Noticias

Los expertos aseguran que Instagram competirá directamente con Facebook y Twitter

blog
  • Más del 10% de los expertos consultados opina que Instagram será la red social que más crecerá en el corto plazo.
  • El 65,31% de los expertos consultados cree que Facebook será la mejor opción para fidelizar a nuestros clientes, seguido de Twitter (12,24%) y Google+ y LinkedIn, ambas con un 8,16%.
  • El 44,90% de los expertos opina que las redes sociales necesitarán nuevos modelos de negocio que les ayuden a aumentar su volumen de ingresos, frente al 38,78% que considera que no será necesario.

OBS Online Business School, primera Escuela de Negocios online, presenta el estudio “Evolución de la aportación de las Redes Sociales 2013”, un análisis realizado por la doctora Cristina Tomás y el Observatorio de Innovación de OBS sobre la evolución del mercado de las redes sociales. El Observatorio de Innovación de OBS elabora el informe a partir de un panel de 170 expertos, que analizan las innovaciones empresariales y su incidencia en la competitividad empresarial, en este caso la aportación de las redes sociales y su futuro en el ámbito empresarial.

El 61,22% de los expertos consultados opina que Facebook dominará el mercado de redes sociales a largo plazo, seguida por Twitter con un 10,20%. LinkedIn, Line y Youtube aparecen como tercera opción con el 6,12% de las opiniones, Google+ e Instagram aparecen en cuarto lugar con el 4,08% y Tuenti sería la última opción con un 2,04% de los votos. Los expertos opinan que la hegemonía de Facebook en cuota de mercado seguirá creciendo los próximos meses, ya que el 26,53% de los panelistas opinan que será la red que más crezca a corto plazo. Le siguen Twitter y Google+ con 20,41% y 18,37% respectivamente. Las opciones de Line e Instagram se posicionan con el 10,20% y LinkedIn con un 8,16%.

Twitter se perfila como la mayor competidora de Facebook tanto a corto y largo plazo, según la opinión del 42,11% de los expertos, seguida por Google+ con un 24,56%. Line e Instagram, con el 7,02%, y Tuenti con el 5,26% de las opiniones, son otras de las opciones planteadas por los expertos. Además, un importante 14,04% de los expertos consultados piensa que ninguna de las redes sociales mencionadas podrá competir con Facebook a corto plazo.

¿Qué redes irrumpirán en el mercado y qué redes desaparecerán?

Los expertos opinan que MySpace es la red social que tendrá más problemas para subsistir a corto plazo, con un 34,69%, seguida de Hi5 con un 14,29% y Badoo con un 10,20% de las opiniones. Destacar que ninguno de los consultados cree que Facebook tendrá dificultades para sobrevivir en el corto plazo.Respecto a nuevas redes que irrumpen en el mercado, los expertos consideran que aquellas nacidas exclusivamente para ser usadas vía Smartphone crecerán a corto plazo. Es el caso de Line e Instagram, con un 10,20% de los expertos considerando que serán las que presentarán un mayor crecimiento de usuarios a corto plazo. Además, los expertos consideran que Instagram competirá de forma directa tanto con Facebook como con Twitter, y la incluyen dentro del grupo de redes sociales que más éxito tendrá a largo plazo.

REDES SOCIALES PROFESIONALES

Dentro del segmento de las redes sociales profesionales, los expertos consideran que Linkedin no tendrá competidores a medio plazo. Un 73,74% de los expertos consultados opina que ninguna red social profesional hará sombra a Linkedin en el próximo año, mientras que el 16,33% se decanta por Xing y un 10,20% por Viadeo como las únicas alternativas de competencia fuerte con Linkedln.

¿Qué le aportan las redes sociales profesionales?

Respecto al uso profesional que se le dará, el 26,60% de los expertos consultados por OBS considera que las redes sociales profesionales servirán principalmente para establecer networking activo con otros profesionales, estén o no dentro de nuestra red de amigos, mientras que el 24,47% cree que son utilizadas para promocionarse profesionalmente y el 19,15% para buscar empleo.

USO DE REDES SOCIALES EN LA EMPRESA

El 44,90% de los expertos consultados considera que es necesaria la creación de nuevos modelos de negocios dentro del sector de las redes sociales, mientras que el 38,78% considera que ya no son necesarios otros modelos de negocios debido a que con los modelos existentes se cubre las posibles fuentes de ingreso.

Respecto al uso empresarial, el 24,37% de los expertos consultados por OBS opina que las redes sociales serán utilizadas principalmente para hacer publicidad de productos y servicios, mientras que el 21,85% opina que el uso principal será conocer la opinión de usuarios o clientes y el 16,81% la venta directa de productos y servicios. Solo el 12,61% opina que las redes sociales servirán principalmente para hacer branding, y el 10,92% para fidelizar clientes.

¿Qué red social será más efectiva? El 65,31% de los encuestados opina que Facebook será, durante el próximo año, la mejor opción para fidelizar a nuestros clientes, seguido de Twitter (12,24%) y Google+ y LinkedIn, ambas con un 8,16%.

Además, hasta un 75% de estos expertos considera que los anuncios de pago incluidos en Facebook serán los más efectivos, mientras que el 25% restante se repartirá entre Google+ (8,33%), Twitter y LinkedIn (ambas con un 6,25%), Tuenti e Instagram (2,08% cada una).

A la hora de rentabilizar el tráfico de usuarios, un 67,35% de los expertos opina que Facebook es la que más ayudará a las empresas en términos de rentabilidad, mientras que a gran distancia se sitúa la segunda clasificada, Twitter, con sólo un 14,29%. Con menos de un 10% en este listado se encuentran Google+ (8,16%), LinkedIn (6,12%) e Instagram y Meetic, ambas con un 2,04%.

Respecto a la competitividad de las empresas, el 73,47% de los expertos consultados por OBS opina que la presencia de la empresa en las redes sociales mejora totalmente su competitividad empresarial, mientras que un 22,45% considera que dicha presencia no mejora dicha competitividad.

Entre las conclusiones del estudio destaca:

  • Facebook dominará el mercado de redes sociales a largo plazo con un 61,22%, seguida por Twitter (10,20%).
  • Twitter se perfila como la mayor competidora de Facebook tanto a corto y largo plazo, según la opinión del 42,11% de los expertos.
  • Instagram será la red móvil que más crecerá, compitiendo directamente con Facebook, Twitter y Google +.
  • MySpace es la red social que tendrá más problemas para subsistir a corto plazo, según el 34,69% de los expertos consultados.
  • En el ámbito de las redes sociales profesionales, un 73,74% de los expertos consultados opina que ninguna red social profesional hará sombra a Linkedin en el próximo año.
  • Las redes sociales profesionales servirán principalmente para establecer networking activo con otros profesionales, tal y como opinan el 26,60% de los expertos consultados.
  • El 44,90% de los expertos opina que las redes sociales necesitarán nuevos modelos de negocio.
  • En el futuro, las redes sociales serán utilizadas principalmente para hacer publicidad de productos y servicios, según opinión del 24,37% de los expertos consultados.
  • El 65,31% de los expertos cree que Facebook será la mejor opción para fidelizar a nuestros clientes.
  • Un 75% de estos expertos considera que los anuncios de pago incluidos en Facebook serán los más efectivos.
  • La mejora de la competitividad empresarial se ve claramente afectada por el uso de redes sociales, según opinión del 73,47% de los expertos.

Consulta el vídeo con las principales conclusiones del estudio: ver vídeo

Compartir este blog