Brecha de género

Brecha de género: Un mundo digital, una desigualdad real

Blog |

En el mes de la mujer, debemos ser conscientes de que persisten todavía en el mundo desigualdades entre hombres y mujeres, y que es necesario avanzar en acciones reales que contribuyan a acabar con dichas desigualdades.

Un año más, desde OBS Business School abordamos un análisis sobre la situación de las mujeres en el mundo en el momento actual a través del informe que he dirigido: Brecha de género en la era de la inteligencia artificial. Este año, el informe se centra en la situación de la brecha de género, analizando los datos cuantitativos obtenidos de los informes más actualizados sobre la materia, y poniéndola en contexto en el momento actual.

La importancia de combatir contra la brecha de género

La brecha de género es la disparidad que existe entre hombres y mujeres en cuanto a derechos y oportunidades, en diferentes aspectos de la vida social, económica y política por razón de género. El objetivo de reducir la brecha salarial de género es fundamental por varias razones, destacando:

  • Equidad. La igualdad entre géneros es una cuestión de justicia.
  • Crecimiento económico. Reducir la brecha salarial puede llevar a un mayor crecimiento económico.
  • Reducción de la pobreza. Está demostrado que las mujeres tienen mayor riesgo de vivir en la pobreza, por lo que reducir la brecha puede ayudar a reducir esta tendencia.
  • Promoción de la igualdad en el lugar de trabajo. Reducir la brecha salarial fomenta un entorno laboral más igualitario y justo, lo cual es beneficioso para todos los empleados, independientemente de su género.
  • Establecer modelos a seguir. Promover la igualdad ayuda a establecer modelos a seguir para las generaciones futuras, mostrando que hombres y mujeres son valorados por igual en el ámbito laboral.
  • Salud y bienestar. La brecha de género puede tener impactos negativos en la salud mental y física de las mujeres, por lo que es un factor significativo de los que se analizan en el cálculo de la brecha.

¿Cómo se calcula la brecha entre hombres y mujeres?

La brecha de género se ha empezado a medir recientemente a través del Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial. Se mide a través de 4 dimensiones: brecha salarial, diferencias en educación, diferencias en el ámbito de la salud y representación política y posiciones de liderazgo.

El dato del Índice de Brecha de Género nos indica cómo está cerrada dicha brecha. El último informe publicado por el FEM es el “Global Gender Gap Report 2023”. Dicho informe, en su 17a edición, muestra que el Índice Global de Brecha de Género (GGGI) en 2023 se ha cerrado al 68,4%. El cierre de la brecha de género al 68,4% significa que, en general, se ha logrado un 68,4% de igualdad entre géneros, en comparación con un escenario ideal de 100% de igualdad, que supondría las mismas oportunidades para un hombre que para una mujer.

La brecha de género se va cerrando. Sin embargo, el ritmo es muy lento. Si se mantiene la misma velocidad que hasta ahora, Europa necesitará 67 años para llegar a la igualdad. El mundo necesitará 131 años. 

Los países más avanzados en conseguirla son Islandia, Noruega y Finlandia.

Causas principales que explican la brecha de género

La brecha de género es consecuencia de una variedad de factores culturales, económicos, sociales y políticos. Las normas sociales y culturales tradicionales a menudo dictan roles específicos de género, que pueden limitar las oportunidades para las mujeres. Por otra parte, las estructuras económicas y políticas históricamente han favorecido a los hombres, perpetuando las desigualdades.

Uno de los factores generadores de desigualdad más significativo son los estereotipos de género, tal y como analizamos en el informe “Informe Mujer y Liderazgo 2023. Situación global y estereotipos que persisten” de OBS Business School. Estas concepciones preconcebidas sobre las características, roles y comportamientos de hombres y mujeres perpetúan una división desigual de oportunidades y recursos. Los estereotipos de género limitan la capacidad de los individuos para desarrollarse plenamente en sus áreas de interés y habilidades, limitando el liderazgo femenino, encasillando a las personas en roles predeterminados que no siempre se alinean con sus preferencias y capacidades.

Impacto de la IA en la brecha entre hombres y mujeres

Por otra parte, debemos tener en cuenta el contexto actual. La Inteligencia Artificial se ha convertido en una tecnología transformadora, pero no podemos olvidar que es un espejo que refleja y, a veces, amplifica lo que está sucediendo, como puede ser el caso de los sesgos de género.

Es algo que sucede porque los algoritmos de IA aprenden de grandes volúmenes de datos históricos, los cuales pueden estar impregnados de estereotipos y discriminaciones. Sin una intervención consciente, la IA corre el riesgo de perpetuar estas desigualdades, en lugar de actuar como un nivelador equitativo.

Un ejemplo, muy simple, que expongo en el informe es el caso expuesto por Toju Duke, ex-responsable de ética en IA en Google y directora de Diverse IA, cuando le formuló la pregunta a Alexa: “Alexa, ¿dónde se juega hoy la final de la Copa del Mundo de fútbol?”. El asistente de voz Alexa respondió “Hoy no hay partido”. Y sí que lo había, la final de fútbol femenina. Evidentemente, Alexa estaba programada para tener en cuenta sólo los partidos de fútbol masculino.

Abordar este desafío es esencial para garantizar que la tecnología avance de una manera que promueva la inclusión y la equidad para todos.

Medidas para mejorar en inclusión y equidad

Es importante implementar una serie de iniciativas educativas y programas que motiven, inspiren, capaciten y apoyen a las mujeres para que se involucren activamente en esta disciplina de vanguardia.

Se señalan a continuación algunas de las medidas que pueden ser efectivas para incrementar la presencia de mujeres en este ámbito:

Educación inclusiva desde edades tempranas

Promover la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) desde edades tempranas, con un enfoque basado en eliminar estereotipos de género.

Divulgación y sensibilización

Utilizar campañas de concienciación y divulgación para destacar los logros y contribuciones de las mujeres en IA. Esto ayuda a desafiar estereotipos y atraer a más mujeres hacia la disciplina.

Programas de acompañamiento

Establecer programas de acompañamiento y de mentoring que conecten a mujeres jóvenes con profesionales femeninas exitosas en el campo de la IA. Las mentorías ofrecen orientación, apoyo y una visión práctica de las oportunidades y desafíos que enfrentan las mujeres en la industria.

Conclusiones

En conclusión, a la vista de los resultados de los estudios señalados, podemos afirmar que, aunque se avanza en cerrar las desigualdades, persiste la brecha de género.

Frente a las diferencias que persisten, hay que mostrar la información estadística y científica relevante, mostrar la realidad, para que la sociedad sea consciente de que queda todavía mucho camino por recorrer. Porque las personas podemos tener opiniones distintas, pero no podemos tener datos distintos.

Si estás interesado en esta área y quieres profundizar más, el Máster en Coaching Directivo y Liderazgo es la formación idónea para adquirir los conocimientos, técnicas y gestión en relación con la dirección de equipos.