stock cero

Stock cero: la estrategia para aumentar tu eficiencia logística

Blog |

El inventario cero, también conocido como fabricación ajustada o gestión de inventario justo a tiempo (JIT), es una estrategia de planificación logística, que tiene como objetivo minimizar o eliminar por completo la cantidad de exceso de stock disponible, ahorrando espacio y costes no productivos.

El stock cero es una estrategia logística y de producción que busca disminuir al mínimo el número de existencias en el almacén para rebajar costes operativos. El objetivo es que no haya ningún producto inmovilizado sin una orden de pedido que lo respalde.

Este enfoque implica recibir y procesar pedidos de los clientes de la manera más rápida y eficiente posible, sin retener grandes cantidades de inventario que pueden quedar obsoletos o terminar ocupando un espacio valioso en su almacén.

Un escenario de stock cero es una de las principales aspiraciones de las estrategias logísticas y los sistemas de producción centrados en la supresión de sobrecostes en el almacén, como por ejemplo el just-in-time o el cross-docking. Aplicadas a sectores muy competitivos como el e-commerce o la industria manufacturera, estas estrategias miran a maximizar el rendimiento de todos los procesos y a eliminar errores o defectos que incrementan los costes operativos para las compañías.

¿En qué consiste una estrategia stock cero?

Un aspecto clave del inventario cero es el enfoque en mejorar la comunicación entre proveedores y compradores. Al trabajar en estrecha colaboración con los proveedores para garantizar la entrega oportuna de los productos, las empresas pueden evitar el exceso de pedidos de productos y reducir los plazos de entrega. Además, la implementación de sistemas de adquisición automatizados puede ayudar a agilizar aún más el proceso de pedido al reducir los errores manuales.

Otro componente importante del inventario cero es el análisis de datos. Mediante el uso de herramientas de análisis en tiempo real para monitorear las tendencias de ventas y los patrones de demanda, las empresas pueden ajustar sus decisiones de compra en consecuencia y reducir el desperdicio al tiempo que aumentan la eficiencia.

El stock cero como solución a la eficiencia logística

La gestión sólida de la cadena de suministro es imprescindible cuando se implementa el inventario cero porque ejerce presión en todo el canal de suministro. Para facilitar los fundamentos del inventario cero, la carga de transportar materias primas y el inventario se reduce en la cadena de suministro.

Los proveedores necesitan perfeccionar sus operaciones y trabajar con una eficiencia perfecta para generar lotes de producción más pequeños y frecuentes. Tendrán que cumplir con los pedidos individualmente y enviarlos directamente al cliente, lo que requerirá cierta negociación para acordar cantidades mínimas.

Es necesario que los fabricantes que normalmente nunca tenían la intención de participar en el proceso de pedido se involucren directamente con los pedidos B2C. Esto significa tener la tecnología adecuada, los conjuntos de habilidades adecuados y los procesos de pedido y entrega B2C.

Mantener relaciones sólidas en la cadena de suministro es vital. Sin una comunicación efectiva y un alto nivel de colaboración, nunca se alcanzará el objetivo de inventario cero.

Para que el modelo de inventario cero funcione de manera efectiva, los bienes deben producirse y moverse en función de la demanda o el consumo real. Para garantizar que todos los procesos de inventario estén optimizados, las empresas necesitan un sistema de gestión de inventario que proporcione una visión holística de todos los proveedores a lo largo de su cadena de suministro, como también una estrategia logística.

El software de gestión de inventario debe garantizar que la información se actualice instantáneamente en todos los sistemas a medida que los artículos se agotan. De esa manera, si hay productos que dependen de las materias primas en la producción, el artículo se puede suspender en el sitio web o en la plataforma de ventas para garantizar que los clientes no se queden decepcionados.

Es poco probable que la mayoría de las empresas realmente logren cero inventario porque muchas continuarán teniendo algunas existencias de amortiguación para emergencias, entregas tardías, desastres naturales o cualquier riesgo que amenace el servicio al cliente. Saben que tener el producto correcto, en el lugar correcto en el momento adecuado, es la forma más sencilla de aumentar la satisfacción del nivel de servicio al cliente.

