Noticias

Las administraciones locales, entre las organizaciones más proactivas a aplicar técnicas de Open Innovation

OBS Business School, primera escuela de negocios online, presenta el estudio Innovación Abierta 2015, una visión del concepto Open Innovation como uno de los paradigmas y modelos de la innovación con mayor futuro en los próximos años. En el informe se describen los modelos y actividades que con mayor difusión y aplicación actual, y explica casos, ejemplos e iniciativas de éxito en la aplicación empresarial de este concepto.

Solicita el Informe Completo

 

Según el estudio elaborado por OBS, el inicio de la visión actual del concepto y modelo de aplicación de la Innovación Abierta se debe a Henry Chesbrough en 2003, aunque ello no supuso la inmediata implementación en forma masiva sino que se produjo la conocida curva de evolución en S: en muchos casos la adopción de este modelo se produce por el efecto espejo, es decir las compañías lo adoptan porque otras lo hacen y, además, porque como que en la mayoría de los casos son grandes empresas lo que se produce es un efecto de tracción.

En lo que se refiere a tecnologías la innovación Abierta permite dos líneas de actuación diferenciadas, por un lado la adquisición externa (inbound) y por otro lado la explotación externa (outbound).

 

ACTIVIDADES EN LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN ABIERTA

Según OBS, la estrategia de Innovación Abierta puede desarrollar diversas actividades en su desarrollo. Las más significativas son la “Búsqueda de Información Externa”, que permite por un lado aumentar el “almacén” de conocimiento que tiene una organización y por otro lado posibilita la explotación del conocimiento externo especializado, la “Colaboración con socios externos”, que permite a la empresa acceder a activos complementarios que estos socios aportan, y el “Uso de estrategias de apropiación”.

Los principales indicadores para medir las actividades de Innovación Abierta son la amplitud de la búsqueda de fuentes externas, la profundidad de la búsqueda, el potencial de colaboración, la profundidad en la colaboración, el potencial de aprobabilidad, la profundidad de aprobabilidad y el gasto en I+D externa respecto al gasto en I+D interna.

TÉCNICAS DE OPEN INNOVATION

El informe elaborado por OBS Business School indica que las técnicas más utilizadas en Innovación Abierta son el Crowdsourcing (que se produce cuando un número elevado de personas deciden colaborar o concursar para dar respuesta a un reto o una necesidad, conectando talento y conocimiento), el Coworking (desarrollo de espacios abiertos para la colaboración, el intercambio de conocimientos y el networking), los Mercados de innovación o MarketPlace (lugares de encuentro entre todos los agentes del ecosistema de la innovación), el Outsourcing (externalización o subcontratación externa de determinadas funciones o departamentos de una empresa) y la User Innovation (usuarios avanzados, “lead users” o “early adopters” exponen sus necesidades sobre un producto o servicio para anticipar necesidades futuras).

EL MODELO WFGM (WANT, FIND, GET, MANAGE)

En el estudio desarrollado por OBS se explica que uno de los modelos de Innovación Abierta con mayor aceptación es el “WFGM (Want, Find, Get, Manage)”, desarrollado por Gene Slowinski en 2004, consistente en un proceso de cuatro etapas o fases. El uso intensivo de este modelo en empresas ha permitido recopilar, por parte de Slowinski y Sagal (2010), las doce buenas prácticas que ayudan a la obtención resultados de alta calidad en los sistemas de innovación abierta.

En la fase “Want” (Querer) las buenas prácticas son incorporar el conocimiento externo en el proceso de planificación estratégica, convertir los resultados del proceso de planificación estratégica en un conjunto de documentos priorizados y utilizar un proceso estructurado para tomar la decisión.

En la fase “Find” (Buscar) se identifican mirar primero en el interior de la organización, tratar el esfuerzo de buscar como un proceso bilateral y utilizar la información recopilada para refinar los documentos de fases anteriores.

En la fase “Get” (Conseguir) las buenas prácticas son establecer y mantener la alineación interna, utilizar un proceso estructurado para la planificación y las negociaciones internas.

En la fase “Manage” (Gestionar) las buenas prácticas son celebrar una sesión de arranque que permita la integración de los sistemas formales e informales de gestión, utilizar la sesión de arranque para asegurar que los interesados de todos los participantes tienen la misma comprensión de los principios de funcionamiento establecidos en el acuerdo y formar a los gestores en la resolución de conflictos.

