Noticias

Desmitificando los prejuicios en América Latina con los MBA online

blog

Según un artículo publicado en América Economía, existen diversas trabas que enfrentan los MBA online en América Latina. A diferencia de Estados Unidos y Europa, dónde los programas virtuales están a la par de los presenciales, en América Latina existen varios aspectos por los cuales está modalidad no acaba de triunfar relacionados con la tradición, el networking y el prestigio. Andreu Bellot, Director Académico de OBS Online Business School y entrevistado en el artículo, nos cuenta que la modalidad online "no sólo se adapta a los tiempos de los profesionales, sino que además potencia el networking, pues posibilita que las personas puedan conocer una mayor gama de profesionales que no sólo pertenecer a su entorno, sino que son de otros países".

Según el artículo, "este es precisamente uno de los puntos que causa más resquemores en las escuelas y los estudiantes de América Latina, pues consideran que estos programas no les permiten ampliar su red de contactos." Andreu y el resto de entrevistados en el artículo (entre ellos, Susan Cates, Directora Ejecutiva de un MBA en The University of North Carolina, Julián Pavón, Director de Cepade y Murilo Arruda, Director de Michael Page Internacional) desmitifican los prejuicios existentes en América Latina respecto a los programas online: "De alguna forma, llegamos a un alumnado global de profesionales. Aquí no sólo ganan los estudiantes, sino que nosotros también" (Susan Cates). "Por medio del trabajo constante en equipo que tienen nuestros alumnos y las redes de trabajo que forman con personas de distintas nacionalidades el networking que se genera a través de esta experiencia es mucho mejor que el presencial" (Julián Pavón).

"La diferencia tiene que ver con un aspecto cultural, la gente está acostumbrada a lo clásico. Sin embargo, en un proceso general se evalúan muchas cosas, características personales, experiencia, experticia y también educación. Por lo tanto, no todo se centra exclusivamente en esta área" (Murilo Arruda). Mery Gallego, Vicedecana de la Escuela de Administración y Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano Organización de la Eafit en Colombia, cuenta: "Nos dimos cuenta que no sólo existía una necesidad por este tipo de programas en nuestro país, sino que en toda la región. Eso y el hecho de que queríamos ampliar nuestra oferta académica nos llevaron a ello". La conclusión a la que se llega en el artículo es que "Las escuelas no sólo deben formar profesionales multifuncionales, que estén en capacidad de responder a las expectativas de sus propios entornos locales y que estén preparados para hacer gestión a nivel internacional, sino que sean capaces de enfrentar las cuestiones de tipo generacional. Y en este sentido la implementación de las tecnologías de la información es clave", tal y como dice Mery. Fuente: Artículo completo de América Economía

Compartir este blog