En 2020, más de 30 mil millones de dispositivos estarán conectados a Internet

OBS Business School, primera escuela de negocios online, presenta el estudio Big Data 2015, un análisis en términos numéricos, estadísticos y de usabilidad del área de la gestión de datos, además de analizar cómo nos impacta actualmente en la economía y cómo evolucionará los próximos años.

Según el estudio elaborado por OBS, el volumen de datos generados en 2014 se ha multiplicado. En un minuto, en Internet se generan 4,1 millones de búsquedas en Google, se escriben 347.000 twitts, se comparten 3,3 millones de actualizaciones en Facebook, se suben 38.000 fotos a Instagram, se visualizan 10 millones de anuncios, se suben más de 100 horas de vídeo a Youtube, se escuchan 32.000 horas de música en streaming, se envían 34,7 millones de mensajes instantáneos por Internet o se descargan 194.000 apps. En total, en un minuto se transfieren más de 1.570 terabytes de información.

MOMENTO ACTUAL DEL BIG DATA

Según el informe de OBS, el Big Data en la actualidad se rige por 7 Vs: Variedad, Velocidad, Volumen, Variabilidad, Veracidad, Visualización y Valor que aportan esos datos a la organización. En 2014 el 73% de las organizaciones mundiales están invirtiendo o tienen planificado invertir en Big Data en los próximos dos años. Respecto a las cifras de proyectos de Big Data puestos en producción durante el 2014, se ha pasado del 8% al 13% en 2014, un incremento del 5%.

El porcentaje de compañías que no tenía previsto incorporar proyectos de Big Data a sus planes estratégicos se ha reducido respecto el año anterior, pasando del 31% al 24%. La región de Norteamérica lidera la inversión y adopción de proyectos y herramientas Big Data con un 47% de sus empresas, frente al 37.8% registrado en 2013.

El estudio muestra que la transición a soluciones tecnológicas basadas en datos supondrá una aportación de 206.000 millones de euros para la economía de Europa en el año 2020, un incremento en el PIB de la Eurozona de un 1,9% (2,2% en el Norte de Europa, 1,9% en nuevos estados miembros y 1,6% en el Sur de Europa.

Por sectores, en 2014 se registra un notable aumento de las inversiones en todos los sectores empresariales, siendo Medios y Comunicación el principal inversor: el 53% de las organizaciones del segmento han realizado inversiones en tecnologías Big Data en 2014, y el 33% lo tiene entre sus planes. Las cifras cambian si se analiza únicamente Europa: los sectores económicos más beneficiados por el Big Data son Comercio (47.000 millones de euros), Industria (45.000 millones), Administración Pública (27.000 millones) y Sector Sanitario (10.000 millones).

Cualitativamente, las áreas de negocio donde el Big Data ha demostrado ser un gran aliado de las empresas son en la mejora de la experiencia de cliente y en la mejora de la eficiencia de los procesos de negocio, seguido de transporte, la salud, los medios de comunicación, los seguros, la banca, las comunicaciones y el comercio minorista.

INTERNET DE LAS COSAS (Internet of Things – IoT)

INTERNET DE LAS COSAS (Internet of Things – IoT)

Por Internet de las Cosas entendemos que son aquellos dispositivos inteligentes interconectados que las empresas utilizan para obtener más visibilidad en la identificación, localización y estado de los productos, bienes, transacciones, o personas.

Según OBS, los datos procedentes de estos dispositivos supondrán en el corto plazo el mayor flujo de información que aglutina Internet, y, por tanto, el mayor proveedor para los sistemas de Big Data. Se estima que, en 2020, más de 30 mil millones de dispositivos estarán conectados a Internet, un incremento exponencial comparado con los cerca de 2,5 billones de había en 2009. Actualmente por dispositivos entendemos PCs, tabletas y teléfonos móviles, pero en 2020 el número y tipo de dispositivos crecerá notablemente en torno a sensores o tecnologías basadas en etiquetas RFID (identificador de radiofrecuencia).

El informe de OBS muestra que el 95% de las empresas apostarán por el IoT en un plazo máximo de tres años. Las inversiones en materia de IoT ha crecido más del 60% desde el 2012, y un 40% en el último año, lo que facilita que el número de empresas de nueva creación dentro del ámbito del IoT haya crecido más de un 70% desde 2012. Por sectores, el que más crecerá en los próximos 3 años en la inversión en tecnologías IoT es el de los carburantes, con un crecimiento del 91%, seguido del sector Servicios (89% de crecimiento), Transporte y Manufacturing (86%).

