Tendencias & Innovación

Una innovación es una idea aplicada que alguien está dispuesto a comprar

Cuando una empresa se plantea desarrollar una innovación lo más importante que se debería tener en cuenta no es la idea de esa innovación sino quién va a necesitar esa idea, es decir, ¿hay quién está dispuesto a pagar por ese nuevo producto o servicio?

Además deberíamos saber cuántos son los que estarían dispuestos a pagar y cuánto estarían en disposición de pagar por esa solución. Pero no solo esto se debería tener en cuenta sino que además deberíamos tener en cuenta los atributos que deben tener esa innovación para qué pueda ser escogida por el potencial cliente.

Los atributos de las innovaciones fueron conceptualizados por primera vez por el sociólogo norteamericano Everett M. Rogers en 1962 en un libro titulado “Diffusion of innovations” en el que se recoge su tesis doctoral. Este libro nunca fue traducido al español, pero las teorías sobre la difusión de la innovación que conceptualizó sí que se encuentran en muchos de los libros de innovación publicados en español. Aquí es donde se expone la famosa curva en S de difusión de las innovaciones correlacionada con la curva de Gauss de los grupos sociales que se relacionan con cada fase de la curva; está es quizás una de las curvas más utilizadas en cualquier presentación o evento sobre innovación.

Rogers expuso que los atributos que hacen que una innovación tenga mayores posibilidades de difundirse, es decir, que pueda ser escogida por sus potenciales clientes son cinco:

  1. Ventaja relativa (Relative Advantage). Esta atributo lo que conceptualiza es que una innovación debe aportar a quien la compra o utiliza un conjunto de ventajas que no tendría si no la utilizasen. Si las funcionalidades que hemos incorporado a un nuevo producto o servicio no aportan nada novedoso y diferencial respecto a lo que hoy existe no será percibido como innovación con lo que el precio al que deberemos vender será el de mercado, por lo que quizás no recuperemos nunca la inversión que hemos necesitado para su desarrollo. ¿Vale la pena el riesgo del cambio que supone la innovación? ¿Los riesgos de utilizarla son razonables?
  2. Compatibilidad (Compatibility). Este atributo se refiere a la necesidad de que una innovación sea compatible con lo que existe hoy en día, esto puede ser tanto tecnologías como creencias como modelos de negocio. Si queremos desarrollar un nuevo tipo de cargador para móvil deberíamos hacer que fuese compatible con la red eléctrica y que tuviera un conector compatible con el que se usa hoy en día; si desarrollamos algo para conectarse con otros dispositivos y no es compatible con ellos difícilmente nos lo van a comprar. ¿Es compatible la innovación con los valores, con la cultura, con las experiencias previas o con las necesidades de los potenciales clientes?
  3. Complejidad (Complexity). A mayor complejidad de una innovación menor será la facilidad con que sea adoptada por los potenciales clientes. Aunque esto depende del nicho de mercado para el que hemos desarrollado la innovación, es evidente que un equipo tecnológico avanzado para un entorno de laboratorio puede ser complejo porque los que lo van a usar trabajan en un entorno donde se usan dispositivos complejos. Pero si queremos desarrollar una innovación de consumo masivo deberíamos hacerla lo menos compleja posible porque así la podrá comprar y usar más gente. ¿Cuán fácil de aplicar, entender, mantener y explicar es la innovación? ¿Es fácil o difícil aprender cómo funciona?
  4. Testeabilidad (Trialability). La traducción de “Trialability” al español en una sola palabra no engloba todo lo que en inglés significa. Ya que lo que nos quiere exponer este atributo es la posibilidad que tienen los clientes potenciales de probar la innovación de forma parcial antes de adquirirla. Si las personas pueden experimentar partes de la innovación para ver si cumple con sus expectativas es más probable que la adquiera. Bajo este atributo están toda la oferta de servicios freemium que podemos encontrar en la red; en la parte gratuita (Free) utilizamos algunos de los servicios y en la de pago (Premium) la totalidad de los contratados. ¿Hasta qué nivel puede utilizarse la innovación sin tener que pagar por ella?
  5. Observabilidad (Observability). Este atributo expone el grado en el que los resultados de una innovación son visibles por el entorno de esa innovación. Así las innovaciones en forma de producto físico son más visibles que las innovaciones en forma de servicio o de modelo de negocio. ¿Se pueden ver los resultados y las consecuencias que produce el uso de esa innovación? ¿Proporciona resultados visibles o tangibles?

Cuantos más atributos tenga nuestra innovación más posibilidades tendremos que tenga éxito.

Ahora bien lo fundamental a recordar es que los innovadores deben tener marcado a fuego en su mente que no importa cuán buena sea una idea sino si para esa idea hay potenciales clientes como para recuperar la inversión que se haga para desarrollarla.