Publicaciones

A reflection about the OBS learning model for masters' dissertation

blog

The importance of role-playing in the quality of the project

OBS es una escuela de negocios orientada a crear las condiciones óptimas para la creación de conocimiento, compartirlo y aplicarlo a solucionar problemas de empresas y organizaciones.

La Escuela está completamente enfocada al conocimiento aplicado. Desde principios de 2006 ha adoptado las metodologías de aprendizaje activo en sus programas master y role-playing ha sido un factor de éxito en las presentaciones de los Trabajos Fin de Master (TFM). Este artículo se centra en el desarrollo de la metodología para la realización de los TFM.

La llamada Teoría de Aprendizaje Activo (Bonwell and Eison, 1991) es considerada un modelo pedagógico constructivista y un estudio multidisciplinario de los procesos que ocurren entre la mente humana, la actividad y el aprendizaje. Hay muchas formas de aprendizaje activo: aprendizaje experiencial, aprendizaje aventurero, aprendizaje de libre elección y aprender haciendo. Se puede considerar que todos ellos comparten una idea principal: “El aprendizaje es el proceso por el cual el conocimiento es creado a través de la transformación de la experiencia” (Kolb, 1984, p.38).
En este artículo,  adoptaremos la óptica de la Teoría del Aprendizaje Activo para conseguir los siguientes objetivos:

  • Compartir con la comunidad de aprendizaje como las metodologías de aprendizaje activo y, específicamente, el juego de roles es aplicado en las presentaciones de los Trabajos Fin de Master.
  • Compartir las mejores prácticas relacionadas con la gestión de equipos, tutorización de proyectos finales y presentaciones en entorno online.
  • Explicar la experiencia y cambios introducidos en la realización de Trabajos Fin de Master que han resultado en una mejora de la calidad de los mismos.

 

Más específicamente, en este artículo describimos cómo los Trabajos Fin de Master están actualmente organizados e identificar los cambios que han sido hechos en los últimos cinco años para mejorar la calidad de los proyectos. En este sentido, se han descrito las siguientes modificaciones:

  1. Longitud del tiempo dedicado a los TFM
  2. Asignación de un tutor a cada proyecto
  3. Realización de un taller introductorio para preparar a los alumnos
  4. Equilibrio de los perfiles de los componentes de los equipos
  5. Designación de un espacio exclusivo en el campus virtual
  6. Aplicación de juegos de rol

 

Todos los cambios anteriores están detallados en el artículo, haciendo especial énfasis en como cada uno de ellos ha sido determinante en la mejora del proceso de realización y presentación de los Trabajos Fin de Master en OBS.

 

Roura, D., Roman, S., Bou, G. and Güell, C. (2016). A reflection about the OBS learning model for masters' dissertation. The importance of role-playing in the quality of the project. Proceedings of the 9th International conference of education, research and innovation, 14-16 November, 2016, Seville, Spain.

Compartir este blog

Posts Relacionados

"To play or not to play?: that is the question" 

VER POST

Towards a model of education leadership both trans... 

VER POST

The group reduction technique to achieve consensus... 

VER POST