cargos como el de experto en marketing digital, es la revisión del profesional que se formó para desempeñarse como Community Manager, y cuyo papel ahora está más orientado a trabajar directamente con las marcas.

 

Compartir este blog