multilateralismo

¿Qué es el multilateralismo y cuál es su origen?

Blog |

El multilateralismo es el proceso de organización de las relaciones entre grupos de tres o más estados. Más allá de ese aspecto cuantitativo básico, generalmente se considera que este enfoque de política exterior comprende ciertos elementos o principios cualitativos que dan forma al carácter del acuerdo o institución. Esos son una indivisibilidad de intereses entre los participantes, un compromiso con la reciprocidad difusa y un sistema de solución de disputas destinado a hacer cumplir un modo particular de comportamiento.

Este término tiene una larga historia, pero se asocia principalmente con la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, durante la cual hubo un florecimiento de acuerdos multilaterales liderados principalmente por los Estados Unidos. Las organizaciones que encarnan con más fuerza el principio del multilateralismo se encuentran en el comercio (la Organización Mundial del Comercio [OMC]) y la seguridad (la Organización del Tratado del Atlántico Norte [OTAN]).

Para comprender mejor la naturaleza del multilateralismo, es útil contrastarlo con el bilateralismo, un buen ejemplo de lo cual son las políticas comerciales de la Alemania nazi, en las que el gobierno alemán negoció acuerdos bilaterales con otros países que especificaban qué bienes y servicios se iban a comercializar, sus precios y las cantidades que se iban a intercambiar. A través de este tratado multilateral, un número significativo de naciones estaban conectadas por acuerdos comerciales, con Alemania actuando como centro central. Por el contrario, el régimen comercial multilateral, centrado en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1948, utilizó el principio de nación más favorecida (NMF).

¿Qué relación tiene el multilateralismo con las relaciones comerciales?

La era de la globalización, que tomó forma a partir de la década de 1990 estuvo asociada a grandes logros económicos. El nivel de vida, medido por la renta per cápita, aumentó en todo el mundo. Los consumidores de las economías abiertas al comercio tuvieron acceso a una extraordinaria variedad de bienes procedentes de todo el planeta a precios asequibles. Por otro lado, el descenso de los precios de los viajes en avión permitió a las personas visitar otros países y conocer nuevas culturas e ideas, una experiencia antes reservada a los más adinerados. 

Aunque muchos factores contribuyeron a este aumento del nivel de vida, la apertura y otras políticas orientadas al mercado desempeñaron un papel esencial. Las relaciones comerciales de aquel momento, de bajos salarios, influyó en los precios de los bienes y los salarios en las economías avanzadas, beneficiando a los consumidores de esos países y a los trabajadores de las economías exportadoras. La inflación se mantuvo sorprendentemente baja a pesar de la relajación cuantitativa y el creciente endeudamiento de Estados Unidos, de finales del siglo XX fue sin duda un factor que contribuyó en gran medida al incentivar el comportamiento de todos.

Pero el multilateralismo también tiene su talón de Aquiles, dando como resultado una incertidumbre en todo lo relacionado con las operaciones que desarrollan.

Algunos aspectos clave que podrían contribuir al declive del multilateralismo en las relaciones comerciales:

  • Tensiones comerciales bilaterales: Muchos países han optado por enfoques más bilaterales en lugar de participar en acuerdos comerciales multilaterales. Esto se ha evidenciado, por ejemplo, en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que ha llevado a una serie de medidas unilaterales en lugar de soluciones multilaterales.
  • Nacionalismo económico: El auge del nacionalismo económico en algunos países ha llevado a un enfoque más centrado en la protección de los intereses nacionales, en lugar de compromisos multilaterales que podrían implicar concesiones significativas.
  • Desafíos en organizaciones internacionales: La efectividad de organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha sido cuestionada debido a desafíos en su capacidad para resolver disputas comerciales y adaptarse a las cambiantes dinámicas del comercio global.
  • Negociaciones estancadas: La dificultad para alcanzar acuerdos comerciales integrales y la falta de avances significativos en las negociaciones multilaterales han debilitado la confianza en el sistema multilateral.
  • Enfoque en acuerdos regionales: Muchos países han optado por centrarse en acuerdos comerciales regionales en lugar de participar en negociaciones a nivel mundial. Estos acuerdos pueden ser más fáciles de alcanzar y adaptarse a las necesidades específicas de las regiones involucradas.
  • Crisis económicas y pandemias: Eventos como la crisis económica global de 2008 y la pandemia de COVID-19 han llevado a un aumento del proteccionismo y a la adopción de medidas unilaterales para proteger las economías nacionales.

