Tendencias & Innovación

Conoce la estructura de un plan de marketing digital

El plan de marketing digital es un documento en el que se plasman las estrategias, los objetivos y las acciones de una empresa en lo que se refiere a su actuación en el terreno del comercial.

 

Plan de marketing digital, ¿es realmente importante?

Todas las estrategias de marketing (o de ventas) han tenido y tienen un plan que las sustente. Sin embargo, en el terreno actual, donde las tendencias aparecen casi tan pronto como salen a la luz y la competitividad es cada día más alta, elaborar un plan de marketing digital es más que una necesidad; es una exigencia.

Este plan no es solo un documento de referencia. Es, antes que nada, el marco en el cual se moverá una empresa una vez haya ingresado en el mercado y se apoye en las herramientas digitales que le sean más favorables.

Concretamente, las empresas elaboran este documento con el fin de determinar cuál es la situación actual de la marca, las opciones propias y de la competencia, definir sus objetivos en materia digital y saber quiénes pueden ser sus posibles leads, en dónde atraerlos y cómo atraerlos y convertirlos en clientes.

 

Estructura de un plan de marketing digital: pasos básicos

Un plan de marketing digital no se realiza de la noche a la mañana. Es una labor mucho más compleja que el solo hecho de realizar estimaciones sobre los medios y las oportunidades de una marca en el mercado digital. Por ello, si estás a punto de realizar el tuyo, más vale que tengas en cuenta algunas de estas consideraciones:

1. Análisis de situación:

A las preguntas habituales sobre qué es la marca, qué hace, por qué hace lo que hace, cómo lo hace y qué es lo que busca, debemos añadir un análisis profundo de su posición en el mercado y de la situación económica en general; estos dos datos nos darán perspectiva sobre nuestros proyectos. Adicionalmente, es conveniente hacer un análisis DAFO para conocer las oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas del negocio en el mercado donde opera.

2. Determinar la presencia actual de la marca en medios digitales:

Si no es la primera vez que implementas acciones en el mercado digital, debes realizar un análisis sobre su presencia en él: qué medios utilizas, qué grado de beneficio suponen tus estrategias y, sobre todo, si resultan o no oportunos y en qué medida.

3. Investigación de mercado:

Tras analizar el mercado en su conjunto (punto 2), ahora conviene cerrar un poco el foco y mirar de cerca al mercado al cual pretendes incursionar o donde aspiras a mejorar tu posición. En ese análisis, por supuesto, debes subrayar los medios digitales que más relevancia tienen.

4. Definición de objetivos y estrategias:

El siguiente paso es definir los objetivos del plan de marketing digital y, de paso, las estrategias para implementarlo. Ambos elementos tiene que ir de la mano. Además, no olvides que a la hora de elaborar tu plan de marketing digital también es importante definir el público objetivo y establecer una hoja de ruta que te ayude a visualizar los objetivos que queremos alcanzar.

5. Propuesta final y ejecución:

Al final del proceso, lo más habitual es que se elabore una propuesta que deje claras las acciones para la ejecución del plan de marketing digital, las cuales entrarán a una fase de revisión, seguimiento y monitorización.

 

Como ves, el plan de marketing digital es indispensable para obtener éxito en cualquier escenario comercial en la actualidad. ¡Empieza cuanto antes!

 

Compartir este blog