Noticias

OBS presenta el informe "Previsión del consumo en vacaciones de verano en España"

Análisis del consumo en verano en España 2017 y 2018

  • La época de verano es cuando se registra el aumento de consumo del helado, las bebidas refrescantes y alcohólicas y la electricidad.
  • En 2018 se prevé que se consuman 1.55 kilos de helado, un 3,3% más que este año.
  • La Coca-Cola es el refresco preferido de los españoles, supone el 46,5% del consumo de bebidas gaseosas.
  • La previsión de facturación de la cerveza en 2018 sobrepasará el millón de euros.
  • La demanda de energía en verano aumentará un 4.05% en 2018 respecto 2017.
  •  

Muchos estudios demuestran que la temperatura, la humedad, la presión del aire, la caída de nieve y la luz solar, pueden impactar en el marco mental del consumidor y en su gasto. Así lo corrobora el estudio realizado por Murray, en Canadá, que revela que la exposición a la luz solar aumenta drásticamente los niveles de consumo. Por esto no es de extrañar que en los meses de verano los sectores de alimentación y energía incrementen su consumo.

Encontramos en el sector alimentario tres productos que incrementan significativamente sus ventas en verano que son los helados, los refrescos y las bebidas alcohólicas. Y, por otro lado, el sector eléctrico aumenta la demanda durante los meses más calurosos del año.

Consumo de Helado

En España se consumen 151 kilos de helado al año, es el quinto país en la Unión Europea que más helados consume por detrás de países como Inglaterra y Francia.  De hecho, el consumo de helado por cápita ha aumentado un 77% durante los últimos 11 años. En 2005 se consumía 1.9 kg/cápita y en 2016 la cifra aumentó hasta los 3.4 kg, con un gasto medio anual de 11.9 euros. 

Durante la época veraniega más del 60% de la población española consume este alimento, de estos el 67% lo hace entre el almuerzo o la cena y el 30% lo consume entre horas. Uno de las cifras más destacables es que los niños pueden impulsar hasta un 5% el gasto total de los hogares en esta época del año.

Este aumento de consumo, no ha influido en los sabores. Un 38% de los españoles eligen el chocolate, un 10% la nata y un 6% la fresa. Y, mientras las mujeres prefieren en un 40% el helado de chocolate, los hombres se decantan por la vainilla en un 25%.

 

Consumo de bebidas refrescantes en verano

La producción de bebidas refrescantes en España genera unos 2.135.000 litros anuales y el sector factura más de 1.678.000€. Aún que desde 2005 la demanda ha aumentado un 12%, durante los últimos cuatro años el consumo ha caído ligeramente.

Sigue siendo la Coca-Cola el refresco líder en los hogares españoles. Durante el 2016 se consumieron 20.500 litros de Coca-Cola más que cualquier otra bebida refrescante de limón o naranja. En el mes de julio se consumieron 2,7 litros de Coca-Cola y la demanda más baja se registró en febrero con 1.48 litro, suponiendo una disminución del 82%.

 

Consumo de bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas por excelencia en España son la cerveza y el vino. El consumo de vino en el país es de 9 litros per cápita frente a los 19 litros per cápita de la cerveza, cuyo consumo ha aumentado durante los últimos años.

Este fenómeno se debe a que en los meses de altas temperaturas la demanda de cerveza crece un 25% frente a los meses fríos. En 2016 en España se consumieron alrededor de 817 miles de litros de cerveza, posicionándose como la bebida alcohólica más consumida. Las previsiones para 2018 indican que la facturación del sector sobrepasará el millón de euros, registrando un aumento respecto 2017 del 3,6%.

La comunidad autónoma que encabeza el consumo de cerveza es Murcia con un consumo per cápita de 30.7 litros, que representa 11,7 litros más que la media española. Por otro lado, en Cataluña se consumen 14,5 litros per cápita de vino, un 64,7% más que la media nacional

 

Consumo de energía eléctrica

El uso de la electricidad varía con el clima a causa de los cambios de temperatura y humedad que afectan directamente en la demanda de calefacción o refrigeración. El consumo de energía alcanza sus picos más elevados en los meses de diciembre a marzo y en los meses de junio a agosto.

Se espera que en 2018 la demanda de energía durante el mes de verano aumente un 4,05% y la de invierno un 3.01%, respecto este año.

 

Conclusiones

  • España es el quinto país de la UE que más helado consume. En 2016 se consumieron 3.4 kg per cápita con un gasto medio anual de 11.9 euros. 
  • En verano de 2016 el  consumo de cola aumentó de un 41 % con respecto al invierno y en comparación con otras bebidas como las de limón y naranja se  consumieron unos 20.500 litros más de cola.
  • España se consumieron alrededor de 817 miles de litros de cerveza y su volumen de venta y las previsiones señalan que sobrepasará el millón de euros en 2018
  • En el primero y tercer trimestre del año se produce más consumo de energía, Y esto está influenciado también por el clima de la comunidad autónoma.
  • Para el 2018 se espera que la demanda de energía utilizada durante el verano aumente en alrededor de 4,05 %, y  que la demanda de energía utilizada durante el invierno se espera aumente en alrededor de 3,01%.

Solicite el Informe: Consumo en vacaciones 2017

Compartir este blog

Posts Relacionados

OBS presenta el informe "El Consumo en España 2016" 

VER POST

Desaceleración del proyecto en vacaciones: cómo ev... 

VER POST

El 39% de los trabajadores se mantiene conectado a... 

VER POST