GLOBAL INNOVATION INDEX

El Índice de Innovación Global (Global Innovation Index) constata una evolución creciente desde el año 2010 hasta el 2013 en la referencia a este concepto. Sin embargo, la significativa desaparición en el informe de 2014 puede indicar dos situaciones: o bien se considera que ha alcanzado un grado de difusión suficiente como para que no sea necesario continuar con su promoción, o bien se considera que es un modelo que ha entrado en decadencia y que va a ser sustituido por otro modelo.

INNOVACIÓN ABIERTA EN EMPRESAS

Según el informe de OBS, la Innovación Abierta fue vista con interés y tuvo una aceptación en su inicio por parte de grandes empresas, que vieron en ella una oportunidad para desarrollar innovaciones que podían representar una alta diferenciación con respecto de su competencia. Otro segmento que vio su utilidad fue el de las empresas de reciente creación, ya que les permitía no tener que hacer frente a grandes inversiones en el desarrollo de la innovación. Entre las pequeñas y medianas empresas existían dudas, especialmente en lo referente a difusión del conocimiento y la propiedad intelectual.

Por ejemplo, en el sector del automóvil se ha visto la Innovación Abierta como una forma de obtener ideas y soluciones por parte de clientes y usuarios, así como de profesionales en los sectores tecnológicos vinculados al automóvil e incluso de otros que no lo eran.

Otro sector que ha incorporado la Innovación Abierta es el alimentario, con casos como el de la empresa Kraft, que desarrolló dentro de su portal empresarial un espacio denominado “Collaborate with Kraft” en el que se propone a los participantes aportar sus ideas sobre sabores, recetas, productos, embalaje. O la empresa Heineken, que con su “Ideasbrewery” recoge ideas para sus productos de todas partes del mundo.

INNOVACIÓN ABIERTA Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El estudio desarrollado por OBS Business School presenta que, entre las diversas administraciones existentes las que han acogido con mayor fuerza la Innovación Abierta como modelo, son las Administraciones Locales las que la han abrazado con más fuerza.

Una línea de actuación de las administraciones locales son la creación de Innovation Labs o de Fab Labs en los que se detecta una tendencia que propone pasar del Fab Lab a Fab cities. Las administraciones locales también han desarrollado espacios de coworking especialmente dirigidos a fomentar la emprenduría para ayudar a desarrollar proyectos empresariales en los que se incentiva la creación de puestos de trabajo.

Las administraciones regionales, autonómicas, nacionales desarrollan sus propios programas y proyectos de innovación abierta, principalmente focalizados a la creación de clústeres. En la Unión Europea se desarrolla lo que se ha bautizado como Open Innovation 2.0, que incorpora el modelo de cuádruple hélice (Quadruple Helix Model) en el que se conceptualiza la participación de los organismos institucionales, el ámbito de la investigación, el sector empresarial y los ciudadanos.

Conclusiones:

La Innovación Abierta u Open Innovation toman cada vez más fuerza en todos los sectores y ámbitos de la vida actual, tanto empresarial como social y organizacional. Hay que tener en cuenta que las actividades asociadas a Innovación Abierta pueden cambiar a lo largo del tiempo, y lo que hoy es útil mañana puede no serlo. La influencia del efecto país afecta al tipo de actividades que se desarrollen, pero también influyen la cultura de la empresa y la forma de gestionar talento y conocimiento” comenta Gian Lluís Ribechini Creus, autor de la investigación, experto en innovación y profesor de OBS Business School.

Las principales conclusiones del estudio son:

  • Los sectores que más aplican Innovación Abierta son Automoción y Alimentación.
  • Las administraciones locales, entre las organizaciones más proactivas a aplicar técnicas de Open Innovation.
  • Las actividades de Innovación Abierta más significativas son la “Búsqueda de Información Externa”, la “Colaboración con socios externos” y el “Uso de estrategias de apropiación”.
  • Las técnicas más utilizadas en Innovación Abierta son Crowdsourcing, Coworking, Mercados de innovación o MarketPlace, Outsourcing y User Innovation.
  • La Unión Europea desarrolla el concepto Open Innovation 2.0, que incorpora el modelo de cuádruple hélice (Quadruple Helix Model) para conceptualizar la participación de los organismos institucionales, el ámbito de la investigación, el sector empresarial y los ciudadanos.

+ SOLICITA EL INFORME COMPLETO

Compartir este blog