Innovation & Trends

Las empresas que lideran los sectores tecnológicos también son líderes en patentes

Una año más desde OBS Business School hemos publicado una nueva edición del “Informe el Sistema de Patentes” con los datos correspondientes al año 2015. En este informe se recogen y analizan los datos de solicitudes de patentes a nivel internacional, europeo y español. Con los datos del informe también se pueden hacer análisis comparativos entre países y ver cómo está posicionado el propio respecto a los líderes. Además, se puede analizar como las grandes empresas se sitúan en el ámbito de la protección de su propiedad intelectual en un entorno internacional.

Por lo que se refiere a las solicitudes internacionales de patente (PCT), gestionadas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), los datos de 2015 exponen que en todo el mundo se realizaron  217.059 solicitudes PCT; que supuso un incremento del 1,51% con respecto al año anterior.

De las 25 empresas que más solicitudes internacionales de patente (PCT) realizaron en 2015 su distribución por países fue de ocho empresas en Japón (Mitsubishi, Sony, Toyota, Panasonic, Hitachi, Sharp, Fujifilm y Nec); cinco empresas en Estados Unidos (Qualcomm, Hewlett-Packard, Intel, Halliburton y Microsoft) y cuatro empresas en China (Huawei, ZTE, BOE y Tencent). Con tres empresas hay dos países, Corea (Samsung, LG Electronics y LG Chem) y Alemania (Siemens, Robert Bosch y Basf); y con una empresa también hay dos países, Suecia (Ericsson) y los Países Bajos (Philips).

Si se profundiza en los datos de solicitudes en términos porcentuales se pueden encontrar algunas situaciones interesantes, entre las que destaca el dato de que la empresa Ericsson realizó el 39% de todas las solicitudes PCT que se hicieron en Suecia, mientras que por su parte Philips supuso el 32% de todas las solicitudes realizadas en los Países Bajos. Las cuatro empresas chinas supusieron el 28% de todo el país, las tres coreanas el 27%, las ocho japonesas el 21%, las tres alemanas el 18% y las cinco americanas el 12%. Estos datos nos orientan a poder deducir que el liderazgo en patentes de los países más avanzados se produce en parte debido a que las grandes empresas solicitan muchas patentes.

Entre las empresas el liderazgo mundial en solicitudes PCT corresponde a la empresa china Huawei con 3.898 solicitudes PCT (que vuelve a repetir su liderazgo) seguida por la empresa estadounidense Qualcomm con 2.442 solicitudes (que supone una diferencia de 1.456 solicitudes); en tercer lugar otra empresa china ZTE con 2.155; en cuarto lugar Samsung con 1.683 solicitudes y quinta la japonesa Mitsubishi con 1.593.

Otro dato para reflexionar es el de las solicitudes realizadas en los últimos cinco años por parte de estas empresas donde en este caso tenemos que el liderazgo corresponde a la otra empresa china ZTE con 13.375 solicitudes PCT seguida por Huawei con 13.082; en tercer lugar Qualcomm con 9.700, Mitsubishi con 6.376 y Samsung con 5.799.

Para España los datos se podrían considerar una muestra del nivel de aplicación industrial que tienen las investigaciones que se realizan en el país lo que se constata en el hecho que en 2015 se solicitaron sólo 1.530 solicitudes PCT, lo que sitúa a España en la posición 16 del ranking. En lo que se refiere a los datos por empresas la primera es, en la posición 678, ArcelorMittal con 32 solicitudes PCT. Es destacable que la primera organización española es el CSIC con 59 solicitudes (en la posición 376).

Otro entorno analizado en el informe es el que se refiere a la Oficina Europa de Patentes (EPO), en concreto a las denominadas “solicitudes EPO” que es lo que en terminología de la EPO se denomina Applications. En el año 2015 se presentaron 160.022 solicitudes EPO que supuso un incremento de un 4,8% con respecto al año anterior.

Si en este entorno analizamos los datos de las 25 empresas que más solicitudes realizaron ante la EPO en 2015 nos encontramos que aquí el liderazgo corresponde a Estados Unidos con siete empresas (United Technologies, Qualcomm, General Electric, Intel , Microsoft, Johnson & Johnson y Honeywell); seguida con cuatro empresas por Alemania (Siemens, Robert Bosch, Basf y Bayer) y Japón (Toyota, Sony, Panasonic y Canon); con tres empresas Holanda (Philips, DSM y Airbus); con dos empresas China (Huawei y ZTE) y Corea (Samsung y LG); y con una empresa Finlandia (Nokia), Francia (Technicolor) y Suecia (Ericsson).

Si nos planteamos una visión desde el punto de vista porcentual nos encontramos unas situaciones mucho más interesantes que las que veíamos en el ámbito de las solicitudes PCT. En este caso es destacable el dato que Samsung y LG suponen el 70% de las solicitudes EPO realizadas desde Corea. Mientras que las tres holandesas suponen el 54% del total del país. Y las chinas Huawei y ZTE son el 49%. Por su parte Nokia es el 43% de Finlandia y Ericsson el 33% de Suecia; las cuatro alemanas son el 23%; las siete estadounidenses el 20%; las cuatro japonesas el 16%; y la francesa Technicolor sólo supone el 7% del país.

En este ámbito en 2015 desde España se realizaron 1.525 solicitudes EPO que le otorga la posición 17 del ranking. La primera empresa española en solicitudes EPO Amadeus con 34; pero nuevamente el liderazgo corresponde al CSIC con 47 solicitudes.

Como vemos los datos de solicitudes de patentes tanto a nivel internacional como europeo permiten obtener una visión de cómo protegen sus intangibles las empresas de los países tecnológicamente más avanzados para obtener ventajas competitivas. Unos datos que contrastan con una preocupante y escasa protección del conocimiento y de los intangibles en entornos internacionales y europeos; lo que supone posicionarse en desventaja en las batallas comerciales en esos entornos.

Escrito por Gian-Lluis Ribechini

Compartir este blog