Noticias

Falsificaciones 2016. Impacto de las falsificaciones a nivel internacional, europeo y español.

¿Cuánto nos cuesta las falsificaciones?
La Unión Europea pierde cerca de 38.000.000.000€ anuales a causa de las falsificaciones.

 

  • En España en 2015 se decomisaron objetos falsificados valorados en casi 800 millones de euros.
  • El impacto económico mundial del comercio de productos falsificados y pirateados fue de 338.000 millones de euros en 2013 según el último informe de la OCDE y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
  • Las falsificaciones en la Unión Europea suponen unes pérdidas de ventas directas estimadas en más de 37.000 millones de euros anuales.

En España en el año 2015 se incautaron mercancías falsificadas por valor de más de 700 millones de euros.
28 de septiembre de 2016. OBS Business School (www.obs-edu.com), 1ª Escuela de Negocios Online en español, presenta el estudio “Falsificaciones 2016. Impacto de las falsificaciones a nivel internacional, europeo y español.”, un estudio de las magnitudes y los efectos económicos que suponen las falsificaciones en las economías de los países cuyas empresas sufren el deterioro de sus ventas por la comercialización de productos ilícitos. Según el autor, Gian-Lluis Ribechini, profesor de OBS, “el impacto económico de los productos falsificados supone no solo una elevada pérdida de ventas para las empresas y para sus proveedores, sino que además provoca desempleo por la menor demanda en la cadena de valor de los productos legítimos que son falsificados y una pérdida de los ingresos fiscales que generarían las ventas perdidas”.

En este informe se recogen datos que aportan diversos organismos relacionados con la protección de la propiedad intelectual e industrial así como a las relaciones económicas y comerciales que permiten visualizar y comprender la magnitud de la problemática que suponen las falsificaciones.
COMERCIO MUNDIAL.

La OCDE y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) consideran que el impacto económico mundial del comercio de productos falsificados y pirateados fue de 338.000 millones de euros durante el año 2013.
La economía más afectada por las falsificaciones es la de los Estados Unidos (con 2 de cada 10 productos) seguida por Italia, Francia, Suiza y Japón. Por lo que se refiere a los países origen de las falsificaciones destaca de forma clara China que supone casi el 67% del origen de las incautaciones seguida por Hong Kong con el 22,6.
La Cámara de Comercio de los Estados Unidos estima que el valor de los productos falsificados incautados por las autoridades aduaneras de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón es de más de 1.310 millones de euros para las falsificaciones procedentes de China mientras que las procedentes de Hong Kong tienen un valor estimado de más de 300 millones de euros.

 

Conclusiones

  • Las falsificaciones provocan enormes pérdidas económicas que afectan de manera global.
  • Un gran número de puestos de trabajo se pierden a causa de este tipo de prácticas comerciales.
  • Los países emergentes aún no disponen de un sistema de control exhaustivo para este tipo de comercio.
  • El correo, es el canal a través del cual se generan más circuito de compra-venta. Cómo los gobiernos pueden generar un sistema de control tan específico.
  • Las consecuencias del coste/comercialización que genera una falsificación impacta de manera directa en cualquier ámbito de la sociedad.

 

ACCEDE AL INFORME COMPLETO

ACCEDE A LA INFOGRAFÍA

Compartir este blog

Posts Relacionados

Bansky y la Propiedad Intelectual 

VER POST

Conoce el Máster en Propiedad Intelectual e Indust... 

VER POST

Día Mundial de la Propiedad Intelectual 

VER POST