Noticias

Miguel Charneco, profesor de OBS, ha sido nombrado Executive Member Eurocham

Miguel Charneco | Profesor de OBS

El Docente de OBS Business School, Miguel Charneco, ha sido nombrado Executive Member Eurocham (Cámara de Comercio Europea) en Vietnam, la principal voz de la comunidad empresarial europea en Vietnam. Es profesor del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de OBS Business School y Director de Recursos Humanos y Organización Comercial del Grupo Piaggio.

EuroCham fue fundada en 1998 para ayudar a Vietnam a desarrollar un destino atractivo para los inversores y socio-comerciales para las empresas europeas. Con más de 850 miembros, es una de las mayores cámaras de comercio extranjeras en Vietnam, representando a una gran cantidad de sectores y tamaños que van desde las PYME a las empresas multinacionales.

A continuación Miguel Charneco nos habla de su nombramiento:

¿Qué te impulsó a presentarte como candidato al puesto de Executive Board Member?

La empresa que represento (Piaggio) tiene una gran reputación en todo el Sud Este Asiático, en general, y en Vietnam aún más. Como gran contribuidor al desarrollo de este país, consideramos muy importante tener más influencia en el Gobierno para ayudar al desarrollo de Vietnam.

¿Qué supone formar parte del Executive Comittee de Eurocham?

Es una gran responsabilidad empresarial e institucional. Como miembro del Comité Ejecutivo tomamos decisiones de asesoramiento a las inversiones Europeas en Vietnam. Un gran labor que realizamos en la consultoría de negocio sobre los futuros proyectos legislativos en Vietnam que tendrán repercusión en los sectores en este país (energía, transporte, alimentación, etc.).

¿Cuáles son tus funciones?

Mis funciones principales son las de consejero o advisor a las empresas socias de EuroCham y las futuras inversiones europeas sobre la gestión empresarial del sector específico en Vietnam. Una parte importante es la influencia que desde la posición tenemos con el Gobierno y autoridades locales sobre la dirección de los negocios en este apasionante país.

¿Qué significa para ti formar parte de esta Comunidad Empresarial Europea?

Para mi supone conocer en profundidad la realidad de muchos sectores empresariales (desde bebidas y alimentación, energía, transportes…) y la gestión de relaciones e influencia sobre la gestión de empresas. Un networking de alto nivel en unos mercados increíblemente basados en la relación y la confianza.

¿Qué supone hacer negocios en Vietnam? ¿Qué factores intervienen?

Hacer negocios en Vietnam significa estar presente en unos de los principales mercados del mundo que reemplazará a China en ser el centro de producción del mundo. Es el país del Sudeste Asiático con crecimiento más alto de los últimos años (5,6% de previsión para este 2015).

Se habla de haber grandes oportunidades de negocio, explícanos un poco de qué tipo de oportunidades se trata…

Como grandes oportunidades de negocio tenemos el claro ejemplo del inicio de la Comunidad Económica de los Países ASEAN en inicio del 2016. Esto va a suponer un dinamismo económico en esta zona geográfica como lo fue en Europa con la unificación Europea. Es más, será mucho más dinámico por el impacto que hoy tienen las nuevas tecnologías en la población. Estamos hablando de más de 600 millones de personas en esta región ASEAN (Vietnam, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Cambodia, Singapur, Brunei…).

¿Qué recomendarías a los alumnos que aspiran a un puesto similar al tuyo?

Mi recomendación es muy sencilla: no desaprovechar ni la más pequeña de las oportunidades para incrementar vuestro networking en todo el mundo. Las oportunidades de negocio estan fuera de nuestra zona de confort. OBS os permite compartir vuestras experiencias de aprendizaje y estar en relación con personas de todo el mundo que será la clave de vuestro éxito futuro.

 

¡Gracias Miguel Charneco!

¡Muchos éxitos!

Compartir este blog