OBS Community entrevista a José Rincón, antiguo alumno del Máster en Business Intelligence

blog

Entrevista opinion alumno, directivo en Bankia

 

Os hemos preparado una entrevista a José Rincón, antiguo alumno de OBS Online Business School, que cursó con nosotros el Máster en Business Intelligence. A día de hoy, José trabaja en Bankia y bajo estas líneas compartirá con nosotros su experiencia, tanto de formación como de profesión. ¿Quieres conocerlo?

¡Sigue leyendo!

  ¿Por qué escogiste el Máster en Business Intelligence? ¿Qué te motivó a hacerlo?

Tenía mucho interés por aprender cual sería la mejor forma de sacar partido a toda la información que empresas como en la que trabajo disponen de sus clientes. La famosa frase de “información es poder” siempre se me había quedado algo corta. La información es importante siempre que te lleve al conocimiento, y gracias a este Máster ahora tengo mucho más clara la importancia que tiene y tendrá en un futuro próximo la explotación de los datos.

¿Cómo describirías tu experiencia OBS? ¿La recomendarías a otras personas?

Estudiar un Máster online requiere de esfuerzo por parte del alumno, constancia y fuerza de voluntad. Podría destacar la calidad del profesorado, la diversidad y actualidad de los casos en los que se trabaja y, sobre todo, el networking que se obtiene con compañeros de distintas nacionalidades. No sólo lo recomendaría, sino que un compañero mío está acabando la siguiente edición y mi antiguo jefe comienza el mismo Máster en la convocatoria de Mayo.

¿Qué es lo que más te gustó de estudiar con OBS?

Con lo que más disfruté fue con el desarrollo del proyecto. Mi grupo desarrolló una propuesta de aplicación de un sistema BI en una empresa de juegos online (Proyecto B.I.G.A. Business Intelligence Game Application). Como asignaturas, podría destacar la de Gestión del Cambio y los casos estudiados en la de Gestión Estratégica de la Información sobre los hoteles Hilton, Toyota, casos de Harvard Deusto, etc.

¿En qué medida crees que te ha ayudado este Máster en tu desarrollo profesional?

Personalmente me ha ayudado a convencerme de la necesidad de adaptar los sistemas de información de la empresa en la que trabajo para obtener el máximo potencial de ellos.

Actualmente trabajo en un banco español y es evidente que, a parte de las administraciones públicas, quizá la banca sea el sector que más información conoce de sus clientes. Poder analizar esa información para conocerlos mejor, conocer sus necesidades y adecuar los servicios financieros que ofrecemos a esos clientes me parece un aspecto vital para dar un salto de calidad en la relación que tenemos con ellos.

¿Podrías explicarnos resumidamente tus funciones en la empresa?

Dentro de Bankia soy el Director de Autoservicio, es decir, los cajeros automáticos del banco. Mi ámbito se encuadra en la parte de negocio, analizando y diseñando el plan de renovación de cajeros, gestionando la rentabilidad de los cajeros desplazados, proponiendo desarrollos que mejoren la experiencia multicanal de los clientes… Mis preferencias, tanto personales como profesionales, siempre han ido ligadas a la innovación tecnológica y en este puesto tengo la oportunidad de aportar mi trabajo para ofrecer unos servicios multicanal más completos y orientados a cubrir las necesidades de nuestros clientes cuando y como ellos las demanden.

Acabas de publicar un interesante artículo sobre la transformación del parque de cajeros de Bankia. ¿De qué trata?

Bankia inició el año pasado un profundo análisis de las necesidades, en cuanto al canal cajeros, que tenía una vez completada la fusión de las 7 entidades que le dieron lugar. Ese análisis nos llevó a concluir que era necesario realizar una profunda renovación del parque instalado para ofrecer unos servicios a la par innovadores y de calidad. El programa de renovación de cajeros de Bankia contempla la adecuación del parque de cajeros en un período de 4 años, llegando a realizar, como fue en 2013, más de 1.000 sustituciones. Un proyecto de esta envergadura, en cuanto a volumen de actuaciones, no se había realizado nunca en el sistema financiero europeo.

¿Por qué lo recomendarías leer?

Todos utilizamos, en mayor o menor medida, los cajeros automáticos de la entidad con la que trabajamos. Este artículo refleja la firme determinación de Bankia de ofrecer un canal moderno, innovador, fiable y atractivo para hacernos la vida un poquito más sencilla a todos los que lo utilizamos.

Enlace al artículo: La transformación del parque de cajeros de Bankia

¡Muchas gracias José!

Compartir este blog