El impacto de la interculturidad en los negocios globales con Juan Claudio Guarnuccio

blog

Juan Claudio Guarnuccio es profesor de OBS Business School en los programas de máster en Project Management, el Global MBA y el Executive MBA, y en este nuevo episiodio de Open OBS nos explica la importancia e impacto de la interculturidad en los negocios globales.

¿Has pensado alguna vez la importancia que tienen las culturas en los negocios globales?

¿Crees que hacer negocios con una cultura diferente sólo alcanza con vestirse adecuadamente, ser respetuoso…?

Las culturas son como un iceberg; sólo nos muestran el 20% que está por encima de la línea de flotación. Todo lo que está por debajo de la línea de flotación es la verdadera cultura, los valores, la importancia que tiene el trabajo o los negocios respecto de la vida privada.

Si pensamos entonces de culturas de tipo más agresivo (sajones), versus países mucho más reflexivos, que piensan mucho más a largo plazo (países orientales), nosotros debemos pensar qué parte de esta cultura puede coincidir con la nuestra y sino, qué es lo que tenemos que modificar como empresa, como actitud de los equipos de venta e incluso en la adaptación de algunos productos.

El acercamiento y el espacio personal varían en función de las diferentes culturas. Por ejemplo, el norteamericano tiene un área personal mucho más amplia que los latinos, que son mucho más cercanos. Con el contacto personal puede hacer que perdamos o ganemos un negocio. Si es un país o cultura que negocia más lentamente, y nosotros lo hacemos de manera más rápida, probablemente no nos vaya bien si somos nosotros quienes queremos ubicar un producto en el mercado.

La interculturidad se trata de respetar y conocerla antes de iniciar el negocio.

 

Programas relacionados:

Compartir este blog