Publicaciones

An alternative to the delphi method in situations of impasse: the detection of concordant sets

blog

A la hora de definir planes de formación o implantar proyectos de intervención formativa en instituciones son frecuentes los trabajos con grupos de expertos. Es ampliamente conocido el Método Delphi de doble encuesta para lograr el acuerdo entre los individuos de dichos grupos.

Ahora bien, en caso de que las posturas de los expertos no varíen significativamente desde sus pronunciamientos iniciales, se puede contar con una técnica alternativa basada en el coeficiente de concordancia W de Kendall. Se trata de un algoritmo de detección de ítems concordantes que, en trabajos anteriores, sólo había sido aplicado a investigaciones académicas sobre comprensión de conceptos.

En el presente trabajo exponemos la técnica y mostramos los resultados de la aplicación del algoritmo a un grupo de expertos del ámbito sanitario, involucrados en un plan de formación y cambio organizacional, en el entorno de la gestión hospitalaria.

En el caso estudiado, cuando no se consigue acercar las posturas de los expertos sobre un grupo de temas, el algoritmo nos permite extraer un subgrupo de temas con mayor concordancia, para trabajar sobre ellos y conseguir una dinámica de grupo orientada al acuerdo.

 

Irigaray, J., Bou, G., Guell, C. (2017). An alternative to the delphi method in situations of impasse: the detection of concordant sets. Application in the context of health management. Proceedings INTED2017

Compartir este blog

Posts Relacionados

Face-to-face vs. Online learning: the impact on ac... 

VER POST

The group reduction technique to achieve consensus... 

VER POST

Diffusing sustainable practices along supply chains 

VER POST