DaaS

El rol fundamental del DaaS en los negocios digitales

Blog |

La computación en la nube se ha convertido en el día a día de las corporaciones. Esta realidad ha generado diferentes tipos de servicios, que se van haciendo realidad, como el “Dispositivo como Servicio” conocido en el mundo TI (tecnología de la información) como DaaS (Data as a Service), y en este contexto emerge como una de las soluciones más completas. 

Seguidamente, veremos las connotaciones de implementar una solución DaaS, como también entenderemos qué es un servicio de data, analizaremos la función de un equipo DaaS y destacaremos algunas empresas líderes que han adoptado este modelo de servicio. 

¿Qué significan las siglas DaaS?

Data as a Service: ¿Qué es un servicio de Data? 

En términos sencillos, Data as a Service (DaaS) se refiere a la entrega de datos de manera accesible y escalable a través de una plataforma en la nube, además de poner a disposición un ambiente de trabajo virtual, alojado en un proveedor externo, que ofrece mantenimiento, actualizaciones, respaldo de datos y seguridad de la información almacenada. Este enfoque permite a las empresas obtener, precisamente, un enfoque colaborativo y flexible para la organización, generando información valiosa sin necesidad de gestionar complejas infraestructuras de datos internamente. 

¿Cómo es un equipo DaaS? 

Un equipo DaaS es un conjunto de profesionales especializados que encargan del mantenimiento, gestión, respaldo, seguridad y del análisis y entrega de datos a través de esta plataforma. 

Estos equipos están capacitados para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece este modelo, garantizando que los datos estén disponibles de manera oportuna y precisa. 

¿Qué función tiene el DaaS en los negocios digitales? 

Función 1: Acceso inmediato a datos relevantes 

El DaaS proporciona a las empresas acceso instantáneo a datos relevantes, permitiendo una toma de decisiones más ágil y fundamentada. 

Función 2: Escalabilidad y flexibilidad 

La capacidad de escalar los recursos de datos según las necesidades cambiantes del negocio es una de las principales funciones del DaaS. En un entorno de constante modernización e inversión, aporta la posibilidad de reducir los costes de capital, a partir de la tercerización de tareas que se han vuelto una sobrecarga para los equipos de TI. 

Esto garantiza que las empresas puedan adaptarse rápidamente a las demandas del mercado, mejorando la capacidad estratégica de sus equipos, y por otro lado, es posible adaptar el servicio según cambian las demandas organizacionales. 

Función 3: Análisis predictivo 

El DaaS facilita el análisis predictivo al ofrecer conjuntos de datos en tiempo real, permitiendo a las empresas anticipar tendencias y tomar medidas proactivas. 

Función 4: Seguridad y cumplimiento

El manejo seguro de datos es una prioridad y el DaaS incorpora medidas robustas de seguridad y cumplimiento para proteger la información confidencial, además de ocuparse eficientemente de actualizaciones y respaldos. 

Función 5: Colaboración eficiente

El DaaS promueve la colaboración eficiente al facilitar el intercambio de datos de manera segura entre diferentes departamentos y equipos, al entregar un punto de acceso seguro para los usuarios, mejorando la cohesión organizativa, y la protección de datos corporativos. 

Empresas que utilizan este modelo de Data as a Service

Numerosas empresas líderes han adoptado el DaaS para potenciar sus operaciones digitales. Los ejemplos incluyen a gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft y Salesforce, quienes han integrado con éxito estos servicios en sus plataformas, permitiéndoles optimizar procesos y mejorar la toma de decisiones. Las ventajas de este nuevo modelo se expanden a empresas de menor tamaño, algunas interesadas en lograr una actualización tecnológica menos onerosa, en personal propio y equipamiento. 

En el mundo empresarial digital, el Data as a Service se erige como un facilitador clave para el éxito. Proporciona a las empresas la posibilidad por medio de la tercerización de optimizar herramientas necesarias para acceder, gestionar y proteger el vasto océano de datos disponible. 

Al entender este enfoque no solo se impulsa la eficiencia operativa, sino que se mejora sustancialmente la capacidad para mejorar la innovación y la toma de decisiones informadas gracias a la tecnología de la información actual. 

En última instancia, el DaaS no solo es una herramienta, sino un socio estratégico en la transformación digital de los negocios. 

Si deseas formarte en esta área, elige el Máster en Big Data y Data Science para obtener todos los conocimientos y recursos necesarios para este rol tan importante en la actualidad.