Noticias

Estudio OBS: Los límites de la economía colaborativa

OBS Business School (www.obs-edu.com), 1ª Escuela de Negocios Online en español, presenta el estudio “Los límites de la economía colaborativa”, un análisis sobre el impacto de este modelo en la economía y las diferentes industrias colaborativas. Según el autor, Guillermo de Haro, profesor de OBS “En los últimos tiempo, no hay más que dar una patada, y quien dice una patada dice un clic en Google, para encontrar múltiples iniciativas de lo que hoy se ha dado a conocer como consumo colaborativo o economía colaborativa”.

LA ECONOMÍA COLABORATIVA

En España el modelo de economía colaborativa se dio a conocer en el sector turístico en los años 2012 y 2013. Desde entonces, ha crecido a un ritmo vertiginoso expandiéndose a múltiples sectores como son el transporte, las finanzas o la educación, entre otros.

En el año 2014 el Instituto de Massachusetts (MIT) calculó que la economía colaborativa pronto alcanzaría los 110.000 millones de dólares. Según la consultoría PwC en el año 2025 el consumo colaborativo alcanzaría los 335.000 millones de dólares.

PLATAFORMAS DE REFERENCIA

La asociación de estas plataformas diferencia principalmente entre diversos verticales:

  • Movilidad: Según diferentes estudios de la Asociación Española de Carsharing y otras asociaciones, el potencial de la movilidad en la economía colaborativa es muy elevado. Algunos ejemplos de plataformas son BlaBlaCar, Car2Go o Uber, entre otros.
  • Turismo: El ejemplo más claro de esta vertical es la compañía AirBnB la cual está presente en más de 34.000 ciudades y 190 países. Con más de 60.000.000 de huéspedes se ha convertido en la compañía líder del sector. Para esta se calcula una facturación anual de 10.000 millones de dólares para el 2020.
  • Educación: Dentro de esta categoría se pueden incluir diversos formatos que van desde las plataformas de aprendizaje, pasando por los diversos MOOCS o el e-learning colaborativo.
  • Financiación: En este vertical se incluye el Crowdfunding, con una presencia tan importante en España que ya cuenta con la Asociación Española del Crowdfunding. Algunos ejemplos de plataformas son Stockcrowd, Comunitae o Libros.com, entre otros.

CUALIFICACIÓN DEL CONSUMO COLABORATIVO

En España la economía colaborativa es una tendencia en alza que parece convencer a los consumidores y usuarios y que a las empresas les resulta rentable, pero, ¿hasta qué punto?

Un estudio realizado en el año 2016 por Infoempresa junto con Teknautas, en el cual se analizaban las cuentas depositadas en 2014 de 17 empresas españolas de la economía colaborativa, indicaba que la mayoría de ellas se encontraban muy lejos de ser rentables. La excepción era Rentalia, un portal de alquiler de vacaciones y casas rurales pertenecientes al grupo Idealista.

Sin embargo, a nivel mundial, las cofras son mejores así como la evolución. Y es que en el año 2013 la revista Forbes publicaba un artículo que cuantificaba el negocio del consumo colaborativo en 3.500 millones de dólares con crecimientos anuales del 25%. Por otro lado, el GSMA (Group Special Mobile Association) planteaba que el año 2015 había terminado con más de 7.500 plataformas colaborativas. Además indicaba que el potencial para el año 2016 era de generar un millón de nuevos empleos a nivel mundial.

 

Solicite el Informe: Los límites de la economía colaborativa

Compartir este blog

Posts Relacionados

Estudio OBS: Big Data 2016 

VER POST

Estudio OBS: El sistema de patentes en 2015 

VER POST

Estudio OBS: El fenómeno dating 

VER POST