Tendencias & Innovación

Los Diálogos de la Innovación de Platón

Para innovar en una organización existen diversidad de alternativas que nos permiten definir el proceso por medio del cual desarrollaremos nuestras innovaciones. Una de estas que es especialmente útil en la fase inicial, aunque también sirve en cualquier fase, es adoptar una perspectiva socrática en el sentido que una forma de definir adonde queremos ir consiste en hacernos diferentes preguntas que nos permitan con sus respuestas clarificar cual es el marco en el que se jugará el próximo partido de la innovación. El “arte de hacer preguntas” es seguramente una de las características o competencias que mejor definen los talentos innovadores en una empresa; porque muchas de les grandes innovaciones de la historia son consecuencia de las preguntas que se hicieron aquellos que no estaban cómodos con el statu quo existente. Ahora bien el “arte de hacer preguntas” puede ser sistematizado en el sentido que puede ser útil que en una empresa existan listas de preguntas que los equipos pueden utilizar cuando están liderando y gestionando un proyecto de innovación. Estas listas pueden con el tiempo convertirse en uno de los activos intangibles más importantes de la empresa por el conocimiento explícito o tácito que se recogen en ellas. Algunas de las preguntas con las que se puede empezar son:

  • ¿Cómo podríamos aumentar… la seguridad de los conductores?

A esta pregunta pretenden dar respuesta en muchos equipos de innovación de los fabricantes de automóviles como por ejemplo en Toyota que está desarrollando un copiloto invisible que permita reducir de forma sustancial los accidentes y que en un futuro permita obtener vehículos sin conductor humano.

  • ¿Cómo podríamos reducir… la mortalidad infantil?

En muchos países en vías de desarrollo uno de los principales problemas sanitarios es la elevada mortalidad infantil producida por unas deficientes o insuficientes infraestructuras; pero el desarrollo de innovaciones de bajo coste para solucionar determinadas problemáticas están incrementando de forma sustancial la esperanza de vida infantil.

  • ¿Cómo podríamos ayudar… a que el cliente pueda recoger sus paquetes las 24 horas?

A esta pregunta dieron respuesta por parte de la empresa Correos con la que consiguió ser galardonada recientemente con el “Premio SIL ICIL a la Mejor Innovación presentada en el SIL 2016”. Como vemos además de desarrollar una innovación han conseguido una repercusión mediática de la empresa en los medios que aumenta la difusión y conocimiento de la innovación.

  • ¿Cómo podríamos mejorar… el uso de las cocinas con el Internet de las Cosas?

Como sabemos en los últimos años el Internet de las Cosas es un entorno tecnológico que está cogiendo cada vez más importancia y sobre el que se han puesto grandes expectativas; por ello las empresas deberían preguntarse qué es lo que les permitiría esa tecnología hacer con sus productos o servicios; o un dar un paso más y desarrollar los productos pensando en que se puedan conectar al Internet de las Cosas de forma sencilla y, especialmente, segura.

  • ¿Cómo podríamos eliminar… las muertes por intoxicación de los “asesinos invisibles”?

A menudo los sistemas existentes no solucionan las necesidades de las personas en materia de seguridad porque no se han encontrado las respuestas a preguntas sobre los retos tecnológicos que impiden obtener lo que se necesita. Y ello da pie a que investigadores decidan desarrollar su tesis doctoral abriendo las páginas del Libro de la Ciencia con las que desarrollar la Técnica que dé lugar a una innovación que permita salvar vidas.

  • ¿Cómo podríamos hacer más agradable… el tiempo del paciente durante las pruebas?

A esta pregunta han dado respuesta en muchos hospitales, especialmente infantiles, donde se han redecorado las salas de espera o las habitaciones donde se realizan las pruebas para que los niños vean un ambiente más agradable que les permita olvidarse de su situación. Cómo vemos todas estas preguntas ya han sido planteadas a lo largo de la historia de la innovación pero lo importante no es solo la pregunta sino que lo es más el proceso posterior en el que se ha obtenido la respuesta a la pregunta porque ha sido el que ha dado lugar a la siembra de la semilla de la innovación. En este proceso considero que uno de los factores que provocan que en una empresa arraigue una cultura de la innovación es que se produzca una difusión de la forma como se han realizado los diálogos. A ser posible que sean los mismos actores de esta obra que expliquen como lo hicieron y que aprendieron porque son las explicaciones personales las que más se quedan en la memoria de las otras personas de la organización; y estas historias son las que al cabo de unos años se convierten en los mitos y leyendas de la organización que las vio nacer llegando a forma parte del intangible de la marca de forma indisoluble.

Escrito por Gian-Lluís Ribechini 

Compartir este blog