Noticias

Estudio OBS: La Calidad de la Inversión en Empresas Tecnológicas 2012

blog

El estudio analiza la cotización de 9 empresas tecnológicas en los últimos 5 años

 

Las acciones de Apple, las más rentables del mercado bursátil

El valor de las empresas tecnológicas ha mostrado alzas desde 2009 a pesar de la crisis financiera mundial. Solo Yahoo! y Microsoft muestran una rentabilidad inferior a la del mercado, lo que denota que son valores ya establecidos y con poco riesgo asociado.

OBS (Online Business School), primera escuela de negocios online, presenta el Estudio La  Calidad de la Inversión en Empresas Tecnológicas 2012, un análisis realizado por la doctora Cristina Tomás sobre la evolución de las empresas punteras en tecnología, su comportamiento en el mercado de valores y su calidad como opción de inversión.

El análisis se ha realizado sobre las nueve empresas tecnológicas líderes y con elevada proyección internacional que cotizan en el Índice NASDAQ: Microsoft, Apple, Oracle, Facebook, Yahoo!, RedHat, IBM, Google y SAP. Se ha analizado su cotización diaria entre el 1 de enero de 2007 y el 8 de junio de 2012.

¿Qué valores son los más rentables del parque tecnológico?

El Índice NASDAQ, la bolsa de valores de empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones o biotecnología asociada a la Bolsa de Nueva York, obtuvo una rentabilidad media en el periodo analizado (2007 – 2012) del 6,70%, lo que demuestra que la inversión en valores tecnológicos es un buen resguardo en tiempos de crisis, según el análisis de OBS.

De todos los valores analizados por Online Business School, solo Microsoft y Yahoo! estuvieron por debajo de esa rentabilidad. El resto de empresas obtuvieron rentabilidades por encima de este 6,70%. Destaca el caso de Apple con un 53,46% y el de Red Hat con un 30,49%. Según el estudio de OBS, es poco elevada la rentabilidad de Google, que no supera el 10,41%.

¿Es arriesgado el mercado de valores tecnológicos?

El Estudio de OBS sugiere que la volatilidad de un mercado de valores como el NASDAQ es mucho mayor que en un mercado de valores tradicionales, señal inequívoca del riesgo asociado a estos valores. En el caso de valores tradicionales, un inversor medio podría obtener una rentabilidad del 57,24%, en la situación contraria sus pérdidas podrían ser del 43,84% de su cartera. En el caso de las nueve empresas tecnológicas analizadas se muestran volatilidades menores a la media del mercado, lo que indica que se trata de valores más seguros.

Apple muestra un riesgo asociado del 37,96% que, de acuerdo a algunos analistas, deja claro que sus finanzas se mantendrían estables por la inercia de su poder económico, a pesar de la incertidumbre que surgió sobre su futuro tras la muerte de Steve Jobs. La empresa con menor riesgo es Microsoft, con un 31,82%, lo que demuestra que se trata de un valor muy estable y por tanto, poco dado a altas rentabilidades y también a sonoros fracasos.

El caso IBM

El estudio pone especial atención en el caso de IBM, concretamente en su política de recompra de acciones de los últimos 15 años, lo cual “ha apuntalado el valor de mercado de la empresa a la vez que mejoraba su desempeño financiero y se redimensionaba la compañía” explica Cristina Tomas, Directora de Investigación  de OBS y autora de la investigación.

Del estudio se desprende que las señales que transmite la dirección de IBM rezuman plena confianza en el desarrollo de la gestión de la empresa, reinvirtiendo parte importante de sus ganancias anuales en la recompra de sus propios valores y adecuando el capital de la empresa para aumentar los dividendos de los accionistas, fundamental en el buen funcionamiento de su rentabilidad y riesgo.

“La inversión en acciones del NASDAQ es rentable y se trata de valores estables a pesar de que en muchos casos se trata de compañías jóvenes”, explica Cristina Tomas, Directora de la investigación.

Las principales conclusiones del Estudio son:

  • La inversión en empresas tecnológicas es una buena opción tanto en términos de rentabilidad económica como en términos de seguridad respecto a inversiones más tradicionales.
  • Siete de las nueve empresas analizadas presentan mayor porcentaje de rentabilidad que el propio mercado, situado en un 6,70%. Solo Yahoo! y Microsoft presentan rentabilidades menores, con un 1,67 y un 5,02% respectivamente. Apple presenta las mejores cifras en términos de rentabilidad, con un 53,46%.
  • La volatilidad de los activos es mucho menor a la del mercado, siendo las 9 empresas analizadas mucho más estables y con menor riesgo que el conjunto de empresas que cotizan en el NASDAQ.
  • La empresa con menor riesgo es Microsoft, con un 31,82%, lo que demuestra que se trata de un valor muy estable poco dado a altas rentabilidades o sonoros fracasos.
  • En cuanto al volumen de cotización, Microsoft y Facebook son las empresas que más acciones tienen puestas en el mercado.
  • Analizando el caso de IBM, concluimos que sus buenos resultados en los últimos 5 años se deben a la política de recompra de acciones, adecuando el capital de la empresa para aumentar los dividendos de los accionistas.

SOLICITA AQUÍ EL INFORME COMPLETO

VER VÍDEO CON LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Compartir este blog