Noticias

Estudio OBS: La corrupción a nivel internacional

OBS Business School, primera escuela de negocios online en español, presenta el estudio “La corrupción a nivel internacional”, un análisis sobre la percepción de la corrupción en España y sus inversiones en Latinoamérica. Según Mario V. González, autor del informe y profesor del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de OBS Business School, “La corrupción puede transformar un acto individual en un fenómeno social y humano, elevando el egoísmo de una persona a sus consecuencias sociales. Con ello se coloca a la corrupción en el terreno de los fenómenos patológicos de la sociedad. Se la considera como algo anormal y francamente asistemático pese a su brutal frecuencia y regularidad”.

 

EL CASO DE ESPAÑA

Según el informe, el estallido de la Operación Malaya hace 9 años creó un antes y un después en la conciencia social de corrupción en España, creándose las Fiscalías Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal han dado seguimiento a los casos más mediáticos para la opinión pública.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), publicado por la organización de Transparencia Internacional, presenta anualmente un ranking por países y evalúa las políticas que cada uno de ellos lleva a cabo según su propia evolución. Según V. González, “España ha pasado de pertenecer al top 25 a encontrarse al margen del top 40”.

En cuanto a la percepción por parte de los europeos de la corrupción en España, el informe señala que Alemania y Francia son los países que más corrupción ven en España, con un 20% y un 34% respectivamente, siendo el término medio europeo del 13%.

Por su parte, la percepción de los propios españoles es 4 veces mayor, con un 63% de españoles que opinan que los ciudadanos más corruptos viven en su país.

EL CASO LATINOAMERICANO

Según el impacto económico de la corrupción, las investigaciones se centran en la pérdida de estabilidad fiscal a través de la reducción de ingresos del gobierno, asociada al aumento en la incidencia de prácticas conducentes a la evasión fiscal y al aumento de economía informal o mercados negros.

Según el autor del informe, la pobreza y la desigualdad aumentan en los países más corruptos.

Según el estudio, la inversión española en Latinoamérica parece no favorecer a las economías con mayores facilidades para crear negocios por encima de aquellas que exhiben un panorama empresarial con obstáculos y dificultades. Este dato parece estar indicando un flanco débil en la estrategia de inversión española en el exterior.

No obstante, el autor afirma que se está empezando a consolidar una tendencia, y es que la inversión española es más intensa en aquellos países latinoamericanos que deciden tomar acciones para combatir la corrupción, que en aquellos que permiten que este mal permanezca extendido en sus instituciones.

ALGUNAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

  • Según el panorama en que España se encuentra respecto a otros países en relación a la percepción del grado de extensión de la corrupción en la sociedad, existe un retroceso para España en relación a lo generalizada que se percibe la corrupción en nuestra sociedad e instituciones.
  • En general, los europeos parecen compartir la seriedad del problema al clasificar a España junto con Italia y Grecia como los países en donde viven los ciudadanos más corruptos.
  • Nuestra propia percepción parece ser más pesimista que la que tienen el resto de europeos.
  • Según la dirección de los flujos de inversión española en Latinoamérica, la facilidad o dificultad de crear o hacer negocios no parece preocupar mucho al inversor español cuando se trata de elegir el destino de sus euros.
  • Parece existir una relación negativa entre los niveles de inversión española y el grado de corrupción percibido en los países latinoamericanos.
  • La inversión española se intensifica a medida que los países mejoran sus posiciones respecto al ranking de corrupción de Transparencia Internacional y se reduce para aquellas economías cuyas sociedades e instituciones se perciben plagadas de este mal.

Solicite el Informe: La corrupción a nivel internacional

Compartir este blog