Conociendo a Jorge López Cifre

blog

OBS Community te presenta a Jorge López Cifre, profesor de OBS Business School impartiendo las materias de Global Trade Management, Emprendimiento Global e Internacionalización de la empresa.

obs community Jorge López Cifre

 

? Tu apodo: ¿George? ? Una página web: https://scholar.google.es/ ? Una canción: California Dreamin’ ? Un lugar para vivir: ¡¡España!! ? La persona a la que más admiras:

Ghandi, definitivamente fue uno de los grandes hombres del siglo pasado. Buscando alguien más cercano creo que ese puesto sería para Juan Roig, hijo fundador de Mercadona y empresario donde los haya. Lo que más me llama la atención de Juan Roig son sus principios morales, en los cuales se refleja su acción empresarial; sus empleados están satisfechos con el trato recibido que no dicen ”yo trabajo en Mercadona”, más bien dicen “yo soy de Mercadona”, lo que refleja el orgullo y sentido de pertenencia. Juan Roig es una persona digna de admirar e imitar.

? Una pasión:

Me fascina todo lo que tiene que ver con el antiguo Egipto: su filosofía y forma de vida. En general existe mucho desconocimiento de lo que realmente fueron e hicieron. La gente solo piensa en pirámides y momias, pero la realidad es que posiblemente los antiguos egipcios han sido el pueblo donde la armonía y el sentido moral de la vida han estado más evolucionados (de todos cuantos han existido sobre la faz de la tierra).

? Un vicio:

Si tengo un defecto pero no soy consciente de ello entonces no puedo hacer nada al respecto. Por el contrario si llego a estar consciente de él, entonces inmediatamente lo anotaré en mi "TO DO LIST". En esto mi filosofía es el "Kaizen" o Zen del mejoramiento que dice que si todos los días hacemos una pequeñísima mejora, a lo largo del tiempo se convertirá en una gran mejora.

? Tu mayor logro:

Los hechos pasados, pasados están. Lo que ocurrirá en el futuro solo Dios lo sabrá, es por ello que lo único que nos queda es el presente pues es el único momento donde podemos hacer algo.

Creo que el mayor logro para cualquier persona es saber vivir y actuar en el presente, concentrándose al 100% en lo que ocurre ahora, y dejar de pensar obsesivamente en lo que ocurrió en el pasado, o en lo que podría ocurrir en un hipotético futuro.

? ¿Y el mayor miedo?

¡Llegar tarde a una reunión (o a una clase)! Normalmente tengo varios relojes (y varios calendarios) para verificar por partida doble que no dejo plantado a nadie...

? ¿Tienes alguna virtud secreta?

¿La humildad? (creo que no). Realmente nunca me he puesto a pensar si yo tengo alguna virtud, ya sea pública o privada.

? ¿Qué te llevarías a una isla desierta?

Tengo una casa en Mallorca a la que voy siempre que puedo, pero esta no es una isla desierta. Si pudiese tener una isla desierta con una conexión de Internet con fibra óptica 100 Mb, entonces montaría allí mi oficina. Pero solo si fuese un sitio tropical, pues de estar frente a las costas de Groenlandia, pues entonces seguiría desierta la isla... (demasiado frío).

? ¿Qué podemos encontrar en tu nevera?

Peanut Butter... Me encanta comer sándwiches de mantequilla de cacahuete con mermelada de fresa, es una costumbre que cogí en Nueva York, y cada vez que tengo que hacer algo nuevo y no se me ocurre como conseguirlo me como un "Peanut Butter & Jelly Sandwich" e inmediatamente veo la solución al problema!!!

? ¿Cuál ha sido tu mayor locura en la vida?

Creo que en la vida hay que ser valiente, sin llegar a ser temerario. Si esperas que alguien te dé permiso para alcanzar tus metas, posiblemente no conseguirás nada. Por otro lado si vas pisando a los que tienes a tu alrededor tampoco llegarás a ningún sitio. Debe ser un equilibrio... hay que ser valiente y manteniendo las amistades.

? El día más feliz de tu vida:

El día que me casé con Soraya, el día que nació Mikail (mi primer hijo), el día que nació Jessica (mi segunda hija), el día que nació Belén (mi tercera hija). A partir de ese momento decidí que ya eran suficientes alegrías...

? ¿Y el más difícil?

Fue el día en que me di cuenta que alguien muy cercano a mi había sucumbido a los encantos del "lado oscuro de la fuerza", emprendiendo un camino materialista cimentado por el relativismo (rechazo de todo principio moral), el hedonismo (lo importante es el disfrute material inmediato) y la egolatría (yo soy lo más importante). La terrible tristeza apareció cuando me di cuenta que yo era incapaz de hacerle comprender que ese camino no auguraba nada bueno y que aún estaba a tiempo de reemprender una vida plena, sana y con un sentido más espiritual y menos materialista.

De todos modos la vida puede ser muy larga, y mientras hay vida hay esperanza.

? ¿Cuál fue la última vez que te sonrojaste?

No estoy seguro de si yo me sonrojo (no me veo). Pero a veces al dar la clase final de un curso, los alumnos empiezan a aplaudirme (lo cual me alaga mucho) pero creo que en estos momentos se me debe ver sonrojado.

? ¿Qué superpoder desearías tener?

La PRECOGNICIÓN... saber lo que va a ocurrir antes de que ocurra. Y tal vez estoy sobre la pista pues la tesis doctoral que me llevo entre manos, trata de como "predecir" cual de dos parte negociadoras obtendrá la mayor parte del reparto, inclusive antes de que la negociación haya tenido lugar. El invento no es perfecto pero en ocasiones llego al 70% de aciertos. Lo hago entrenando una "red neuronal" con la información que suministraron los negociadores, y como dicha "red neuronal" previamente había "aprendido" con negociaciones similares a la anterior, resulta que el invento funciona al 70%.

? ¿Cuáles son las palabras que más usas?

DEPENDE... en economía la respuesta a la mayoría de las preguntas es "depende".

? ¿Qué es en lo primero que piensas al despertarte? ¿Qué día de la semana es hoy? ? ¿Alguna manía antes de irte a dormir?

Leer. En mi mesita de noche siempre tengo varios libros y la tablet, pues depende del día leo una cosa u otra...

? Si después de muerto puedes volver a la Tierra, ¿en qué persona o cosa te gustaría reencarnarte?

Si después de muerto debo volver a la tierra, me gustaría que fuese por voluntad propia, eso es lo que los budistas tibetanos llaman un "Bodhitsattva" que es una persona que vuelve al mundo a ayudar a los demás, a conseguir el camino de la iluminación. De todos modos como está el mundo hoy en día, es como para pensárselo dos veces, antes de emprender tan titánica tarea.

? ¿Qué no perdonarías?

La crueldad, hacer daño a sabiendas. Sin embargo al final del camino si dicha persona entiende lo errado de su proceder y cambia a mejor, creo que sería injusto (y poco práctico) no darle una segunda oportunidad (y hasta una tercera oportunidad).

? Tu mejor lección:

Antes de responder, hay que escuchar... pero escuchar de verdad, con los oídos, el cerebro y el corazón. Inclusive hay que saber escuchar lo que no se dice, o no se hace. Muchas veces es más importante observar los hechos y no hacer tanto caso de las palabras.

? Un navegador: Chrome. ? ¿PC o Mac? Ubuntu (Linux). ? ¿Qué podemos encontrar en los favoritos de tu navegador? Kanban Flow.  


Si tú también quieres participar en OBS Community, ¡envíanos un correo electrónico a comunicacion@onlinebschool.com!

 

Compartir este blog