Noticias

Estudio OBS: La contratación de productos financieros online

blog

OBS Business School, primera escuela de negocios online, presenta el Estudio La Contratación de productos financieros online con especial énfasis en el uso de la Banca Online.

El 36% de los ciudadanos de la UE utiliza la banca electrónica, este porcentaje es del 38% si solo tenemos en cuenta la Zona Euro. Los ciudadanos más activos en el uso de servicios financieros online son los habitantes de Noruega donde el 83% de la población la utiliza, seguido de Islandia y Holanda donde un 77% de los habitantes hacen uso de la banca online, Finlandia con un 76% y Suecia con un 75%.

España se sitúa por debajo de la media, solo el 27% de los ciudadanos en España utiliza la banca online, según la investigación de OBS. En los últimos cinco año, el uso de la banca electrónica ha crecido en España en un 80%. Este crecimiento es superior a la media europea que se sitúa en un 71,4% entre 2006 y 2010.

¿Quién y dónde utiliza la banca online?

Según la investigación de Online Business School, en España, las personas que tienen entre 35 y 44 años son las que más utilizan la banca online, de hecho, el 50% de los ciudadanos comprendidos entre estas edades la usan. El grupo de edad en el que más ha crecido su uso en términos porcentuales es el comprendido entre los 45 y 54 años de edad con un incremento del 9,07%. Los hombres acceden más internet para utilizar servicios financieros que las mujeres, un 44,4% lo hace y en el último año, un 11,40% de la población femenina se ha incorporado al uso de este tipo de servicios.

En Madrid, Cataluña y Baleares se concentra un mayor número de usuarios de servicios financieros online sobre el total de su población con porcentajes del 49,5%, 49,3% y 48,6% respectivamente. En el último año, donde más creció el uso de servicios financieros online fue en Galicia con un incremento del 14,97% de usuarios de estos servicios, seguidos de Andalucía con un 13,61% y Baleares con un 12,5%. Destaca el caso de Cantabria donde en el último año, un 14,55% de habitantes han dejado de utilizar los banca electrónica. En Castilla León y Castilla La Mancha también se ha producido un descenso de usuarios aunque en menor proporción que en la comunidad cántabra (6,88% y 4,51% respectivamente).

El 50,89% de los usuarios de banca online en España se concentran en Cataluña, Madrid y Andalucía. La Rioja, Cantabria, Navarra y Extremadura suman el 4,63% de usuarios de banca online en España, según la investigación de la Escuela de Negocios.

¿Para qué se usa la banca electrónica?

De las cien páginas más visitadas por internautas en España, cinco de ellas corresponden a entidades financieras. Lideran este ranking La Caixa, seguida de ING Direct y BBVA.

Un 40,2% de los internautas consultó información financiera en la red. Un 2,3% de los internautas contrató servicios financieros motivados por los contenidos encontrados en la web y un 2% de los usuarios contrató productos financieros directamente a través de internet.

Entre 2006 y 2010 también se ha producido un descenso considerable de la influencia de las páginas web en las decisiones de compra de productos financieros con un porcentaje del 14,81%. Este descenso se produce en favor del uso del teléfono móvil para utilizar este tipo de gestiones.

La directora de la investigación y profesora de OBS, la doctora Cristina Tomás explica que “el uso de la banca online entre los ciudadanos no está popularizada en Europa aunque ha mejorado, de hecho, existe una correlación entre los usuarios de banca online y el PIB de un país, a mayor PIB, mayor número de usuarios de banca online. Creo que su uso se popularizará porque supone un ahorro en el coste de las entidades financieras y un beneficio de control para el usuario aunque ello dependerá de la calidad de la conexión a internet y su seguridad”.

SOLICITA EL INFORME COMPLETO

VER VÍDEO CON LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Compartir este blog