imagen post blog default

Desarrolla tu creatividad y mejora la gestión de tus proyectos

Blog |

Uno de los elementos clave en la gestión de proyectos es la innovación y la búsqueda de soluciones, dos términos que se encuentran más relacionados de lo que a priori parece. Ningún proyecto está exento de sufrir riesgos que pongan en peligro el éxito de la actividad. Sin embargo, estos obstáculos no siempre tienen que visualizarse como un problema a eliminar. En muchas ocasiones, los problemas que surgen a lo largo del proceso suponen una oportunidad para innovar, para ofrecer soluciones creativas y mejorar el proyecto de manera sustancial. La búsqueda de soluciones creativas debería formar parte de cualquier proyecto, sin embargo, lo cierto es que hasta que no surge un reto que pone en peligro la vida del proyecto, no se suelen buscar este tipo de alternativas. La creatividad se puede definir como la capacidad para generar ideas nuevas o  soluciones innovadoras, diferentes a un problema cualquiera. Por eso, potenciar esta habilidad es esencial en la gestión de proyectos. Un Project Manager creativo no sólo busca soluciones innovadoras, también consigue que los proyectos que gestiona adquieran valor añadido.

Ebook GRATIS: Innovation Management

Tips para potenciar tu creatividad

Es cierto que muchas personas parece que hayan nacido con el don de la creatividad. Se trata de personas ingeniosas, con una gran facilidad para encontrar soluciones diferentes a los retos que se les presenta. Sin embargo, por suerte para el resto de los mortales, la creatividad es una habilidad que puede desarrollarse y mejorarse con la práctica. Sólo hay que dedicarle un poco de tiempo y ser constante. Si quieres sacarle el máximo partido a tu creatividad, te aconsejo que pongas en práctica estos sencillos consejos:

  1. Entrena a tu cerebro. La creatividad consiste en generar ideas y buscar soluciones, por esos, es importante entrenar tu músculo más preciado, tu cerebro. Realiza ejercicios diversos de resolución de problemas como crucigramas o juegos de lógica para que tu mente esté más despierta y preparada.
  2. Alimenta tu curiosidad. Aprendizaje e innovación van de la mano. Cuantos más conocimientos poseas mayores serán tus opciones de encontrar una solución creativa. Lee libros, busca información de aquellos temas que más te interesen, apúntate a clases de pintura, viaja por el mundo….Cualquier actividad que te proporcione nuevos conocimientos es válida.
  3. Observa y experimenta. El aprendizaje se realiza gracias a estas dos acciones, la observación y la experimentación, por eso deben formar parte de tu día a día. Reserva un tiempo para desarrollar tu capacidad de observación, para fijarte con detenimiento en las cosas que suceden a tu alrededor y descubrir cómo y por qué suceden, en vez de mirarlas sin más. Y reserva, también, un tiempo para experimentar, para probar cosas nuevas, para descubrir y para equivocarte.
  4. Aprende de los demás. ¿Conoces a personas creativas? Aprovecha la ocasión y reúnete con ellos de vez en cuando para aprender de ellos, descubrir qué piensan o cómo resolverían una situación concreta. Realizar técnicas en el trabajo como el Philips 6.6 o el brainstorm, en las que se ponen ideas en común, suele generar nuevas ideas y soluciones más enriquecedoras y creativas.
  5. Cuestiónalo todo. Antes de decantarte por una idea o solución pregúntate si es la más adecuada o si existen otras alternativas. Muchas veces ponemos barreras a nuestros propios pensamientos y descartamos ideas que parecen demasiado obvias o alocadas.

Ebook GRATIS: Innovation Management