Es importante señalar que, a pesar de estos desafíos, algunos países y bloques regionales continúan abogando por el multilateralismo y participan activamente en acuerdos comerciales a nivel mundial

De hecho, en los últimos años hemos padecido algunos de estos aspectos, que han afectado claramente a las relaciones comerciales y eficiencia de las empresas: 

  1. El primero comenzó en torno a 2015, cuando la ansiedad por la globalización y la competencia de los países con salarios bajos dieron lugar al Brexit, los aranceles estadounidenses, las represalias de China y el resurgimiento de opiniones extremistas en Europa.
  2. El segundo comenzó con llamamientos a la resiliencia al inicio de la pandemia en 2020.
  3. Y el tercero comenzó con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022

La incertidumbre facilita el reparto de riesgos entre países y, por lo tanto, el comercio también se reparte. Esto, llevado al nivel de las empresas, significa que se reparte también el riesgo existente de sus proveedores y para ello, se buscan nuevos proveedores para paliar el posible riesgo de no obtener los componentes o materiales necesarios para su fabricación y venta. Es decir, muchas empresas están dejando atrás trabajar con un solo proveedor para trabajar con dos o más proveedores.

Las empresas que aprenden a planificar la incertidumbre, pueden manejar mejor la interrupción y el cambio, y saldrán de la situación actual mejor que aquellas que no pueden y no lo hacen.

Se tiene que priorizar la elaboración de planes de contingencia y planes preparados para desastres. Se espera que no se necesite usarlos, pero se tendrán a mano para confiar en ellos si es necesario. Y al igual que no se puede prepararse para cada escenario o resultado, hay tener planes en marcha que se pueden utilizar como punto de partida para futuras crisis, lo que hace que sea más fácil estar preparado para futuras incógnitas.

Es importante mantener las líneas de negocio principales fuertes y tener estrategias establecidas para hacer frente a las interrupciones, de modo que se pueda mantener la producción funcionando sin problemas. Por ejemplo, no se sabrá lo que podría provocar una interrupción en la cadena de suministro: tensiones comerciales, pandemia global o desastre natural, pero tener un plan sobre cómo lidiar con esta interrupción puede ayudar cuando llegue el momento. Pero también es importante estar abierto a nuevas ideas y oportunidades, y ver dónde se pueden hacer cambios que mantenga el negocio fuerte.

Dirigir un negocio en un momento de incertidumbre no es fácil, requiere tomar decisiones difíciles y es posible que se tenga que pasar al modo de supervivencia por un tiempo, pero se puede hacer con éxito si se está preparado y abierto.

Algunas recomendaciones son:

  • Pensar en cómo se pueden diversificar las inversiones.
  • Buscar dónde hay lagunas y/u oportunidades.
  • Invertir en capital humano.
  • Invertir en soluciones para operaciones ágiles.
  • Sea transparente con la fuerza de trabajo.

¿De qué trata el acuerdo multilateral?

El acuerdo comercial multilateral abarca aquellos tratados comerciales que son entre tres o más naciones. Los acuerdos reducen los aranceles y facilitan la importación y exportación de las empresas. Dado que se encuentran entre muchos países, son difíciles de negociar.

Ese mismo alcance amplio los hace más robustos que otros tipos de acuerdos comerciales una vez que todas las partes firman, por lo tanto, los acuerdos bilaterales son más fáciles de negociar, pero solo son entre dos países. Además, no tienen un impacto tan grande en el crecimiento económico como un acuerdo multilateral.