Por regiones, el 21% de las empresas asiáticas ya implantan soluciones de IoT, seguido de las empresas europeas con un 16%. Las empresas norteamericanas y de Latinoamérica que ya están implantando estas soluciones ascienden al 12%. Además, el 51% de las empresas de Asia tienen pensado implantar este tipo de soluciones en el próximo año, frente al 30% de las empresas latinoamericanas, el 20% de las norteamericanas y el 14% de las europeas. Las empresas europeas son las más reacias, ya que el 11% de sus empresas no tiene pensado implantar soluciones de IoT antes de 5 años.

Conclusiones generales

“Después de varios meses de convivencia con el fenómeno Big Data, surge la duda de si su adopción ha sido tan acelerada por parte de las empresas como se auguraba, o si su alcance es mayor o menor del que se esperaba. Sí que observamos que, en paralelo a la evolución del Big Data, se han sumado nuevas áreas de desarrollo que ayudan a conformar el panorama tecnológico de la actualidad, como Smart City, Internet de las Cosas y Open Data, que han dejado de ser tendencia para convertirse en una realidad. Todo esto forma parte del momento actual del Big Data, y de cómo estas iniciativas están cambiando de forma disruptiva el paradigma de acceso y gestión de la información.” comenta José María Maroto, autor de la investigación y profesor de OBS Business School.

Las principales conclusiones del estudio son:

  • En 2020, más de 30 mil millones de dispositivos estarán conectados a Internet.
  • En 2014 se transfieren 1.570 terabytes de información por minuto.
  • El 73% de las organizaciones mundiales están invirtiendo o tienen planificado invertir en Big Data en los próximos dos años.
  • En 2014 el número de proyectos Big Data puestos en producción ha crecido un 5%.
  • Las soluciones tecnológicas Big Data aportarán 206.000 millones de euros a la economía de Europa en el año 2020, un incremento en el PIB de la Eurozona de un 1,9%.
  • En un minuto, en Internet se generan 4,1 millones de búsquedas en Google, se escriben 347.000 twitts, se comparten 3,3 millones de actualizaciones en Facebook, se suben 38.000 fotos a Instagram, se visualizan 10 millones de anuncios, se suben más de 100 horas de vídeo a Youtube, se escuchan 32.000 horas de música en streaming, se envían 34,7 millones de mensajes instantáneos por Internet o se descargan 194.000 apps.
  • El porcentaje de compañías que no tenía previsto incorporar proyectos de Big Data a sus planes estratégicos se ha reducido respecto el año anterior, pasando del 31% al 24%.
  • La región de Norteamérica lidera la inversión y adopción de proyectos y herramientas Big Data con un 47% de sus empresas, frente al 37.8% registrado en 2013.
  • El 53% de las organizaciones del segmento de “Medios y Comunicación” han realizado inversiones en tecnologías Big Data en 2014, y el 33% lo tiene entre sus planes.
  • Las áreas donde el Big Data ha demostrado ser un gran aliado de las empresas son en la mejora de la experiencia de cliente y en la mejora de la eficiencia de los procesos de negocio.
  • El 95% de las empresas apostarán por el IoT en un plazo máximo de tres años.
  • Las inversiones en materia de IoT ha crecido más del 60% desde el 2012, y un 40% en el último año, lo que facilita que el número de empresas de nueva creación dentro del ámbito del IoT haya crecido más de un 70% desde 2012.
  • Por sectores, el que más crecerá en los próximos 3 años en la inversión en tecnologías IoT es el de los carburantes, con un crecimiento del 91%, seguido del sector Servicios (89% de crecimiento), Transporte y Manufacturing (86%).
  • Por regiones, el 21% de las empresas asiáticas ya implantan soluciones de IoT, seguido de las empresas europeas con un 16%.
  • El 51% de las empresas de Asia tienen pensado implantar este tipo de soluciones en el próximo año, frente al 30% de las empresas latinoamericanas.

>> SOLICITA EL INFORME COMPLETO

>> Descarga la Infografía