Noticias

Estudio OBS "Posgrados: Empleabilidad y Contraprestación Económica"

blog

Lunes, 28 de septiembre de 2015, OBS Business School, Primera Escuela de Negocios Online, presenta el estudio “Posgrados: Empleabilidad y Contraprestación Económica”, un análisis sobre el grado de empleabilidad que ostentan los titulados en posgrado. Según Josep Iserte, autor del informe y profesor del Máster en Dirección de Recursos Humanos de OBS Business School, aunque el 60% de los estudiantes de posgrado lo hacen por una mejora salarial, hay que tomarse estos estudios como una inversión a medio o largo plazo. Y es que según el autor, “la contraprestación económica suele producirse transcurridos entre 5 y 10 años”.

>> Ver Infografía

EMPLEABILIDAD DE UN PROFESIONAL CON POSGRADO

Según el estudio de OBS Business School, las organizaciones demandan candidatos con experiencia internacional, que hayan realizado prácticas en empresas, a poder ser que la Universidad sea de prestigio, así como que el posgrado sea también en una Institución o Escuela de Negocios con prestigio.

La temporalidad en la contratación para el personal con posgrado es inferior al resto de trabajadores, y sufren menos el desempleo de larga duración. El informe también constata que están menos afectados por el subempleo (trabajar menos horas). Del colectivo con contrato temporal, el 18,6% corresponde a personas con posgrado, el 20,1% los graduados universitarios, y el 21,8% al resto.

Finalmente, las personas con posgrado, son los que menos representación tienen entre los desempleados de más de 1 año.

LA OFERTA FORMATIVA

El estudio lanzado por OBS Business School señala el incremento de la oferta formativa que se ha producido desde 2004, en que se ofrecían unas 700 titulaciones, a las 7.200 que se encuentran en la actualidad.

LA DEMANA DE LAS EMPRESAS

Según el estudio de OBS, la formación de posgrado se instaura dentro del mercado laboral de la siguiente manera: Se demanda personal para ocupar áreas comerciales, concretamente para las categorías profesionales de televenta, comercial, jefe de ventas y director comercial. La mayoría de empresas solicitan candidatos que oscilen entre los 26 y 35 años, concretamente un 53 % de las ofertas solicitan esta franja de edad. Por el contrario los mayores de 46 años solamente pueden acceder al 6 % de las ofertas. El 5,9 % de las ofertas exigen formación de posgrado, pero a la vez, son para ocupar cargos de mandos intermedios o directivos la mayoría.

Las empresas de servicios jurídicos son las que más solicitan y valoran que sus seleccionados cuenten con la formación de posgrado. Las empresas de consultoría, las de sanidad y de banca con más del 11%, un 9,2%, un 7,9% y un 7,6%, respectivamente, son las que las siguen.

RETRIBUCIÓN DE LOS PROFESIONALES CON POSGRADO

El informe apunta que los profesionales con estudios de posgrado, a partir de 50 años de edad, pueden ostentar un sueldo 2,8 veces superior a quienes tienen estudios de FP.

En cuanto al estatus profesional, se ha comprobado que el 46% de los directivos tienen un posgrado. Su retribución media anual bruta asciende a 79.000 euros brutos anuales.

Este dato para los mandos medios, apunta al 33% de los mismos con estudios de posgrado, y salarios de 41.000 euros brutos anuales.

 

ALGUNAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

  • Actualmente se valora con la misma importancia el hecho de tener estudios de posgrado, que el tener idiomas.
  • Por áreas, el de Asesoría Jurídica es donde mayor importancia se da al hecho de tener cursos de posgrados, seguida de consultoría, sanidad y banca.
  • Por comunidades, Cataluña, Madrid y Andalucía se consolidan como las que más tienen en cuenta este tipo de estudios. En contraposición, Extremadura, Aragón y Navarra son las comunidades que menos lo tienen en cuenta.
  • Si comparamos las trayectorias laborales de los profesionales con titulación de posgrado, podemos constatar que su formación ha sido determinante respecto al nivel de ingresos por el trabajo que realiza.
  • El tipo de institución donde se realiza el posgrado también influye para obtener un mayor reconocimiento y, por tanto, una mayor retribución fruto también de una mayor productividad.
  • Los profesionales con estudios de posgrado, a partir de 50 años de edad, pueden ostentar un sueldo 2,8 veces superior a quienes tienen estudios de FP.

 

Solicite el Informe: Posgrados: Empleabilidad y Contraprestación

Compartir este blog