Sin embargo, cuanto más cerca pueda llegar una empresa a lograr un inventario cero, mayores serán los ahorros de costes y beneficios, como la mejora del flujo de caja, la reducción de los costes de transporte y el desperdicio de inventario de mantener niveles grandes e innecesarios de inventario.

Stock cero vs stock óptimo: Cuál escoger para tu negocio

El stock óptimo es el nivel de inventario considerado ideal para equilibrar los costes asociados con el mantenimiento de inventario y la satisfacción de la demanda del cliente. Se determina mediante análisis de inventario que tienen en cuenta costes de almacenamiento, costes de ordenar (como costes de pedido y de falta de existencias) y patrones de demanda.

Por tanto, sus principales objetivos son:

  • Minimizar los costes totales asociados con el inventario.
  • Ayudar a garantizar que la empresa pueda satisfacer la demanda del cliente de manera efectiva.
  • Mitigar el riesgo de agotamiento o exceso de existencias.

Pero determinar el stock óptimo puede ser un proceso complejo que implica predicciones de demanda y variabilidad en los plazos de entrega.

Mientras que el stock cero busca minimizar la cantidad de inventario, el stock óptimo busca encontrar un equilibrio que permita satisfacer la demanda del cliente de manera eficiente y rentable. 

La elección entre estas estrategias dependerá de la naturaleza del negocio, la industria y otros factores específicos de la cadena de suministro.

Estrategias logísticas basadas en el método stock cero

Las estrategias logísticas basada en el método de "stock cero" implican minimizar o eliminar la cantidad de inventario almacenado, lo que puede generar eficiencias significativas en términos de costes y gestión. Aquí hay algunas estrategias logísticas asociadas con el enfoque de stock cero:

Just-in-time

Sistema de organización de la producción que pretende disponer tan solo del stock o del producto acabado necesario para llevar a cabo las órdenes de pedido. En la estrategia JIT, la mercancía llega en la cantidad justa y en el momento preciso para ejecutar las operaciones de producción.

Cross-docking

Método de preparación de pedidos en el que la mercancía se expide directamente al cliente sin pasar por una fase de almacenamiento previo, por lo que el stock permanece en el almacén el menor tiempo posible. El almacén recibe la mercancía, la ubica en un búfer temporal (o en una playa de almacén), y la despacha sin haber sido alojada en ningún sistema de almacenaje. Este sistema de organización requiere de sincronización perfecta entre toda la cadena logística y es ahí donde digitalizar la cadena de suministro pasa a ser clave para evitar errores y roturas de stock.

Dropshipping

Modo de venta online que permite comercializar productos sin disponer de stock. En este modelo de negocio, el vendedor (dropshipper) solo gestiona la transacción, por lo que actúa como intermediario entre el cliente que adquiere el producto y una tercera empresa proveedora, que es la que almacena el stock y será la encargada de expedir el pedido al comprador en el tiempo y las condiciones acordadas. Por consiguiente, el dropshipper no gestiona ni almacena el inventario que comercializa: su stock es, efectivamente, cero.

Uso de Tecnologías Avanzadas

La implementación de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), análisis de datos avanzados y sistemas de información en tiempo real puede mejorar la visibilidad y la eficiencia en la cadena de suministro, permitiendo una gestión más precisa del inventario. Se obtiene una mayor visibilidad en la cadena de suministro y una mejor toma de decisiones basada en datos en tiempo real.

Es importante destacar que la estrategia de stock cero puede no ser adecuada para todas las industrias o situaciones, ya que puede aumentar la vulnerabilidad a interrupciones en la cadena de suministro y requerir una planificación y ejecución excepcionales. Cada empresa debe evaluar cuidadosamente sus necesidades y circunstancias específicas antes de adoptar estrategias logísticas basadas en el método de stock cero.

