Tendencias & Innovación

En la innovación el tiempo de asueto es inspiración

El periodo vacacional que se produce en agosto en la cuenca mediterránea permite un tiempo de irreflexión en el que la innovación se puede trasladar a ambientes creativos disruptivos. Los cambios que se producen de ambiente, entorno, personas que nos rodean son elementos que ayudan a considerar otras perspectivas para la innovación en nuestro trabajo o en nuestra empresa.

A menudo la rutina habitual, aunque estemos inmersos en una “oficina de innovación” provoca que nos dediquemos a lo que tenemos entre manos sin cuestionar su idoneidad. Y eso comporta que en muchas ocasiones hagamos “más de lo mismo” sin ser conscientes de ello. Sin embargo la oportunidad que supone la interrupción de las vacaciones (sea en la época del año que sea) para romper con muchas “ruedas de hámster” siembra en muchas ocasiones las semillas de una innovación que cambia paradigmas en el futuro de muchos sectores.

La lectura de libros o revistas que habitualmente no leemos, las conversaciones informales en una terraza, los juegos infantiles para entretener a tus hijos, un paseo vespertino a la orilla del mar, son situaciones propicias para la serendipia.

La lectura de temas que no entran dentro de nuestro trabajo habitual es una de las fuentes de innovación más habituales así por ejemplo si casualmente leemos sobre “los dilemas morales de los vehículos autónomos” podemos empezar a reflexionar sobre cuáles pueden ser los efectos indeseables o colaterales de las innovaciones que estamos desarrollando y en consecuencia plantearnos desarrollarlas de otra forma para evitar las consecuencias de esos efectos. Es sintomática la importancia de las implicaciones éticas en determinadas innovaciones cuando nos enteramos que se hacen investigaciones para observar cómo responden las personas a determinadas cuestiones morales que deben aplicarse en esas innovaciones. Y esto puede hacernos pensar en si nuestras innovaciones también podrían ser objeto de investigación y que es lo que se preguntarían los investigadores.

En este caso de los coches autónomos también pueden intervenir los gobiernos como es el caso del Reino Unido que ha abierto una consulta pública entre sus ciudadanos para que planteen sus propuestas y dudas sobre la futura normativa de circulación y de seguros que debería incorporar la presencia de vehículos autónomos en las carreteras. Un debate que sin duda planteará situaciones no previstas que requerirán del desarrollo de innovaciones para impedirlas, soslayarlas o superarlas.

Al respecto en el campo de los seguros ya ha empezado a debatirse sobre la responsabilidad en caso de accidente porque hasta ahora en la mayoría de los casos las responsabilidades caían sobre los conductores; pero en el caso del coche autónomo el tema será más complejo porque la responsabilidad ya no sería para el conductor sino para el vehículo y entonces aunque en principio recaería sobre el fabricante este podría derivarla al fabricante del elemento causante. Aquí como en el caso del dilema ético el que se lleva todas las miradas es el software, porque es el responsable de las decisiones que toma el vehículo en circulación y si son erróneas puede tener consecuencias fatales.

Dentro de las opciones de lectura sobre temas no habituales una de mis recomendaciones es leer revistas alejadas de lo que habitualmente leemos o que incluyan artículos de múltiples sectores. Esto es una excelente forma de ver como se resuelven problemas en otros entornos. Así por ejemplo tenemos “Eureka Magazine” que expone artículos sobre Engineering Design en los que tenemos multitud de ideas aplicadas de cómo desarrollar la innovación para solucionar problemas o aprovechar oportunidades; con  la ventaja que nos la podemos descargar en nuestra Tablet y leerla en un ambiente agradable y tranquilo.

En un extremo menos tecnológico (o no) encontraríamos las revistas digitales dedicadas al coolhunting que presentan en mi opinión uno de los mundos de creatividad e inspiración más diversificados que conozco. Donde las fuentes de inspiración las tenemos tanto en español, como en inglés como en otros idiomas. El entorno del coolhunting es uno de los que las sinergias entre tecnólogos y antropólogos pueden dar lugar a innovaciones disruptivas con elementos diferenciales porque se crean equipos pluridisplicinares con visiones desde diversos ángulos de las posibles soluciones que tras un trabajo conjunto se ensamblan en una innovación que triunfa en el mercado.

Aunque estos son solo algunos ejemplos de posibles opciones de fuentes de inspiración no son las únicas por eso recomiendo que al principio se busquen de forma aleatoria posibles fuentes y se sigan las que nos creen una mejor sensación porque lo que sirve para uno puede que no sirva para quién tenemos al lado.

Lo importante es aprovechar el tiempo de asueto, sea corto o largo, principalmente para descansar y recargar las baterías; y también para descubrir nuevos horizontes hacia los que nos preparemos para viajar en un futuro próximo que quizás sea ya mañana.

Compartir este blog