informe de sostenibilidad

Informe de sostenibilidad: lista de criterios sostenibles a aplicar

Blog |

Aplicar criterios sostenibles en una empresa es crucial para su éxito a largo plazo. Adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente, éticas y socialmente responsables no solo contribuye al bienestar del planeta y la sociedad, sino que también mejora la reputación de la empresa.

La sostenibilidad es imprescindible en todos los factores de nuestro día a día, incluida en las empresas. La agenda 2030 ha puesto una serie de tareas que las organizaciones deben cumplir para frenar la actual situación climática y social. Te contamos qué criterios sostenibles son primordiales:

La importancia del informe de sostenibilidad anual en tu empresa

El informe de sostenibilidad anual es un documento fundamental para una empresa, puesto que en él se refleja su compromiso con la responsabilidad social y ambiental. En este registro se detalla qué impacto social y medioambiental se desprende de las operaciones que realiza una organización, mostrando transparencia y rendición de cuentas.

Además, proporciona una visión integral de las prácticas empresariales éticas y sostenibles, fortaleciendo la reputación de la empresa entre clientes, inversores y la comunidad. Gracias a él se identifican áreas de mejora y se demuestra el alineamiento con estándares éticos y normativas medioambientales.

El informe de sostenibilidad, además de impulsar la toma de decisiones conscientes, también contribuye a la creación de valor a largo plazo, destacando la responsabilidad corporativa en un contexto empresarial cada vez más consciente y comprometido con el entorno.

 La adaptación de la política ESG a los estándares de sostenibilidad ESRS

La adaptación de la política ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo) a los estándares de sostenibilidad ESRS (Environmental, Social, and Governance Reporting Standards) es esencial para empresas comprometidas con la responsabilidad corporativa.

Cuando una organización se alinea con los rigurosos criterios de los ESRS, fortalece la transparencia, mide su impacto ambiental y social de manera coherente, y mejora la gobernanza. Mediante este enfoque se impulsa la confianza entre inversores y partes interesadas, posicionando a la empresa como un actor consciente y sostenible en el panorama empresarial global.

¿Qué apartados contiene un informe de sostenibilidad?

Un informe de sostenibilidad debe abordar diferentes aspectos que están relacionados con el desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo de una empresa. Aunque los detalles son variables dependiendo de las necesidades y estándares específicos. Estos apartados proporcionan una estructura completa para un informe de sostenibilidad, ofreciendo una visión integral del desempeño y compromiso sostenible de la empresa.

Los apartados más comunes en este tipo de documentos son:

  • Introducción y resumen ejecutivo: En primer lugar, se debe incluir una descripción general del objetivo del informe que proporcione un resumen de los logros clave y las principales iniciativas de sostenibilidad.
  • Perfil de la empresa: Deberá contener información sobre la empresa, su misión, visión, estructura organizativa y principales operaciones.
  • Gobierno corporativo: Además, tendrá que contener detalles sobre la estructura de gobierno corporativo, sus prácticas éticas y las políticas relacionadas con la toma de decisiones.
  • Ética y transparencia: En el informe es necesario hablar de los compromisos éticos, los códigos de conducta y las prácticas de transparencia adoptadas por la empresa.
  • Desempeño ambiental: En cuestiones ambientales, habría que incluir qué medidas y resultados relacionados con el impacto ambiental se llevan a cabo, incluyendo el consumo de recursos, las emisiones de gases de efecto invernadero y la gestión de residuos.
  • Desempeño social: El ámbito social incluirá información sobre prácticas laborales, diversidad e inclusión, desarrollo de empleados, relaciones con la comunidad y programas de responsabilidad social empresarial.
  • Desempeño económico: Un resumen de los datos financieros de la empresa que mejoren el conocimiento en este campo será otro de los apartados a incluir.
  • Indicadores clave de sostenibilidad (KPIs): Las métricas específicas que cuantifican el progreso hacia objetivos de sostenibilidad proporcionarán una información medible.
  • Objetivos y compromisos a futuro: Metas y compromisos que la empresa planea alcanzar en el futuro en términos de sostenibilidad.
  • Riesgos y oportunidades: La identificación y evaluación de riesgos y oportunidades relacionados con aspectos ambientales, sociales y de gobernanza es esencial para poder adelantarse y aprovecharlo.
  • Certificaciones y reconocimientos: Las certificaciones obtenidas y reconocimientos por prácticas sostenibles, deben quedar claras dentro del informe para poder mostrar cómo se está trabajando en diferentes áreas de sostenibilidad.
  • Comunicación de impacto positivo: Es muy beneficioso incluir narrativas y estudios que resalten el impacto positivo de la empresa en la sostenibilidad.
  • Reporte de datos y metodología: Para conocer cómo se ha realizado el informe, es preciso que se hable en él de los detalles sobre la recopilación de datos, la metodología de medición y cualquier normativa o estándar que se haya utilizado.

Lista de criterios de sostenibilidad que no deben faltar en tu informe

Un informe de sostenibilidad completo debería abordar una amplia variedad de criterios para reflejar de manera integral el desempeño de la empresa en áreas clave. Cuestiones como el consumo de recursos, las emisiones o la seguridad laboral deben ser parte de informe.

Consumo de recursos

Se debe tener en cuenta si se ejecuta o no una gestión eficiente del agua, la electricidad y otros recursos que debe utilizar la empresa para su desempeño.

Emisiones y residuos

Una de las claves para mejorar la sostenibilidad de una empresa es medir las emisiones y conseguir reducirlas al máximo. A su vez, deberemos llevar a cabo una gestión responsable de los residuos que se generen.

Diversidad e inclusión

Dentro de nuestros equipos no podemos tener una política de discriminación que no permita el acceso y la promoción de todas las personas, independientemente de su género, sus ideas o su procedencia.

Salud y seguridad laboral

Es imprescindible que el entorno en el que trabajamos sea seguro y salubre. En este punto entran cuestiones como la limpieza, el mantenimiento de los equipos o la puesta a disposición de EPIs a quien lo precisara en el desempeño de su labor. Debemos tener en cuenta que todos los empleados han de contar con un trabajo decente.

Ética empresarial

Se debe establecer un seguimiento del cumplimiento de normativas éticas, integridad en prácticas comerciales y lucha contra la corrupción dentro de la empresa.

Cadena de suministro sostenible

Debemos estar pendientes de que cada parte de la cadena cumple con nuestros criterios de ética y sostenibilidad y ser consecuentes con ellos.

Innovación sostenible

El futuro de una empresa debe estar cimentado en aplicar los criterios de sostenibilidad en todos los campos, incluida la innovación, la tecnología sostenible y la creación de nuevos productos y servicios.

Accesibilidad y equidad

La accesibilidad y la equidad en los productos y servicios debe estar garantizada para conseguir la universalidad de nuestro negocio.

Resiliencia ante el cambio climático

El cambio climático está afectando a todos los sectores de una forma u otra. Ya sea porque la nueva situación afecta a nuestra producción o a los costes de las materias primas, debemos adaptarnos a ello de una forma eficaz.

Cambio social positivo

La creación de programas sociales que beneficien el entorno es uno de los criterios que mejorarán nuestra sostenibilidad.

Poner en marcha programas de sostenibilidad dentro de la empresa es cada vez más necesario y por ello, no puedes ignorar las opciones que tienes para ser parte del cambio. Si te interesa adquirir un conocimiento más global sobre este tema, te aconsejamos que descubras nuestro Máster en Sostenibilidad y Gestión Medioambiental.