Tendencias & Innovación

La publicidad programática y sus secretos

publicidad programatica

Probablemente, al navegar por tu cuenta de Facebook, hayas visto anuncios que coincidían sospechosamente con los últimos productos que visitaste en eBay. O quizás al abrir en el móvil la bandeja de entrada de tu cuenta de Gmail te haya aparecido en la parte superior una oferta de una compañía de vuelo en la que has estado buscando viajes a Suiza… y no es un correo electrónico.

Todo esto no es parte de un plan de espionaje global contra ti. Se trata de algo que todos los usuarios de internet experimentan a día de hoy y es resultado de la publicidad programática.

  • La publicidad programática es una forma de publicidad que bebe directamente de internet y del Big Data.
  • A través de la compra de audiencias, en lugar de la clásica compra de espacios, los anunciantes pujan para que unos algoritmos automatizados muestren sus anuncios a las personas que mejor cumplan con el perfil de su público objetivo.

En este post vamos a responder a algunas de las preguntas más habituales acerca de la publicidad programática para que puedas ampliar tus conocimientos acerca de ella y conocer todos sus secretos.

 

¿Qué diferencia hay entre publicidad programática y RTB?

RTB son las siglas de Real Time Bidding (pujas en tiempo real). Es un término que se suele confundir con la publicidad programática, pero no son lo mismo:

  • RTB es un concepto que se puede entender dentro de la publicidad programática. Es decir, la publicidad programática es mucho más general que RTB.
  • Cuando trabajamos solo con RTB, compramos una audiencia determinada; por ejemplo, hombres entre 20 y 40 años que vivan en España y que suelan ir al cine. También se decide el precio que se quiere pagar por cada impresión; por ejemplo, 0,80 €. Cuando este perfil, establecido por el anunciante, coincide en un momento determinado con un espacio al precio indicado, se muestra el anuncio al usuario que ha provocado la coincidencia.
  • En cambio, cuando trabajamos con publicidad programática en su expresión más amplia, se decide en tiempo real el perfil de los destinatarios. Esta decisión se basa en sus navegaciones más recientes, sus tiempos de conexión, el dispositivo desde el que se conecta y otras variables que son las que terminan configurando su perfil definitivo.

Dicho de otro modo: aunque RTB trabaja en tiempo real al asignar las pujas, la publicidad programática trabaja en un tiempo real mucho mayor al decidir, además, el perfil del destinatario de forma dinámica y completamente actualizada.

 

¿Dónde tengo que registrarme para poder hacer publicidad programática?

Existen una serie de plataformas denominadas Ad Servers (servidores de anuncios) y que, como su propio nombre indican, sirven para realizar publicidad. Entre las formas de publicidad con las que operan se encuentra la publicidad programática.

Uno de los Ad Servers más conocidos es el actual Google Ad Manager, que reúne a los antiguos:

  1. DoubleClick for Publishers (DFP)
  2. DoubleClick Ad Exchange (AdX)

De los que ya hablamos en un post anterior.

 

¿En qué estado se encuentra la publicidad programática dentro del mercado actual?

La publicidad programática es una de las tendencias con mayor crecimiento, dado su increíble potencial para personalizar los anuncios a cada usuario.

Según datos de la IAB (Interactive Advertising Bureau) de 2017:

  • En España se registra un 21% de cuota de mercado por parte de la publicidad programática.
  • En Europa en conjunto asciende hasta el 62%.

Esto en cuanto a los datos relativos al formato display, es decir, al que más habituados estamos: banners estáticos o animados dentro de una página web. En cuanto al formato vídeo:

  • España muestra un 17% de cuota de mercado.
  • Europa alcanza el 74%.

Dada su evolución creciente, se prevé que estos porcentajes habrán aumentado al finalizar 2018, aunque también es cierto que en 2016 la cuota de mercado en España de la publicidad programática en formato vídeo fue del 18%, lo que implica un descenso respecto al año siguiente.

Si te interesa aprender más sobre el marketing actual, visita nuestro Master online en Dirección de Marketing y Gestión Comercial