Adhocracia

Adhocracia: una estructura organizacional innovadora

Blog |

Los acelerados procesos que viven las empresas hoy, unido a modelos organizativos cada vez más innovadores y flexibles, ha incentivado la presencia de cambios radicales en las estructuras organizacionales. Eliminar la burocracia y abrirse paso a modelos más adhocráticos, hace que las empresas sean más competitivas, atraigan el talento y generen soluciones más operativas en períodos cortos de tiempo.

Producto de estos cambios, es que muchas organizaciones se hacen más flexibles, abiertas, generen valor, retengan el potencial innovador de sus colaboradores y se tornan altamente competitivas en el mercado, de ahí que algunos directivos han asumido la adhocracia como una estructura organizacional innovadora en la actualidad.

Pero, ¿qué es la adhocracia?, ¿qué características tiene un modelo adhocrático?, ¿cómo afecta una cultura adhocrática a la gestión de equipos de trabajo? La respuesta a estas interrogantes la encontrarás en este post que, desde OBS, te invitamos a seguir leyendo.

¿En qué consiste la adhocracia?

En organizaciones donde la innovación, la creatividad y la respuesta rápida a los cambios del entorno son fundamentales, la adhocracia es un concepto que se refiere a un tipo de estructura organizativa flexible y adaptable. Con equipos multidisciplinarios que se forman y disuelven según las necesidades del momento o del proyecto en cuestión, en este tipo de estructura las decisiones se toman de manera descentralizada y ágil.

La importancia de una estructura organizacional flexible en la satisfacción de los trabajadores

Desde esta perspectiva, la adhocracia constituye lo opuesto de la burocracia, lo cual genera la posibilidad de que todos los trabajadores formen parte del proceso de toma de decisiones, incrementando el compromiso, la motivación y el sentido de pertenencia.

A pesar de que es un concepto que se remonta a los años 70, ha tenido un incremento en su implementación en este siglo XXI, de ahí que las organizaciones que buscan mejorar su capacidad para enfrentar los desafíos de un entorno empresarial cambiante y competitivo, la incorporen a su gestión. Es especialmente común en empresas tecnológicas, startups, empresas de consultoría y en sectores donde la innovación y la adaptabilidad son clave para el éxito.

Con el objetivo final de buscar la innovación, las organizaciones que siguen una estructura adhocrática se enfocan en romper el orden típico para originar un ambiente creativo. Esto fomenta la creación de nuevas ideas sin la necesidad de comportamientos formales ni sistemas de planificación o control, de ahí que este tipo de estructura organizativa sea clave para lograr la satisfacción de los trabajadores

¿Qué características tiene un modelo adhocrático?

Una organización que promueve un modelo de gestión adhocrático, tiene una serie de características que la diferencian de otras empresas que se rigen bajo estructuras más tradicionales. Desde OBS te invitamos a que conozcas algunas de ellas.

  • Elevada flexibilidad: Los equipos de trabajo tienen la posibilidad de establecer su propia dinámica, con márgenes de decisión altamente flexibles, lo cual permite adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno externo e interno.
  • Descentralización en la toma de decisiones: El poder para la toma de decisiones se hace horizontal, creando una estructura plana, donde no existen jerarquías, y las decisiones se distribuyen entre diferentes niveles y equipos dentro de la organización adhocrática.
  • Genera un ambiente creativo: Se promueve un ambiente de trabajo que estimula la creatividad y el pensamiento innovador. Se alienta a los empleados a cuestionar el status quo y a proponer nuevas soluciones.
  • Estimula la diversidad de los colaboradores: En este tipo de organizaciones es común que coexistan trabajadores con diferentes habilidades, capacidades, funciones, y campos laborales, lo que permite la apertura a una diversidad de ideas y procesos creativos.
  • Capacidad de adaptabilidad: Al ser la cooperación una premisa fundamental para el buen funcionamiento de los equipos de trabajo, y dada la diversidad de colaboradores, las organizaciones adhocráticas se caracterizan por una elevada plasticidad y capacidad adaptativa de sus miembros  
  • Se orienta a resultados: Se valora más la eficacia y el logro de objetivos que la adherencia estricta a procesos y procedimientos predefinidos.

¿Cómo afecta una cultura adhocrática a la gestión de los equipos de trabajo?

Al ser la adhocracia un modelo de gestión organizativa que se caracteriza por la ausencia de jerarquía, elevada flexibilidad y propiciar el empoderamiento de los colaboradores, influye positivamente en la gestión de los equipos de trabajo, generando una serie de ventajas de las cuales, te compartimos algunas:

  • Incremento de la motivación: En este tipo de empresas los empleados sienten que pueden contribuir de una forma más participativa y basada en normas flexibles, lo que incrementa su sentido de pertenencia y eleva la motivación de logro.
  • Trabajo en equipo multidisciplinario: La diversidad de ideas y perspectivas que generan los equipos de trabajo en ambientes adhocráticos, hace que las soluciones sean más completas y mejor pensadas.
  • Orientación hacia resultados: Ya que este tipo de modelo rompe con los paradigmas tradicionales de gestión organizacional, y no siguen procesos y procedimientos preestablecidos, el objetivo es enfocarse más en el logro de los resultados para el cumplimiento de las metas organizacionales.
  • Contribuye a mejorar el ambiente de trabajo: Debido a su elevada flexibilidad, los ambientes de trabajo suelen ser de mayor cooperación y con un clima altamente positivo.
  • Ofrece mayor flexibilidad a los equipos: Una de las características más importantes de la adhocracia es que los equipos pueden adaptarse a las nuevas exigencias y retos de las empresas, convirtiéndolos así en un factor clave para elevar la competitividad de las mismas.

Ejemplos de empresas que han apostado por la adhocracia como estructura organizacional

Empresas que adoptan una cultura adhocrática suelen ser aquellas que operan en industrias innovadoras, creativas y que requieren una respuesta rápida a los cambios del mercado. Algunos de los ejemplos más conocidos son:

  • Google: es ampliamente reconocida por ser sinónimo de innovación, creatividad, con un enfoque resolutivo en la solución de problemas, y prestarle atención al binomio trabajo-familia, lo que contribuye a fomentar una cultura que pone el énfasis en la experiencia del empleado y que sea capaz de dedicarle tiempo a proyectos personales.
  • Netflix: La cultura que prevalece en esta compañía se caracteriza por la libertad y responsabilidad con la que sus colaboradores son capaces de hacer su trabajo. Parte de la premisa de fomentar la innovación, la creatividad y la experimentación, lo que la coloca a la vanguardia de las empresas que fomentan el modelo adhocrático.
  • Valve: Una de las empresas de videojuegos más reconocidas actualmente. Desde su fundación en 1996, se creó bajo la premisa de una cultura adhocrática, en la que sus empleados tenían libertad creativa y bajo la filosofía de una compañía en la que todos son iguales y los gerentes no existen.

Conclusión

La adhocracia es una forma eficaz de gestión en equipo, ya que permite una mayor flexibilidad, libertad y adaptabilidad, fomentando un ambiente de colaboración y respeto. Esto es especialmente útil en situaciones imprevistas, donde es necesario un grado de creatividad e innovación para lograr el éxito.

También es útil en proyectos de investigación y desarrollo, donde el trabajo de equipo y la innovación son fundamentales para el éxito. Esto se debe a que los miembros del equipo se sienten libres de proponer ideas sin la preocupación de ser rechazadas por una jerarquía establecida.

Si te ha interesado la lectura de este post, y quieres seguir profundizando en otros temas asociados con la gestión de recursos humanos, te invitamos a que visites nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento.