ugc

Qué es el UGC y qué papel juega en tu estrategia de marca

Blog |

La llegada de internet y de las redes sociales supuso una importante revolución tanto para los negocios como para los usuarios. De repente, se puso en marcha una democratización de la creación de contenido que ha posibilitado que cualquier persona pueda convertirse en generador sin necesidad de hacer grandes inversiones.

Los blogs, las redes sociales o las plataformas de vídeo y streaming son herramientas muy utilizadas por todo el público, por tal motivo, esa área en cuestión, las marcas no pueden ignorar. Aprovechar de forma efectiva este boom de creación de contenido en la estrategia de marca de una empresa puede suponer un gran empujón para mejorar su imagen y su alcance.

Te contamos más acerca del UGC y cómo usarlo en el beneficio de tu marca para potenciar tu branded content.

¿Qué entendemos por User Generated Content (UGC)?

El User Generated Content (UGC), o Contenido Generado por Usuarios, se refiere a cualquier forma de contenido, como textos, imágenes, vídeos o comentarios, creados y compartidos por individuos en plataformas digitales.

Este hecho ha cambiado las reglas de la comunicación, dando la posibilidad a los usuarios de que participen activamente en la creación y difusión de información de cualquier tipo. A través de redes sociales, blogs y otras plataformas colaborativas, el UGC empodera a las comunidades, proporcionándoles su propia voz en el panorama digital.

Este tipo de contenido, además de enriquecer la red con una gran diversidad de perspectivas, crea también autenticidad y conexión emocional entre los usuarios y las marcas. El UGC ha demostrado ser una importante herramienta para construir comunidades virtuales vibrantes y fomentar la participación activa de los usuarios en la era digital. Es, sin duda, una herramienta muy útil en tu branding.

¿Qué diferencia al contenido UGC del contenido UDC?

La diferencia principal entre el UGC y el UDC (User-Directed Content) se encuentra en la autoría del contenido y la interacción que este genera.

El UGC es generado y compartido por usuarios de manera espontánea, reflejando sus experiencias y perspectivas personales, es más auténtico y no responde directamente a los propósitos de una marca. Es el contenido que cualquiera de nosotros podemos generar cuando usamos nuestras redes sociales.

Por otro lado, el UDC implica una dirección específica por parte de un creador o entidad, normalmente suele ser contenido encargado y orientado a una audiencia específica, tiene objetivos predefinidos y está directamente asociado a la estrategia de marketing de una empresa.

La influencia del contenido generado por el usuario sobre tu marca en RRSS

La influencia del contenido generado por el usuario en las redes sociales es esencial para la construcción de la marca. El UGC, creado de forma auténtica por los propios usuarios, tiene la capacidad de generar una mayor confianza y credibilidad.

Si son los propios clientes quiénes comparten experiencias positivas, reseñas o contenido visual relacionado con la marca, se establece una conexión emocional real. Gracias a este tipo de interacción online, se fortalece la percepción positiva de la marca, amplificando su visibilidad, atrayendo a nuevos seguidores y reforzando su identidad digital.

Además, el UGC hace que los usuarios se conviertan en embajadores de la marca, haciendo que su alcance crezca de manera orgánica.

El consentimiento del usuario: clave para un buen UGC

Debemos ser conscientes de que el contenido generado por un usuario no nos pertenece, es por ello por lo que su consentimiento es fundamental para usar esta estrategia de una forma efectiva y ética.  Es necesario solicitar la aprobación del creador antes de utilizar su contenido, garantizando así, el respeto por la privacidad y la propiedad intelectual. A su vez, el consentimiento funciona como un puente que crea una relación de confianza entre la marca y sus seguidores, fomentando una participación más activa.

Obtener el permiso explícito evita que se generen posibles conflictos legales y se respeta el derecho de los usuarios a controlar cómo se utiliza su contenido personal.

Este enfoque ético fortalece la integridad de la marca y promueve una comunidad online más respetuosa y colaborativa, evitando con ello conflictos que puedan afectar de manera negativa a nuestra marca.