Los acuerdos comerciales multilaterales fortalecen la economía mundial al hacer que los países en desarrollo sean competitivos y estandarizan los procedimientos de importación y exportación, dando beneficios económicos a todas las naciones miembros. Por ende, su complejidad ayuda a aquellos que pueden aprovechar la globalización, mientras que aquellos que a menudo no pueden enfrentar dificultades.

¿Cómo afecta el proteccionismo?

El proteccionismo se refiere a las políticas gubernamentales que restringen el comercio internacional para ayudar a las industrias nacionales. Las políticas proteccionistas generalmente se implementan con el objetivo de mejorar la actividad económica dentro de una economía nacional, pero también se pueden implementar por motivos de seguridad o calidad.

Las políticas proteccionistas imponen restricciones específicas al comercio internacional en beneficio de una economía nacional, como también suelen buscar mejorar la actividad económica, pero también pueden ser el resultado de preocupaciones de seguridad o calidad.

El valor del proteccionismo es un tema de debate entre economistas y responsables políticos. A añadir, suelen centrarse en las importaciones, pero también pueden involucrar otros aspectos del comercio internacional, como las normas de productos y los subsidios gubernamentales. 

Los méritos del proteccionismo son objeto de un feroz debate. Los críticos argumentan que, a largo plazo, este a menudo perjudica a las personas y entidades que pretenden proteger al ralentizar el crecimiento económico y aumentar la inflación de los precios, haciendo del libre comercio una mejor alternativa, por lo que sus defensores argumentan que las políticas pueden ayudar a crear empleos nacionales, aumentar el producto interno bruto (PIB) y hacer que la economía nacional sea más competitiva a nivel mundial.

Los aranceles, las cuotas de importación, las normas de productos y los subsidios son algunas de las principales herramientas de política que un gobierno puede utilizar para promulgar políticas proteccionistas.

Observación del multilateralismo en ejemplos

Las empresas son la sala de máquinas de la economía y uno de los eslabones esenciales en el sistema multilateral, las cuales desempeñan un papel importante en la internacionalización de los países, creando vías para el comercio y la inversión y abriendo nuevos mercados

Depende de los negocios y las organizaciones gubernamentales, como las cámaras que representan los intereses de las empresas, garantizar que los gobiernos utilicen las conexiones internacionales como una herramienta adicional para la diplomacia y la cooperación global. Por lo tanto, estas necesitan certeza y estabilidad para tener éxito, y el multilateralismo es un componente clave de esto.

No es casualidad que el consenso multilateral posterior a la Segunda Guerra Mundial haya contribuido a la innovación, el crecimiento económico y el desarrollo que ha sacado a miles de millones de personas de la pobreza y a mejores condiciones de vida.

Se debe destacar que tanto los negocio como las organizaciones gubernamentales que invierten en la diplomacia y la cooperación global deben garantizar que el don del comercio internacional y el intercambio de ideas no se quede sofocado por los movimientos proteccionistas. 

Dado que al construir vínculos internacionales y fomentar la cooperación a través del comercio y la inversión, así como al demostrar los beneficios de la prosperidad y la paz compartidas, las empresas pueden garantizar que los gobiernos sigan comprometidos con los enfoques multilaterales de la política exterior. Esto debería ayudar a proporcionar la claridad, la certeza y la estabilidad que las empresas necesitan para crecer, lo que impulsará un mayor desarrollo y una mayor prosperidad para todos en el futuro.

Un ejemplo claro de colaboración multilateral, será por parte de la comunidad empresarial que deberá hacer que los gobiernos rindan cuentas de su participación en la reconstrucción de la posguerra de la invasión de Ucrania. Se sabe por el compromiso con las empresas de este país, que la participación del sector privado en el proceso de reconstrucción es esencial y que lo más valioso en este momento es la conexión y la asociación entre empresas. 

Trabajando con los gobiernos, las empresas pueden fomentar mejores sistemas para facilitar y simplificar los procesos de recuperación, lo que a su vez conducirá a una economía global más fuerte y a más oportunidades.

Descubre nuestro Máster en Dirección Estratégica de Operaciones e Innovación y sigue formándote para ser un profesional con perspectiva y vista hacia el futuro.