Cómo implementar una estrategia de stock cero en tu empresa

Lograr un inventario cero puede parecer una tarea desalentadora al principio, pero con las estrategias de adquisición adecuadas, definitivamente es alcanzable. La clave para lograr cero inventario radica en tener una cadena de suministro eficiente que pueda manejar las fluctuaciones de la demanda y minimizar los plazos de entrega.

Una forma de lograr esto es mediante la implementación de técnicas justo a tiempo (JIT), que implica recibir productos solo cuando son necesarios para la producción o la venta. Esto no solo reduce la cantidad de inventario disponible, sino que también ayuda a evitar el exceso de existencias y la obsolescencia.

Otra estrategia es trabajar en estrecha colaboración con los proveedores y establecer buenas relaciones basadas en la confianza y la colaboración. Esto le permite negociar mejores términos, como plazos de entrega más cortos, horarios de entrega fiables y precios más bajos.

Además, las empresas pueden aprovechar herramientas tecnológicas como sistemas de pedidos automatizados y software de seguimiento en tiempo real para agilizar sus procesos de adquisición. Estas tecnologías ayudan a eliminar los errores manuales al tiempo que proporcionan una mayor visibilidad de los niveles de inventario en múltiples ubicaciones.

Lograr un inventario cero requiere un enfoque integral que tenga en cuenta todos los aspectos de la cadena de suministro, desde el abastecimiento de materias primas hasta la fabricación y la distribución, para que las empresas puedan optimizar sus operaciones al tiempo que minimizan los costes asociados con la retención de inventarios excedentes.

Para gestionar cuidadosamente los niveles de inventario para minimizar la cantidad de productos almacenados y poder conseguir implementar una estrategia de stock cero, necesita:

  • Analizar la Demanda. Realizar un análisis detallado de la demanda de los productos. Utilizar datos históricos, tendencias del mercado y patrones estacionales para prever la demanda futura.
  • Implantar Just in Time (JIT). Adoptar el sistema Just in Time, que implica recibir los productos o materiales justo en el momento en que se necesitan para la producción o venta. Esto reduce la necesidad de mantener grandes cantidades de inventario.
  • Crear y mantener relaciones estrechas con proveedores. Establecer relaciones sólidas con los proveedores. Comunica tus necesidades y establece acuerdos para entregas rápidas y flexibles.
  • Usar tecnología. Implementar sistemas de gestión de inventario avanzados que utilicen tecnología como el seguimiento en tiempo real y la automatización. Esto permitirá tener una visibilidad precisa de los niveles de inventario.
  • Segmentar productos. Clasificar los productos en función de su rotación y demanda. Prestar más atención a aquellos productos con una rotación más rápida y ajustar las estrategias en consecuencia.
  • Predicción de la demanda. Utilizar herramientas de pronóstico de demanda para prever con mayor precisión las necesidades futuras y ajustar el inventario en consecuencia.
  • Colaboración interna. Fomentar la colaboración entre los departamentos de ventas, marketing, producción y logística para asegurar una comunicación efectiva sobre las necesidades y cambios en la demanda.
  • Gestión de pedidos eficiente. Optimizar los procesos de gestión de pedidos para minimizar los tiempos de espera y acelerar la entrega de productos a los clientes.
  • Capacitación del personal. Proporcionar capacitación al personal para que comprenda la importancia de mantener niveles de inventario bajos y esté al tanto de las estrategias implementadas.
  • Evaluación continua. Controlar y gestionar regularmente los niveles de inventario, realizar análisis de eficiencia y ajustar las estrategias según sea necesario. La mejora continua es clave en la gestión de stock cero.

Hay que recordar que mientras que la estrategia de stock cero puede ayudar a reducir costes asociados con el almacenamiento, también es esencial equilibrarla con la capacidad de satisfacer la demanda del cliente de manera oportuna. La implementación exitosa de esta estrategia requiere un enfoque integral y un compromiso de toda la organización.

Si quieres saber más acerca de esta área, descubre el Máster en Dirección de la Producción y Automatización Industrial para conocer que otros aspectos se deberían de abarcar para llevar a cabo estrategias eficientes de logística.