¿En qué fase de la estrategia de marca debemos potenciar el User Generated Content?

Es importante conocer cómo puede ayudarnos el UGC en nuestra estrategia de marca. Para aprovecharlo de forma correcta debemos usarlo, sobre todo, en la fase de fidelización.

Una vez establecida la presencia y se ha captado la atención inicial, el UGC desempeña un papel fundamental, ayudándonos a hacer más firme la conexión emocional con la audiencia. En esta etapa, es muy beneficioso para nosotros incentivar a los usuarios para que compartan sus experiencias, testimonios y creaciones relacionadas con la marca. El UGC involucra activamente a la comunidad y permite que los seguidores se conviertan en embajadores. Al destacar las voces de los seguidores, la estrategia de fidelización se enriquece, consolidando la identidad y valores de la marca.

Consejos para aplicar el UGC en tu estrategia de marca

¿Cómo debemos utilizar el UGC para potenciar una estrategia de marca? Estos son algunos consejos que podemos utilizar para conseguir este objetivo.

Fomento de participación activa

Incentivar la participación del público implica crear interacciones significativas. Para ello existen muchos recursos que van desde las llamadas a la acción hasta la puesta en marcha de concursos o desafíos. No olvides ofrecer incentivos, reconocimiento y agradecimientos públicos, consiguiendo de esta manera fortalecer la conexión emocional entre la marca y la audiencia.

Creación de hashtags específicos

La creación de hashtags específicos fomenta el UGC. Elegir un hashtag único y relacionado con tu marca o campaña anima a los seguidores a utilizarlo y compartir con él sus experiencias. Destaca el hashtag en tus publicaciones y promueve la participación de forma que se genere comunidad.

Reconocimiento y agradecimiento del contenido generado

El reconocimiento y agradecimiento del contenido generado por usuarios son esenciales. Expresa tu gratitud y consigue con ello que se fortalezca la conexión emocional con la audiencia, puesto que demuestras aprecio por su contribución. Con este gesto motivas a los usuarios a seguir participando y fomentas un ambiente positivo, donde los usuarios se sienten valorados.

Facilitar la creación de contenidos

Facilitar la creación de contenidos en UGC ayuda a alimentar la autenticidad y la participación. Simplifica el proceso de forma que motives a los usuarios a compartir sus experiencias de manera espontánea. Elimina barreras y permite que el contenido que se comparta respecto a tu marca se visibilice más.

Poner en marcha concursos y desafíos

Como ya hemos comentado, una forma de fomentar que los usuarios participen de forma activa es mediante concursos y desafíos. Si ofreces incentivos y reconocimientos, impulsas la creatividad y construyes una comunidad más interactiva. Estas iniciativas generan un flujo constante de contenido auténtico y fortalecen el compromiso con la marca.

Monitorización del contenido creado

La monitorización del UGC permite evaluar la calidad, relevancia y alineación con los objetivos de la marca. Además, facilita la identificación y respuesta a comentarios, manteniendo una gestión proactiva de la reputación. Asimismo, observar el contenido generado proporciona valiosos insights sobre la percepción del público, de forma que se puedan ajustar y mejorar en caso de que sean necesarias.

Interactuar y responder

Por supuesto, el usuario busca una respuesta a sus creaciones, interactuar y responder es fundamental si se está buscando crear una relación sólida. Al responder preguntas, agradecer y participar en conversaciones, se fomenta la participación continua. La interacción bidireccional mejora la experiencia del usuario y contribuye a una percepción más positiva de la marca.

En resumen, utilizar el contenido generado por los usuarios es una forma muy útil de potenciar nuestra marca sin necesidad de emplear grandes recursos económicos y con unos resultados que beneficiarán en gran manera nuestra relación con el cliente y la visión que se genere de la marca. Si quieres saber más sobre cómo poner en marcha de una forma óptima y profesional, opta por el Máster en Branging y Estrategia de Marca para potenciar la comunidad del negocio.