Edge Computing

El uso del edge computing en la gestión de proyectos

Blog |

Uno de los recursos más innovadores en cuanto a la gestión de proyectos es el edge computing, el cual implica procesar datos desde un lugar remoto cercano, caso contrario a los modelos de nubes virtuales. Además, implica innumerables ventajas en la gestión de proyectos que te contaremos el día de hoy.

¿En qué consiste el edge computing?

El edge computing o también conocido como informática perimetral, es un modelo de procesamiento de datos, que implica acercar tareas como el almacenamiento al lugar donde estos son generados, trayendo ventajas considerables sobre el cloud computing, ya que en el caso del primer término de computación, se realiza el procesamiento de datos en dispositivos locales, en su caso, servidores periféricos cercanos a la fuente de los datos.

Integrarlo permite disminuir la latencia, mejorando el procesamiento de los datos, principalmente útil en los campos que requieran respuestas en tiempo real como proyectos de la industria 4.0, los vehículos autónomos y las ciudades inteligentes.

¿En qué se diferencia el edge computing del cloud computing?

Si bien, tanto el edge computing y el cloud computing responden a la necesidad de procesar y almacenar grandes cantidades de datos, tienen un enfoque distinto en cuanto el cómo abordan las posibles soluciones, como las siguientes:

Ubicación

El edge computing trabaja con el enfoque de procesar y almacenar los datos en dispositivos locales cercanos al lugar donde se generan, o en el caso de utilizar servidores periféricos, emplear los más cercanos a la red.

En el caso del cloud computing, los servidores son remotos, ubicados en centros de datos masivos con ubicaciones establecidas.

Latencia

Como consecuencia de la cercanía, el edge computing permite disminuir considerablemente la latencia, permitiendo conexiones en tiempo real; a diferencia del cloud computing, que al utilizar servidores remotos, puede crear mayor latencia cuando los datos tienen que viajar largas distancias.

Ancho de banda

Al procesar los datos de manera local con ayuda del edge computing, se reduce la cantidad de datos que se requieren transferir por medio de la red, manteniendo el ancho de banda. En el caso del cloud computing, se requiere un gran ancho de banda para transmitir los grandes volúmenes de datos necesarios para el proceso.

Escalabilidad y recursos

La principal desventaja del edge computing es que es limitado en cuanto a los dispositivos locales con los que se cuente; sin embargo, el cloud computing ofrece opciones de escalabilidad mayores, siendo ideal para proyectos que requieran una capacidad computacional en ascenso.

El edge computing como solución a la transferencia de datos pasiva 

En una de las áreas donde se puede utilizar es como solución a la transferencia de datos pasiva, especialmente en casos donde se requiera disminuir la latencia, para así tener un mayor control en cuanto a la seguridad y disminuir la saturación del ancho de banda.

  • Procesar datos de manera cercana al lugar donde son producidos: La transferencia de datos llevará menos tiempo, reduciendo considerablemente la latencia, ofreciendo a una empresa la posibilidad de otorgar respuestas en tiempo real, lo que además, permite conservar el ancho de banda, disminuyendo la posibilidad de congestionar la red.
  • Realizar transferencias de datos se obtiene autonomía: Al no requerir infraestructura de terceros, controlando la capacidad de funcionamiento y ofreciendo continuidad en la operación.

El edge computing es una interesante solución a la transferencia de datos pasiva, permitiendo solucionar desafíos como la latencia, la saturación en el ancho de banda, reducir el riesgo de vulneración de seguridad y manteniendo la privacidad de los datos.

La combinación de fog computing y edge computing para mejorar el procesamiento de datos

En combinación con fog computing, el edge computing mejora el procesamiento de datos en entornos distribuidos, ya que ambos modelos de procesamiento de datos pueden compaginarse.

El fog computing permite ofrecer recursos de cómputo y almacenamiento de datos intermedios entre el uso de dispositivos perimetrales y cloud computing, los cuales pueden ser servidores locales, dispositivos de red u otros recursos distribuidos  permite optimizar los recursos, distribuyendo la carga de trabajo equitativamente, optimizando el uso de los recursos disponibles y mejorando la eficiencia del sistema

De esta manera, el procesamiento de datos se puede jerarquizar, reduciendo la carga de trabajo y mejorando la eficiencia de la transferencia de datos.

El rol del edge computing en la digitalización de las empresas

Su implementación ofrece importantes mejoras en el campo de la digitalización de las empresas, permitiendo tener una mayor respuesta en cuanto al procesamiento de datos, realizando análisis en tiempo real, y tomando decisiones mucho más rápidas.

Una empresa que reduce la latencia en cuanto a la transferencia de datos, disminuye la posibilidad de generar retrasos significativos a la funcionalidad de un sistema.

Además, el edge computing es una interesante vía para aquellas empresas que requieran mantener la privacidad y ofrecer seguridad a sus usuarios, ya que al procesar los datos de manera local, se reduce el riesgo de vulneración de privacidad.

Con su uso, una empresa gana mayor autonomía, gracias a la ejecución de aplicaciones centralizadas y no dependiendo de una nube central.

Aplicaciones del edge computing dentro de la gestión de proyectos digitales

En cuanto a la gestión de proyectos digitales, el edge computing mejora considerablemente la eficiencia, la seguridad y la capacidad de respuesta, permitiendo mantener el control del procesamiento y almacenamiento de datos en tiempo real generado a partir de sensores, principalmente cuando estos identifican problemas potenciales, que necesitan ser detectados rápidamente para actuar en ellos.

De la misma forma, por su injerencia directa con los sensores, no solamente facilita la solución de problemas en tiempo real, sino que ayuda en tareas predictivas.

Además, permite optimizar los recursos, manteniendo libre el ancho de banda, especialmente útil en proyectos donde se requiere procesar grandes volúmenes de datos.

Por lo tanto, el edge computing es una solución en cuanto a la transferencia de datos que permite disminuir la latencia, optimizando los recursos, sobre todo si su empresa requiere dar respuestas en tiempo real. Esta alternativa permite aprovechar al máximo la infraestructura digital, favoreciendo también la posibilidad de llevar a una organización a una versión mucho más digitalizada.

Si quieres obtener una formación completa del entorno tecnológico, opta por estudiar el Tech MBA y profesionalizarte en el sector.