Noticias

Resumen de la Inauguración de Curso 2016/2017

Inauguración de Curso Académico de OBS Business School

OBS Inaugura el nuevo curso apostando por la  Innovación de las empresas y el talento humano

OBS Business School inauguró el pasado martes 29 de noviembre el Curso Académico 2016-2017 en el Flagship Store Telefónica de Madrid. La jornada estuvo protagonizada por una Mesa Redonda, cuyo fin fue dar a conocer cómo las empresas pueden llegar a desarrollar un clima y una cultura que permitan fomentar la creatividad y la innovación. 

 

El evento acogió alrededor de un centenar de asistentes y más de 1.200 visualizaciones del acto a través del canal streaming que OBS habilitó para la Inauguración.

El acto dio comienzo con la presentación de Noelia Samper, Directora Académica de OBS Business School, quien destacó la importancia de la calidad académica como esencial en el trabajo del equipo de OBS; así como la completa formación de los alumnos a quiénes “debemos equipar con las habilidades y capacidades necesarias para operar en el mundo actual”. 

El debate fue moderado por Ana Torrejón y contó con la participación de dos grupos: por un lado el de las grandes empresas representadas por Jaume Gurt (Schibsted Spain) y Diego Díaz (Telefónica) y por el otro, el mundo de las Start Up de la mano de Álvaro Cuesta (Sonar Ventures) y Julián Beltrán (Streye/Google Glass).

Uno de los primeros temas que entró a debate, fue cómo ambos tipos de empresas pueden ayudarse entre sí. Es decir, qué puede aprender una Start Up colaborando con una gran empresa y viceversa.

Dando respuesta a este tema, destacaron dos ejes clave: gracias a estas colaboraciones, las empresas de nueva creación aprenden a gestionar la importancia de su crecimiento y a no dedicar muchas horas de trabajo en un proyecto que no traerá resultados. Al fin y al cabo, estas relaciones empresariales acabarán siendo decisivas el día de mañana, cuando las Start Up empiecen a crecer y no todas ellas estén preparadas para poder hacerlo, tal y cómo afirma Julián Beltrán “Hay gente que es buen emprendedor pero mal empresario”.

Por otro lado, las grandes corporaciones recuperan la velocidad, la ilusión y la pasión en las colaboraciones con este tipo de empresas. Las grandes compañías se han convertido en un mero número y ya no viven la realidad del mercado, son muchas las personas que ya han dejado de trabajar para grandes corporaciones, con el fin de volver a buscar ese fervor de nuevo y poder arriesgarse sin miedo a perder.

 

En segundo lugar, se abarcó el concepto de la transformación y cómo los RRHH pueden llegar  a ser clave en la gestión del cambio, la digitalización y la transformación de las organizaciones. En este caso, para Diego Díaz “las RRHH tienen una función estratégica: saber que valores debe tener la compañía y qué perfiles necesita”.

Los cuatro participantes coincidieron en que el departamento de Recursos Humanos debe acercarse aún más al negocio y comprender el sector en el que está jugando. Este se debe convertir en el guardián y valedor, de los valores, comportamientos y autoconocimiento porque todo esto es la base para poder gestionar el cambio constante.

En consecuencia, el gran reto del equipo de Recursos Humanos es convertirse en un departamento totalmente capaz de entender, que somos seres humanos y no estamos acostumbrados a cambiar. Las empresas deben ser capaces de diseñar herramientas que ayuden a los trabajadores a conocerse, a gestionarse, a identificar estas emociones y saberlas gestionar, sin llegar a perdernos en el miedo y en la euforia.  Tal y como dijo Álvaro Cuesta lo “importante no es saber seleccionar el talento, es saber mantenerlo y reforzarlo”.

Finalmente, se cerró el debate con un bloque focalizado en el aprendizaje y en como la creación de nuevo conocimiento, acaba constituyendo la principal fuente de innovación.

Actualmente, están surgiendo nuevas iniciativas fuera del mundo universitario, dónde se preparan profesionales para las necesidades actuales de las empresas, puesto que están más sensibles a lo que las organizaciones necesitan en su día a día.

Este tipo de iniciativas vienen lideradas por Escuelas de Negocio Online, capaces de responder con cercanía a las demandas de mercado, y su mayor valor es la flexibilidad, permitiendo que cada alumno comprenda el programa como, donde y cuando quiera. Bien es cierto que “cuando le das el poder a un individuo y este elige, la posibilidad de que profundice en todo el contenido es mucho mayor” tal y como dijo Jaume Gurt.

Así mismo en el debate, la representación de ambos grupos, coincidió en la importancia de facilitar herramientas, pero sobre todo desarrollar al individuo para que llegue tomar decisiones, y logre ser capaz de escuchar y hablar libremente con el fin de mejorar a todos los niveles de la empresa.

Conclusiones:

  • La realización de proyectos comunes entre grandes empresas y Startups enriquece ambas organizaciones, mejorando el desarrollo de su actividad en el presente y en el futuro.
  • Las empresas compiten por el talento y apuestan por las personas: El  capital humano y su gestión se configura como un elemento clave que garantizará la supervivencia de las organizaciones.
  • Las Escuelas de Negocio Online está siendo clave para el desarrollo de profesionales en el mundo empresarial, puesto que saben lo que las empresas necesitan y gestionan su formación en función de la demanda de estas.

 

Compartir este blog

Posts Relacionados

Gran éxito del primer acto inaugural de curso OBS 

VER POST

Conoce a Francesc Arbiol, ponente en la Ceremonia ... 

VER POST

Ayer inauguramos el 2º Seminario de Estudios Super... 

VER POST